lunes, 7 de diciembre de 2020

#vamosporzuna o la verdadera Liga

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)




En una situación tan pésimamente gestionada por unos y otros, los que hacen y no hacen, los que se quejan y no se quejan, los ejemplos necesariamente tienen que venir de las personas sencillas que son las que suelen tener los criterios más claros por la falta de intereses ocultos, secundarios o de cualquier otro orden. Aquí la mayoría va a lo suyo, ya sea el negocio, la política o el espectáculo. Por eso emocionan detalles como el de la jugadora de Fútbol que se niega a rendir homenaje divino en lo que cree que va contra sus principios feministas y otros que nos van llegando ante la avalancha de expertos, estadísticas, nuevos conceptos de dudosa claridad y ceguera semántica interesada ante lo que significan las palabras, aunque sea por aproximación.

Nos llega otro ejemplo sorprendente en este caos de comportamientos, pre puente, pos puente, puente y la pos quincena, que es el tiempo aproximado de manifestarse los síntomas tras la infección. Aquí vamos como en "la oca", de quincena en quincena y salgo porque me toca.



El caso meritorio, como suele ocurrir, lo dan los más humildes, una virtud que va contra el signo de los tiempo y que se suele confundir con lo económico, que no es la parte virtuosa del asunto. Un signo más de lo confundido que estamos en esto de virtudes y defectos. Se trata del caso del CF Porzuna, un equipo que milita en Primera Autonómica,  de Ciudad Real, que tuve ocasión de ver ayer en reportaje televisivo al que, por cierto, los propios jugadores y responsables del equipo les dan las gracias. Leemos ahora mismo en su página de Facebook:

 

Hoy queremos dar las gracias nuevamente a Cristina Barba por todo su empeño, interés y profesionalidad que han hecho que nuestra reivindicación haya llegado hasta el telediario de TVE 1 a nivel nacional.

La vida, con esta pandemia, nos ha enseñado a valorar las cosas de otra manera y a observarlas desde otra perspectiva.

Nuestra prioridad son nuestros seres queridos y su salud, nuestra salud y la de todos nuestros vecinos, y por supuesto la de todo el deporte modesto.

#PORUNDEPORTESEGURO

#VAMOSPORZUNA

 


En un mundo lleno de inconscientes que se ponen la seguridad por montera, que anteponen los negocios a la salud de los demás (que hagan lo que quieran con la propia), el ejemplo del CF Porzuna es sorprendente.

Ante la falta de test PCR para los jugadores de los equipos modestos que aseguren la salud de todos, de los jugadores y de todos los que les rodean, el equipo ha decidido salir a jugar con el mínimo que les permite la Federación, siete jugadores, lo que supone convertir cada partido en un acto reivindicativo, sí, pero también para recibir goleadas de escándalo cada vez que salen.

Este detalle es lo que dota de profunda honestidad a los jugadores que han decidido que la denuncia se haga sobre sus carnes, que la derrota abultadísima —juegan con cuatro jugadores menos— se una forma de orgullo y de llamar la atención sobre un problema que no es solo suyo sino de todos aquellos que les golean y más allá de todos sus familiares, amigos, "allegados" y compañeros, es decir, con todos los que se crucen o compartan espacios. El CF Porzuna lucha por todos ellos y los hace a través de sus épicas derrotas que son enormes victorias morales.



Si hubiera que dar un premio deportivo del año 2020, el año de la pandemia, habría que dárselo con toda justicia a ellos, que se lo merecen porque han dejado claro lo que significa el deporte de verdad y no el negocio que hemos montado a su alrededor.

En Facebook lo explican con claridad:

"No tenemos que arrepentirnos por las palabras, fechorías y las acciones infames de la malas personas, sino por el terrible y abrumador silencio de la buena gente" (Martin Luther King).

Sabíamos, cuando comenzamos esta andadura, que no sería nada fácil. Es una lucha en la que ni Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ni Sanidad Castilla-La Mancha han querido escuchar nuestra reivindicación. A pesar de estar cargada de lógica, coherencia y muchas razones sanitarias.

Nosotros no tiraremos la toalla ni dejaremos de pelear por ser mejores personas que el día de ayer: mirando siempre por la salud de todos.

En el C.F. PORZUNA somos muy AFORTUNADOS, no por tener a los mejores futbolistas ni por ganar todos los partidos, sino por la CALIDAD HUMANA de las personas que forman este equipo.

En el mundo del fútbol lo más importante nunca ha sido ganar un partido. La salud y la integridad de los nuestros SIEMPRE estará por encima de lo deportivo.

Tenemos muy claro que merece la PENA. Seguiremos hasta el final luchando y poniendo todo nuestro esfuerzo.

¡Mucho ánimo a los 7 que ayer aguantaron el frío y los 14 goles en Mora! Representáis a muchas personas, y sois todo un ejemplo.

 


En un mundo tan lleno de intereses y miserias como es el del deporte profesionalizado, los jugadores del CF Porzuna se reivindican como seres humanos. Mientras millones de personas se preocupan por el estado del tobillo de unos y por el hombro de otros, nadie se preocupa por los miles y miles de personas que constituyen la base real del deporte. Mientras unos debaten los recortes de sueldos millonarios, otros, más abajo,  piden el mínimo que se debería exigir para asegurar la competición cuidando a las personas que la hacen posible.

Hay más sensatez en ellos que en lo que escuchamos cada día en el mundo deportivo, en donde el espectáculo y el negocio se aseguran mediante "burbujas" y vigilancia continua sobre las figuras.



Hoy las figuras son esos siete jugadores del CF Porzuna que saltan al campo llenos de principios y vuelven a vestuario cargados de razones y de goles. Pero lo importante es que luchan por todos. Son los ganadores morales por goleada frente a ese equipo de interesados al que simbólicamente se enfrentan.

Su objetivo, lo dicen, es ser mejores personas. Es el mejor ejercicio que pueden hacer. Ese es el verdadero valor de la virtud de la humildad, el desprendimiento de todo lo que sobra hasta que queda lo esencial. Tomemos ejemplo de ellos, que nos hacen falta personas con principios y el valor de defenderlos por encima de ellos mismos.

¡Enhorabuena, CF Porzuna! ¡Sois los ganadores de esta liga, los verdaderos galácticos! La vuestra es otra liga, la del máximo nivel, el de la honradez y los valores deportivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.