jueves, 17 de diciembre de 2020

De campaña en campaña

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)



No sé si solo me pasa a mí, pero los debates informativos que se suscitan sobre la pandemia me están produciendo un efecto de aburrimiento que es cada vez más difícil de sobrellevar. Me aburren por repetición, por un lado, y lo hacen también por anticipación, es decir, porque ya sabes lo que van a decir, se va a cuestionar, van a preguntar, a quién van a hacerlo, etc. con una predicción más que notable y que sobrepasa el mero azar.

Son los mismos debates una y otra vez, las mismas imágenes, las mismas preguntas, las mismas terrazas... lo mismo. Ayer agradecí que a un corresponsal se le pusieran detrás tres jóvenes londinenses a saludar, porque eran nuevos.

Llegaron finalmente las navidades (también llamada la "campaña de navidad", como Napoleón hizo la "campaña de Rusia") y se cumplen las previsiones informativas, los temas previstos, todo está ahí. 

Creo que algún año he comentando como esto ocurre cuando llega la "campaña de verano". En junio empiezan a preguntar a los dermatólogos sobre los peligros de exponerse al sol, a los oftalmólogos los riesgos de usar cristales de sol poco adecuados, etc. En septiembre toca preguntar sobre los efectos del regreso al trabajo, los problemas psicológicos, la restauración de la piel, etc.



Con el COVID-19, la base repetitiva se expande con la idea de "temporada". Los debates sobre la Navidad tienen estas lecturas, no hay otra, un cruce entre sentimental y económico. El principal, claro está, es ese "salvar la temporada", un término genérico en el que "salvar" tiene una especie de efecto redentor.

La vida entre "campañas" debe ser saludable, contenida, vigilante, una reserva para salir después a un mundo "seguro" del que volvemos peor y llamamos nueva ola". Contención, campaña y ola son los tres elementos que se manejan para estructurar este flujo temporal de la pandemia.

Navidad no es un concepto que le importe al coronavirus; ni familia, amor, Nochebuena, reyes, Nochevieja, etc. Tampoco hay nada natural en "toque de queda" u otros que limitan horas. La realidad, por mucho que nos moleste, es que nos podemos contagiar con cualquier persona, simpática o antipática, a cualquier hora del día o de la noche, en cualquier día independientemente de si es laboral o festivo. Esto lo sabemos, pero lo ignoramos. No hay otra explicación.



En los últimos días se ha introducido una línea informativa de réplica que es la amenaza clara y directa de una "tercera ola", que es un eufemismo para evitar decir evitar que nuestra falta de prevención haga aumentar el número de casos. Los expertos se están empezando a hartar de este tipo de componendas y ya no quieren ser responsables de estos juegos de palabras con los que se mueve a la gente a relajarse. ¿Recuerdan a nuestras autoridades autonómicas antes del verano compitiendo para recibir más turistas declarándose "zonas seguras", saltándose "fases"? No ha pasado mucho tiempo, pero las consecuencias de este repunte pre navideño ha cambiado la orientación. Lo que llegue tras las navidades puede ser de enorme gravedad y consecuencias para todo. Por toda Europa saltan las voces denunciando el peligro que no se puede ignorar ni camuflar.

La idea expresada por el ministro Illa de que no puede haber un policía en cada casa es una llamada más a la responsabilidad o la constatación de la previsible irresponsabilidad cuyos efectos se padecerán después. El adelanto anunciado de las vacunas se interpreta como un intento de evitar contagios, por un lado, pero también como un acelerador optimista del desorden. El exceso de confianza se pagará, de esto no hay duda.



En estos días, como señalamos, surge una línea de clara advertencia de lo que pasará después. Ya no es posible repetir el tono optimista del principio del verano, de la "campaña del verano" para llenar las playas y chiringuitos. Los efectos se han pagado en septiembre y la sucesión de festivos y puentes de octubre a diciembre nos han hecho llegar a las navidades en un estado lamentable creciente. Las imágenes optimistas de la mujer de 104 años que es aplaudida al salir del hospital no compensan las lágrimas de todos los familiares de los que se quedan en las UCI y solo salen al cementerio.

Es necesario desbloquear la mente de las rutinas festivas. Hay que entender que se pueden celebrar con cariño de muchas formas y no necesariamente con las rutinas de siempre. Son las rutinas las que nos hacen bajar la guardia.

Las recetas siguen siendo las mismas, da igual que sea navidad o el puente de turno. Mascarillas, distancia de seguridad, higiene y desinfección y, finalmente, ventilación. Son medidas sencillas, fáciles de entender y de realizar si se tiene el ánimo de hacerlo. No abrazar no significa no querer; no reunirse no significa olvidarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.