martes, 17 de julio de 2018

Me lo dijo un pajarito o la vergüenza en titulares


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No recuerdo una portad de este tono en ningún tipo de medios. Me refiero a la página de la CNN con un espectacular titular que cubre la pantalla: "Trump's day of infamy". No es un titular al alcance de cualquiera; quizá la Historia estaba esperando a Donald Trump para dejarle ver su puesto, la vista con la que será recordado.
El titular es solo una parte de la cuestión. En opinión, John Avlon se despacha también sobre el presidente de los Estados Unidos con otro titular directo y contundente, "Trump is no longer leader of the free world", una idea en la que hemos insistido hace tiempo por obvia. El "America First" no es más que un grito de llamada a la soledad, además de al aislacionismo. Ya no es Estados Unidos el que se aísla; son los demás los que lo ponen en cuarentena. En el comienzo del artículo se señala la pérdida del liderazgo y los últimos esfuerzos en esa línea:

(CNN) - Since the Second World War -- spanning 14 US presidents, Republican and Democratic -- the occupant of the Oval Office has been referred to as "the leader of the free world." Until now.
Over his 18 months in office, Trump has surrendered that mantle without a mandate to do so. Trump's impulse is to echo Russian President Vladimir Putin's talking points and advance his agenda, even as elements of his administration attempt to push back to protect longstanding American interests.
Time and again the world has witnessed what journalist Luke Harding describes in his book "Collusion" as Trump's "weirdly deferential behavior toward Putin -- his singular reluctance to criticize, his boundless willingness to appease, his desire for face time."
This past week offered new lows in this shameful dance on the world stage, capped by what Anderson Cooper diagnosed as a "disgraceful" performance at Helsinki, in which Trump was more critical of Democrats and his own Justice Department than of Putin or Russia.
In the days before his largely unsupervised chat with Putin in Helsinki, Trump attacked our NATO allies at a Belgian summit, suggesting the US could "go our own way." He nonsensically blamed President Barack Obama for Russia's invasion of Crimea, insulted German Chancellor Angela Merkel, undercut embattled British Prime Minister Theresa May over Brexit and described the European Union as a "foe" of the United States.*


Sí, 18 meses han tardado muchos en darse cuenta de los efectos destructivos de las políticas seguidas por Donald Trump, el que iba a ser el payado controlable de los republicanos. Trump no es un payaso profesional; es un payaso genético. No se quita la máscara cuando llega a casa, como pudiera hacer sospechar su paso por el mundo del espectáculo, sino que es su cara al natural, la que su naturaleza ha fabricado para él. Los votantes norteamericanos, los republicanos, solo le han ofrecido el circo en su pista central.
El problema, tal como empiezan a percibir con claridad, es que pese a cifras exitosas en la economía, Estados Unidos puede verse seriamente perjudicado si no se acepta la sumisión con la que Trump cuenta. Como toda persona con la personalidad de Trump, no le es fácil ver que los demás juegan sobre el tablero y que no tiene poder suficiente como para abrir todos los frentes de división que pretende.


Los juegos de debilitamiento que está practicando con la Unión Europea, lo hemos repetido, son coincidentes con los de Vladimir Putin, quien necesita recuperarse entre una Europa que le ha plantado cara tras la anexión de Crimea y la hipócrita guerra con Ucrania y una China que aprovecha para agrupar damnificados por Trump haciéndose más abierta hacia el panorama internacional y asegurando su producción y comercio. En el tablero egocéntrico de Trump también juegan los otros.
Los republicanos están empezando a temer seriamente las consecuencias de las acciones de Trump. No se trata ya de lo que ocurra internacionalmente, sino de los efectos en el interior. Al radicalizarse los mensajes en todos los sentidos, los efectos se multiplican. Entre el caos creciente, Rusia sigue impoluta.  Y ese mensaje está calando más hondo de lo pensado. Hay algo de antinatural en pelearse con todos los aliados e ir abrazando a los rivales de toda la vida. La ironía barriobajera de Putin le ha hecho señalar que Trump era su favorito en las elecciones para la Casa Blanca, que Trump era su candidato. La alianza Trump-Putin mientras se ataca al resto no entra en muchas cabezas. Hasta algunos comentaristas de la Fox News ya no saben qué hacer ante lo que tienen delante de los ojos. Pueden ser manipuladores, pero —con alguna excepción— no son idiotas y saben que Trump les puede dejar al descubierto ante las audiencias, que los anunciantes ser retiren y cualquier otra versión del fin del mundo en términos mediáticos.
Y parece que ese momento ha llegado, si bien falta por saber cuántas vidas tiene Trump y cuántas tiene consumidas en este juego. La Fox News titula como noticia preferente en la entrada de su portal "Rand to the rescue. Kentucky senator is one of few on right or left defending Trump from critics after Helsinki summit". Es mucho más de lo que se podía esperar de la FOX, que pone por delante al libertario-derechista Rand Paul, miembro del Tea Party. Que solo te apoye Rand Paul es como una certificación de soledad y condena.


El tuit de Trump responsabilizando a los Estados Unidos de la "locura" de las relaciones con Rusia y en contra de los informes de sus propios Servicios de Inteligencia, las condenas de los jueces a los espías rusos, etc. ha desatado una corriente de asombro e indignación. La matización de la Fox News de que Paul ha sido "uno de los pocos" que han defendido a Trump muestra que la espantada ha sido enorme. Los titulares no son escandalosos, simplemente recogen el escándalo que Trump ha provocado.
Sin embargo, esta es la salsa con la que Trump se presenta habitualmente. Necesita del escándalo para cargar su baterías. El encuentro con Putin prometía tras el calentamiento de los escándalos británicos, europeos y de la OTAN, una especie de ensayos hasta llegar al fin de fiesta con Putin, que debe estar disfrutando horrores.
The Washington Post celebra la "valentía" del reportero Chris Wallace, de la Fox News,  en la entrevista a Putin. "The interview turned heated at points, with the news anchor clearly frustrated by the Russian president’s trademark filibustering and Putin clearly frustrated by a journalist actually challenging him"***, resalta The Post en su portada.


The New York Times señala en la entrada de su editorial "The president lays himself at Vladimir Putin’s feet." Es difícil encontrar mayor acuerdo en la prensa norteamericana dividida. Si alguien está de acuerdo con Trump, lo esconde. El solitario de Kentucky, Rand Paul ha quedado en su El Álamo particular. Llevar la contraria es su estilo.
Los titulares de los medios norteamericanos, en cada bando, son explícitos. Manifiestan lo que nadie esperaba ver. Los republicanos que quieren ver el "América First" han visto que ha ido en segundo lugar, tras Rusia, besándole los pies, sumiso. Y los que esperaban ver al "líder del mundo libre" se han encontrado con un entregado dirigente, sin sentido de la Historia o, algo peor, a alguien que responsabiliza a los dirigentes norteamericanos, a sus instituciones, etc. de haber molestado a Rusia en el pasado, de haber sido injustos con ella. Ninguno encontró lo deseado, aunque todos se lo temían. Dieciocho meses en la Casa Blanca ya dan experiencia en temores. De "cobarde" a "Traidor", la prensa norteamericana, de la CNN a The Washington Post, de The New York Times a la NPR se despachan a gusto con el presidente que les deja en ridículo por donde va, que les crea conflictos donde pisa y del que solo salen improperios cuando abre la boca. Solo hay flores para Putin. La ilustración del editorial de The New York Times, con Putin y un pajarito dicharachero en su mano lo dice todo.
La gran pregunta es hasta cuándo van a seguir soportando esta situación los que ven la amenaza —ya manifestada— de presentarse a la reelección en el 2020. ¿Llegará? ¿Llegaremos?


* John Avlon "Trump is no longer leader of the free world" CNN 17/07/2018 https://edition.cnn.com/2018/07/16/opinions/trump-helsinki-no-longer-free-world-leader-avlon/index.html
** "Rand to the rescue. Kentucky senator is one of few on right or left defending Trump from critics after Helsinki summit" Fox News 17/07/2018 http://www.foxnews.com/politics/2018/07/17/rand-paul-sides-with-trump-on-russia-says-critics-motivated-by-dislike-president.html
 *** "Fox News’s Chris Wallace gives Putin the grilling Trump won’t" The Washington Post 16/07/2018 https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2018/07/16/fox-newss-chris-wallace-gives-putin-the-grilling-trump-wont/?utm_term=.07739361169a











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.