jueves, 14 de agosto de 2025

Vulnerabilidad y abuso

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Vemos usar con frecuencia los términos "vulnerables" o "en situación de vulnerabilidad". Aparecen con frecuencia en nuestros medios para referirse a personas en situaciones de debilidad frente al resto, personas que son atacadas por otras o que se deben enfrentar a situaciones en las que no tienen capacidad de defensa.

Hay momentos en la vida en que podemos ser más "vulnerables" que en otras. Pero lo esencial en una sociedad es cómo responden unos y otros ante nuestro momento de vulnerabilidad.

Lo que son momentos para algunos y con una serie de apoyos, puede ser muy diferente para otros, que ven cómo su debilidad les hace objeto de ataques por parte de quienes podemos calificar de depredadores sociales, personas que buscan y se aprovechan de los más vulnerables.

Tenemos ejemplos muy variados en el uso que se hace de los inmigrantes, especialmente de aquellos que han entrado de "forma irregular". Sobre sus temores a la deportación o similares, muchos se aprovechan. Es una actitud cruel que busca usar su miedo para asegurarse que no realizarán protestas ante los abusos, que van de las condiciones infames de trabajo a los bajos salarios que deben aceptar para sobrevivir, en muchos casos ni eso.

En 20minutos nos traen un breve texto dando cuenta de una de estas situaciones infames de abuso de los más vulnerables. Su titular es "Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a tres mujeres sin papeles durante entrevistas de trabajo" y nos explican el procedimiento seguido:

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Celanova (Ourense) acusado de agredir sexualmente a tres mujeres sin papeles a las que citaba para supuestamente realizarles entrevistas de trabajo.

En un comunicado, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Ourense indica que la detención se realizó el pasado martes en el marco de la operación 'Predator Ou'.

El detenido ofrecía a las víctimas en situación de vulnerabilidad, mujeres extranjeras en situación irregular, trabajo en labores de limpieza a través de plataformas de Internet. 

Tras citarlas en una nave para una entrevista previa, el individuo les realizaba tocamientos sin su consentimiento. La investigación del caso se encuentra a cargo del caso el juzgado de instrucción de Celanova,*

No hay que entender estos casos como algo aislado, sino como parte de un continuo en los que se va desde la explotación laboral hasta la agresión, sexual, como en lo que se nos cuenta.

Los delitos definen una sociedad; son algo más que actos, tienen sentido, nos muestran lo que algunos consideran posible, dónde están los límites. Nos muestran también la normalización de ciertas conductas, su aceptación individual y social. Es algo que los grandes novelistas fueron capaces de captar y, partiendo el hecho criminal, remontarse hasta su origen social como valores o falta de ellos.

El panorama como sociedad es bastante desolador, pues se nos muestra una pérdida de valores que hace que se vean como "aceptables" este tipo de acciones sobre personas vulnerables, como son en este caso las mujeres citadas con engaños ofreciéndoles falsas expectativas de trabajo.

Quizás alguno llegue a pensar, dentro de la creciente manipulación de la cuestión de la inmigración, que esto es una especie de "acción patriótica", un abuso "ejemplar"; quizá alguno crea que esto es aplaudible, un sano ejercicio de corrección de una situación desbordada. Pueden engañarse. Lo que refleja realmente es el descenso de una palabra anticuada, "moralidad".

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Una sociedad que abusa de los más vulnerables es realmente esa jungla que solo se mueve por un valor, el de la fuerza. Alguien que cita a mujeres vulnerables jugando con sus expectativas y miedos es algo más que un pervertido sexual, al igual que el bombero incendiario por "intereses laborales" del que hablábamos ayer es algo más que un trabajador preocupado por la falta de tarea.

Los organismos oficiales dan la cifra del 63% de mujeres inmigrantes objeto de algún tipo de abusos. Es una cifra que nos debería hacer reflexionar a todos y tratar de aportar algo para remediarlo, otra forma de enfocarlo. Las cifras de Cruz Roja sobre agresiones sexuales a mujeres sometidas a trata cifran en un 96% de mujeres inmigrantes.

Crecen las situaciones de vulnerabilidad y esto no solo es preocupante por sí mismo, sino que crece también el riesgo del abuso y la agresión. Una parte de la sociedad trata de ayudar, de ser solidaria, pero vemos cómo también aumenta los casos de agresiones, de quienes ven en los vulnerables su oportunidad. Esto va del jornalero que muere de golpe de calor porque no tiene donde cobijarse y pasa horas y horas al solo a casos de mujeres retenidas para ejercer obligadas la prostitución o como el que se los cuenta hoy.

Ayuda en Acción

Estamos en un mundo en el que parece valer casi todo. Se nos están vendiendo unos "falsos principios", retorciendo otros. Son preocupantes, especialmente, los que se disfrazan contra la inmigración, mientras que buscan abusar de su situación vulnerable. Parece que la inmigración fuera el destinatario normalizado del abuso, que están ahí para evitar que seamos nosotros las víctimas. Esto es especialmente preocupante en el caso de las mujeres y lo que supone del crecimiento de la violencia de género.

Este caso de Orense ha llegado a lo medios. Es un caso planificado, bien calculado para hacerse con mujeres inmigrantes irregulares. Tiene todos los agravantes de la cobardía y del abuso. Quien lo ha hecho esperaba poder hacerlo de forma impune y probablemente hasta presumió de ello.

No sé si la vulnerabilidad es un agravante en los delitos de este tipo. Si no lo es, debería serlo. Quizás él pensaba que, por contra, el que no fueran mujeres españolas sería un atenuante.  

ONU MIGRACIÖN


* "Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a tres mujeres sin papeles durante entrevistas de trabajo" 20minutos 13/08/2025 https://www.20minutos.es/galicia/ourense/detenido-agresiones-sexuales-mujeres-entrevistas_6236314_0.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.