martes, 19 de agosto de 2025

El narcisismo de Trump

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Por mucho que hablemos del narcisismo de Donald Trump nunca deja de sorprendernos. No nos damos cuenta de la forma de verse a sí mismo, a los demás y la forma en la que cree que los demás le ven. Todo ello es esencial para entender su comportamiento pasado presente y futuro. De ser el presidente de un país pequeño, probablemente sería tratado de una forma muy distinta, pero evidentemente los Estados Unidos que maneja como un rey absoluto, no es un país pequeño sino un arma de enorme potencia y que causa trastornos en todo el mundo con el más pequeño de sus estornudos.

Los efectos de su personalidad los comentamos a menudo. Creo que Trump es el único ex presidente que ha tenido un protagonismo constante entre sus dos mandatos. La necesidad de ser el centro de atención marca muchas de sus acciones y palabras,

La noticia que nos llega a través de RTVE.es / Agencias no nos deja mucho margen interpretativo en el sentido comentado anteriormente: 

Un micrófono abierto ha captado este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, diciendo que es por él por lo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, quiere alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.

El comentario se lo hizo Trump al presidente francés, Emmanuel Macron, antes del inicio de una reunión en la que participaron ambos líderes junto al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros altos funcionarios europeos.

"Creo que quiere llegar a un acuerdo. Creo que quiere llegar a un acuerdo por mí, ¿entiendes? Por muy descabellado que suene", le susurró Trump a Macron en la Sala Este de la Casa Blanca antes de indicar al mandatario francés que tomara asiento para comenzar la reunión.*


Cuando leo esto me vienen a la mente unas imágenes de la primera reunión de uno de los grupos "G" a los que asistió. Entonces Trump era visto por la comunidad internacional como una especie de "accidente", una anomalía que llegaba desde los Estados Unidos. Recuerdo a Trump dando codazos para avanzar hasta la primera línea de líderes.

Recientemente no hubo forma de sacarle de la foto del Mundial de Clubes al que asistía para la entrega de medallas, se quedó con la original.


Que ahora le haya revelado a Emmanuel Macron que cree que Putin quiere llegar a un acuerdo de paz en Ucrania "por él" no debería extrañar a nadie y permitirnos comprender mejor hasta qué punto el presidente ruso le tiene tomada la medida.

Putin ha comprendido a Trump. Probablemente sea la persona en el mundo de la política internacional que mejor le ha entendido, que conoce el fondo de su personalidad. Sabe bien qué resortes debe tocar para controlar a Trump.; sabe bien que Trump creerá como "normal" todos los halagos que se le dirijan. Comentamos hace unos días como Vladimir Putin hacía suya la teoría de Trump: esta era la guerra de Biden y si Trump hubiera estado en el poder no se habría producido. Que Putin haga esto es muy significativo y un indicador de que no va a ceder nada.


OKDiario

En la mejor tradición orwelliana. "La paz es la guerra". La realidad es que tras los halagos al ego de Trump, Putin no cede un milímetro. La "paz" significa para él quedarse con la parte de Ucrania ocupada, consolidarla internacionalmente como frontera reconocida y, en el futuro, ya veremos si se para ahí.

Que Donald Trump piense que esto es un "trato" pensando en él, como un acto de devoción al "mejor presidente" de los Estados Unidos, un líder mundial al que se le debe conceder el Premio Nobel de la Paz, etc., no deja de ser una broma macabra y de mal gusto. Que no se preocupe Trump, que la Historia le pondrá en su lugar.

Hemos insistido en los efectos devastadores de Trump sobre la democracia norteamericana, su uso de las fuerzas de marines y Guardia Nacional para atacar a los feudos de sus rivales; en el hundimiento de la confianza internacional en los Estados Unidos como aliados. Ahora, las palabras de Trump pensando que Putin accederá a un acuerdo (ya sabemos cuál) "pensando en él", son un aviso más de peligro. El narcisismo de Trump necesita mostrarlo como el centro de la "paz", de un mundo que siga sus deseos porque todos le aman, un mundo en el que todo se hace por él.

Los que mejor lo han entendido son Putin y Netanyahu, amantes de la paz, como todos sabemos.

 

 

* "Trump, a Macron sobre Putin: "Creo que quiere llegar a un acuerdo por mí. Aunque suene descabellado"" RTVE.es /Agencias 19/08/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250819/trump-macron-putin-acuerdo-ucrania/16700373.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.