domingo, 24 de agosto de 2025

La España que no aprende

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo que se ha quemado y se sigue quemando no tiene arreglo ya. Lo importante es lo que hemos aprendido y, sobre todo, lo que ha aprendido cada uno según su responsabilidad, del gobierno hasta el dueño de campos o rebaños, de los ministerios a los ayuntamientos pasando por las comunidades autónomas. Y aquí es donde vemos que el conocimiento no se ha repartido por igual.

Dos son tres obstáculos principales: a) las luchas políticas, que consideran el acuerdo como una imposibilidad metafísica, que son incapaces de un giro de guion en el serial que protagonizan cada día; b) la creación de un sistema económico que se basa en la explotación laboral, en inversiones de mínimos en lo que no es "rentable" a primera vista; y c) la improvisación debida a la falta de previsión.

Si combinamos ambos factores nos dan un retrato de esta España de imprevisiones, de malas gestiones políticas porque los que están en los puestos ejecutivos han sido seleccionados por sus méritos políticos, sus amistades y grado de fidelidad a los líderes. Son expertos aplaudidores, descarados en sus puyas al contrario, ingeniosos, pero poco adecuados para la gestión cuando algo ocurre. Lo vimos en cadena con la dana valenciana y los hemos vuelto a ver con estos efectos en la España calcinada actual.

El debate sobre la asignación o el uso de los recursos contra los incendios una etapa más en esta vuelta ciclista que es la política española, con los insultos impresentables, que era lo que esperaban los ineptos ingeniosos. No, en ellos nada ha cambiado.

En RTVE.es nos ofrecen un mosaico de perspectivas, cinco, que tratan de mostrar las opiniones desde gente diferente, afectados en sus campos. Las opiniones van de un bombero a un ecologista, de una voluntaria a un ganadero pasando por una evacuada. El conjunto resulta interesante y revelador.

Quizá el más contundente por detallado, donde se conjuntan los problemas de la explotación, la imprevisión y la mala gestión, sea el del bombero:

"Era insultante la cantidad de medios de extinción que faltaban durante estos días", reflexiona Simón, profesional de apagar fuegos. También, apunta a la descoordinación: "Había unidades paradas mientras hacían falta".

Este bombero se encuadra en las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Transición Ecológica. Y su base se encuentra en Tabuyo del Monte, en la comarca de la Valduerna (León). Desde ese punto ha participado en la extinción de muchas de las más de 40.000 hectáreas en llamas en las comarcas cercanas.

En su opinión, en el despliegue en Castilla y León está "a años luz" de muchas comunidades autónomas. Ni a nivel de medios ni de gestión ni de mandos, la región "tiene capacidad para afrontar" el fuego, argumenta. Por otra parte, apunta al clima que ha habido durante la extinción, que se va a repetir en los próximos veranos: "Olas de calor muy largas y vientos inestables".*

La foto nos muestra los rostros de todos los entrevistados menos el del bombero. Eso le permite ser contundente y claro.

Creo que la visión de quienes han estado luchando cuerpo a cuerpo con el fuego, jugándose la vida por sueldos ridículos (poco más de mil euros) es esencial. Los jóvenes no repiten por lo que algo esencial, la experiencia, se va perdiendo cada verano.

Entre negacionistas por intereses económicos, políticos demagogos, falta de inversión en prevención (que se considera un gasto inútil si no hay fuego) y medios insuficientes cuando se desata una oleada de fuegos, el destino queda fijado en lo que ha sido, un desastre, que como bien se señala, amenaza con ser más frecuentes y extremos.

La contrapartida es sencilla: al fuego responden muchos municipios con las fiestas veraniegas, donde nunca falta la inversión. Los lamentos se tapan con música, bailes y demás. Es la fácil política española.

Esto ha sido un enorme drama humano y natural, pero también un drama político que siembra el descontento entre la población y hace repensarse sobre el papel de la política. Y esto es malo, muy malo para el futuro. 

* Daniel Rivas "España ante el fuego (XI): Desde los rescoldos y la ceniza: cinco personas reflexionan sobre los incendios forestales de León y Zamora " RTVE.es 23/08/2025  https://www.rtve.es/noticias/20250823/rescoldos-ceniza-personas-reflexionan-incendios-leon-zamora/16703593.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.