miércoles, 6 de agosto de 2025

El desprecio a los mayores

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Es otra punta de un iceberg que se manifiesta a través de diversos casos. Reflejan algo cada vez más preocupante. En RTVE.es nos ofrecen este titular con la noticia: "Despedida una trabajadora de una residencia tras viralizarse un vídeo vejatorio a una anciana en Guadalajara"* Es otro caso en el que se hace visible un fenómeno, el del desprecio de miembros de las nuevas generaciones hacia las personas de edad avanzada. Cada cierto tiempo aparece alguna noticia en este sentido, una agresividad hacia los mayores y, sobre todo, un desprecio del mundo anterior a unas generaciones en las que se ha perdido el sentido de la historia.

Era otro mundo cuando se enseñaba a través de un mandato: "respeta a tus mayores". La velocidad de transformación social se ha acelerado —Toffler habló del "Shock del futuro"— y nos centrado en ver los efectos sobre los aspecto socioeconómicos y políticos, pero no nos ha interesado el choque generacional, que se ha desplazado del padre/hijos al nietos/abuelos por la mayor distancia. Hoy es frecuente ver a padres en patinete o tablas de skate, con coleta y tatuajes, pero lo es mucho menos verlo en la generación anterior.

En la noticia, que ha causado una rápida reacción social e institucional, se nos dice el caso de la trabajadora despedida:

Una trabajadora temporal de una residencia de mayores en Azuqueca de Henares, Guadalajara, ha sido despedida inmediatamente tras viralizarse un vídeo en redes sociales en el que se puede ver una actitud vejatoria hacia una de las residentes del centro.

Esta trabajadora, que cubría unas vacaciones, ha sido denunciada por presuntas vejaciones a la Guardia Civil y le han abierto un expediente disciplinario desde la dirección de la residencia. A esta denuncia se ha sumado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que va a abrir una inspección técnica de lo ocurrido.

En este vídeo, que ha salido a la luz este fin de semana, se puede ver cómo la joven mostraba una actitud vejatoria hacia una anciana utilizando expresiones como: “Me da tan mal rollo venir a darle de comer a esta mujer. Parece que sale de una peli de miedo, tía”. “Quedarme con ella a solas, es que me da un chungo. Está más muerta que viva. Me da mucho miedo esta tía”.*

 La condición de la trabajadora temporal ha hecho que la dirección de la residencia y todas las instancias se hayan lanzado contra ella rechazando firmemente sus acciones que no solamente "vejaban" a la anciana objeto de sus burlas y comentarios, sino al buen nombre de la propia empresa de la residencia. De nuevo las preguntas que nos hemos hecho en casos anteriores del mismo corte: ¿quién forma, quién selecciona el personal en las residencias? ¿Se considera que se trata solo de "dar de comer", de "cambiar", etc. a las y los residentes? ¿No se tienen en cuenta factores de "trato", algo que contenga factores de "humanidad"?

Pero el caso es además esa "punta de iceberg" que hemos señalado, muestra una actitud generacional que va avanzando en una España cada vez más poblada por una generación de "tercera edad" que no convive con sus familias sino que acaba en residencias o al cuidado de personas ajenas que las ayudan. Mascotas y ancianos son un gran negocio en una España falta de hijos y viviendas de tamaño suficiente como para tener hijos. Perros, cada vez, más pequeños, los sustituyen.

Colegio Criminólogos Madrid 2019

Veo cada mañana cómo ancianas de muy avanzada edad son llevadas hasta las esquinas de sus calles donde alguien las lleva a esperar ser recogidas por los autocares que las llevarán hasta sus residencias de días, donde quedarán aparcadas. Esto continuará hasta el fin de su vida.

Esa generación amplia de ancianos es vista de forma un tanto peculiar. Pertenecen a otro mundo y otra época. No son de hoy y como tal las perciben las generaciones más jóvenes. La reacción de la trabajadora despedida, su desprecio y rechazo, no es más que una manifestación de ello.

Son mirados como una rareza por medios y personas de la generación más alejada, que es a la medida de la que se construye el mundo. Están desconectados del mundo digital, hecho a medida de las necesidades más jóvenes. Hoy mismo nos hablan de lo que podemos denominar la "batalla de los cajeros". Los bancos cierran las sucursales y desvían hacia los cajeros y a la llamada "banca online", que requiere estar familiarizado con el mundo digital, disponer de ordenador y conocimientos que se tienen o no se tienen. Los conflictos comenzaron con la respuesta de las persona mayores ante el desprecio que recibían en las oficinas y que dio lugar a la campaña "No soy tonto; soy mayor", que dejó en evidencia lo que estaba pasando.

Hoy tenemos de nuevo la lucha por los cajeros que es la fórmula callejera de alternativa a la desaparición de sucursales y la reducción de los mismos cajeros. Se deben adaptar a la realidad de sus clientes mayores o con problemas de acceso:

La transposición de la directiva recoge que las nuevas instalaciones deben estar diseñadas con una letra más grande que permita ajustar el brillo y el contraste, contar con instrucciones por voz, texto en braille o la posibilidad de conectar los audífonos, entre otras funcionalidades. Asimismo, también deben contar con altura accesible, incluido plataformas en aras de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.**

El mundo es realmente hostil para los más mayores. No es su mundo. Pueden recibir insultos, desprecios o palizas. Para algunos es algo "inútil"; para otros un obstáculo en sus vidas, un recordatorio de muchas cosas que ellos no van a tener.

Pero hay otro factor que no se tiene en cuenta, la burla del pasado. No se trata solo de economía o de accesibilidad. Hay factores culturales cotidianos que no contribuyen a la mejor situación  de los mayores y cuyo rechazo y desprecio se manifiesta en el caso citado y muchos otros de este estilo. El pasado es ridículo.

Si enciende su televisor verá que muchas cadenas tienen programas en los que se recogen materiales de sus propios archivos o de otros posibles. Esos programas recogen imágenes, personajes, situaciones, música, noticias, etc. desde los años ochenta en adelante. El tono burlesco permite saber la "distancia" cultural entre los espectadores de entonces, que lo veían como "normalidad", y lo "ridículo" que resulta para los espectadores de hoy. Por supuesto, lo que se selecciona del pasado es aquello que fuerza la distancia y cuyo efecto es la consolidación de que aquel mundo, el de sus mayores, era ridículo.

El caso que nos cuenta la prensa va más allá del mal trato a una persona. Refleja una percepción de otro y una actitud despectiva. Es un encuadramiento negativo de la persona y eso es lo que manifiesta. Probablemente la cuidadora despedida ponga por delante su "libertad de expresión" y es esa "libertad" la que ha permitido fluir la reacción. El concepto de "mal trato" se nos queda corto y limitado a ciertas acciones. El concepto de "desprecio" es más amplio y menos "jurídico", por decirlo así. Es lo que pensaba y sentía... y ese es el problema.

La normalidad con la que se ridiculiza el pasado se consolida en la mente de los recién llegados que aprenden a despreciar lo que vive todavía en la mente de los mayores como "su pasado". El resto desaparece o es reciclado. Es difícil que las generaciones compartan algo; por el contrario, se crean mundo estancos.

Se ha invertido la tendencia cultural de corte "clásico": el pasado es valioso o tenía algo valioso que recuperar y hacer nuestro. En un mundo cada vez más presentista —espectáculo y disfrute de entretenimiento— solo pervive lo que es rentable.


No, no se enseña a respetar o comprender lo pasado. Se ignora que dentro de veinte años serán sus hijos los que se burlen de lo que hoy se considera "normal", que se reirán de los tatuajes cuando estos pasen de moda, que se reirán del reguetón cuando llegue una música que lo entierre, por ejemplo.

Las vejaciones a los mayores muestran una brecha temporal cada vez más acusada. Vivimos más, a lo que se junta con el borrado el tiempo. Pero las personas quedan ahí, como un eslabón perdido, como un recordatorio molesto de que el tiempo pasa en un mundo que genera un presente extraño, generacional, hacia el que se dirigen a través de los medios y redes sociales.

El término negativo "edadismo" empieza a tomar sentido negativo y a hacerse manifiesto. El caso de la trabajadora que cubría las vacaciones y ha suscitado el rechazo general es un ejemplo de lo que ocurre con los mayores. Parece que no tuvimos bastante con las muertes en residencias durante la pandemia. 

El mundo académico se abre a este nuevo campo para sus investigaciones, como tesis, artículos de investigación, centros especializados, etc. Por otro lado, los bufetes se especializan también en el negocio de la defensa de los maltratados a los que ofrecen sus servicios. Cada nuevo caso perjudica al sector en su conjunto, además de los principales afectados.

Hoy el negocio sigue estando en la explotación, en su consideración como la materia prima de negocio y de las maldades que se les ocurran a personas que solo sienten hacia ellas desprecio.

Hay que pensar en ello, en causas y efectos, en cómo modificar actitudes ante este creciente desprecio.

 


* "Despedida una trabajadora de una residencia tras viralizarse un vídeo vejatorio a una anciana en Guadalajara" RTVE.es / Agencias 5/08/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250805/trabajadora-despedida-residencia-viralizarse-video-vejatorio-anciana/16687580.shtml

** Carmen Muñoz "Mayores y pensionistas critican la nueva normativa de cajeros automáticos: "Los cajeros desplazados no son la solución"" 20mintos/La Información Económica 5/08/2025 https://www.20minutos.es/lainformacion/empresas/realmente-efectiva-normativa-cajeros_6234135_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.