viernes, 29 de agosto de 2025

El despilfarro era él

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El incidente de la negativa del saludo al presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, es recogido por todos los medios. Las diferencias se reducen a la expresión utilizada, que se cita como "despilfarro" o como "puto despilfarro", algo que en un acto protocolario pasa a ser significativo. Si Fernández Mañueco iba a hacerse la foto junto a los Reyes —algo que los políticos intentan tras los desastres recientes de todo tipo, le ha costado caro a su imagen.

En Antena3, Paula Hidalgo nos lo sintetizan así;

Durante el saludo, uno de los brigadistas ha estrechado la mano a los Reyes y a la ministra, pero se ha negado a hacerlo con Mañueco. A continuación, mirándole directamente, le ha reprochado la falta de inversión de la Junta en materia de prevención y gestión de incendios con una frase contundente: "¿Somos un puto despilfarro?".

El presidente autonómico ha optado por no contestar y ha evitado acercarse a dar la mano al resto de bomberos, limitándose a un saludo con la mirada y un escueto reconocimiento a su labor: "buen trabajo".*



Tras los hechos, los comentarios que, obviamente, se han disparado. A Fernández Mañueco no solo le han sacado los colores —no es fácil a un político—, sino que le han sacado hechos y palabras mostrando que no son en balde y que se pueden volver en tu contra en el momento adecuado. Y ese era el momento adecuado.

Los políticos son víctimas de sus propias palabras. El término "despilfarro" ha cambiado no de sentido, sino de lado.  Los hechos son contundentes y esta vez dan la razón a todos los que han hablado durante estos años de los peligros del abandono, es decir, del cálculo de rentabilidad de las inversiones en prevención de incendios, Por todas partes salen técnicos, especialistas, expertos, etc. que llevan pidiendo otra política. Pero, visto lo visto, no les han hecho mucho caso. Invertir en gestión de montes y en prevención de incendios era "un despilfarro". Como dijimos ya hace días, los bosques no votan.

Sin embargo, lo que los hechos están poniendo sobre la mesa es ese "¿quién es el despilfarro?", por utilizar el término que se ha vuelto contra Fernández Mañueco como un bumerán.



La política española se ha vuelto efectista, centrada en la promoción de los líderes, en esa lucha donde se trata de pasar al otro (el que sea) la pelota de la responsabilidad, algo en lo que siguen enzarzados. Pero el atractivo de este circo romano se ha reducido y los problemas, de enorme gravedad, ya no se solucionan tapándolos jugando con las palabras y esperando que se olviden.

La gravedad de los incendios en España nos sitúa en el centro de un enorme problema que no se disuelve con fiestas veraniegas. Dejan un futuro muy oscuro que necesita de soluciones inteligentes y de un cambio en la mentalidad de los que gestionan nuestro día a día. El fuego ha venido para quedarse.



Una política del fuego, dentro de la lucha política, siempre será complicada porque en nuestro ambiente político, si no hay incendios no se sabrá si es por efecto de las políticas seguidas o, simplemente porque no los hubo. Nuestra mezquindad política llega a esos extremos. Es más efectista un incendio extinguido (es decir, que se ha producido) que un incendio inexistente. Somos así, la tranquilidad convertida en normalidad aburre. Da impresión de más "eficacia" uno helicópteros echando agua que un buen sistema prevención que evite tener que usarlos. Y la política vive de esas "fotos".

Acumulamos demasiadas contradicciones en la política española. Por eso esta vez la polémica no ha sido entre ellos, sino en el acto del saludo, el negarse a dar la mano al presidente y decirle a la cara lo que no tienen ocasión de decir. Ha sido el momento perfecto para mostrar la indignación sincera del que se está jugando la vida cada día por culpa de la ausencia de políticas de prevención, cobrando un mísero sueldo unos meses al año y que te llamen "despilfarro".

Por toda España —y está empezando— se suceden manifestaciones pidiendo a los políticos "soluciones" a los problemas, algo que olvidan y para lo  que son elegidos. Hay que cambiar el guion del show político. Todos.



 

* Paula Hidalgo "Bomberos forestales plantan cara a Mañueco durante la visita de los Reyes a Zamora: "¿Somos un puto despilfarro?"" Antena3 27/08/2025 https://www.antena3.com/noticias/espana/bomberos-forestales-plantan-cara-manueco-visita-reyes-zamora-somos-puto-despilfarro_2025082768af4b2c506ef67d06e30d62.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.