lunes, 4 de agosto de 2025

La omnipresente IA y sus peligros

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

De una forma u otra está por todas partes. Me refiero a la IA, que se ha colado en nuestras portadas en forma de las más variadas noticias, con algo en común en la mayoría de los casos, las advertencias sobre las consecuencias que tiene en los más diversos sectores.

A veces se refieren a los problemas generales que causa, pero en otras ocasiones se trata de elementos muy concretos. Así, de lo más general a lo más puntual, se va tejiendo una imagen de la IA que no parece preocupar a los que la imponen.

Las muestras de los efectos de la IA van del uso que Donald Trump hace para sus manejos políticos, como el video del falso "Gaza resort" o la falsificación de todo tipo de imágenes, hasta la queja de los actores de doblaje que ven como se dan sus grabaciones a la IA para que "aprenda", lo que permite tanto imitar sus voces sin que se puedan distinguir o camuflar la copia variando el tono. Los actores se preocupaban inicialmente de no ser copiados; ahora introducen una cláusula para tratar de evitar que sus voces se den a la IA para que comprenda sus pautas en la dicción. Los actores de doblaje o los locutores creen que tienen "algo" que la máquina no puede aportar, un intento de defensa. Saben que la máquina inteligente lo es precisamente por su capacidad de imitar el fondo y la forma.

Otros van a por la IA desde perspectivas. En Antena 3 Noticias, Tania Taboada nos advierte sobre la IA desde el titular "Se dispara el uso de la Inteligencia Artificial entre menores en verano" y tras consulta a especialistas señala que

[...] los expertos consultados apuntan al peligro de los algoritmos, que en el caso de la Inteligencia Artificial, tienen ya carga emocional y pueden provocar que un joven se enamore de un 'bot' o "tenga un amigo invisible, que le da la razón en todo". "Los 'bot' conversacionales pueden acabar generando una dependencia aún mayor porque son prescriptores de cosas que comprar o que hacer", avisan los profesionales, que advierten de que con la IA generativa "la gente establece incluso relaciones terapéuticas, como ir al psicólogo".*

Ya no se trata solo del "trabajo", sino que considera una relación enfermiza creada por la combinación de la "adicción" a las pantallas y del rol emocional que la IA puede ofrecer a los niños y adolescentes. Califica al Chat GPT como el "amigo disponible la 24 horas del día" y uno de los consultados lo califica como "un compañero que intentará ganarse su confianza"*.

Es probable que quien tenga que atender al niño adicto al amigo imaginario artificial sea un psicólogo artificial, creado con el mismo programa o a otro desarrollado para estos casos.

Entre el desempleo y la seducción, la IA se mueve a través de los titulares mediáticos. Psicólogos, economistas, filósofos, sindicalistas... no dejan de advertirnos de los líos en los que nos estamos metiendo.

Cuando la IA aprenda a cuidarse a sí misma, algo en lo que ya estamos. Sobraremos todos menos los esenciales que se van reduciendo gracias al aprendizaje de la propia IA. Realmente, lo único que será esencial serán los compradores finales de sus servicios y conocimientos, que serán cada vez menos pues la gran mayoría verá disminuida su capacidad de compra porque estará en el paro gracias a la propia IA.

Esto no es ni paradójico ni irónico. La IA no garantiza la "inteligencia" en su uso, es decir, los que deciden aplicarla. Si los niños y jóvenes logran por fin que su "amigo imaginario" les responda y ahorrarse las relaciones con otras personas, desde las empresas que aplican la IA la ventaja es el ahorro. A corto plazo, sin duda es un ahorro. Pero cuando en una sociedad se produce una gran caída de la contratación o los ricos gastan mucho o las ventas decaen precisamente porque no se le podrá exigir al parado que gaste lo que no tiene. Es la lógica del mercado cuando se desequilibra y esto está ocurriendo ya con el aumento de los sectores afectados.

Hay otro lado de la IA que estamos viendo en los medios: los fraudes, que se disparan ante la imposibilidad de la comprobación de la realidad de lo que se nos muestra. Por todas partes nos llegan noticias o simplemente lo intentan con nosotros. En 20mintos titulan "Cuidado con un mensaje de la IA de Meta que amenaza con suspender tu cuenta: es un timo"**, un ejemplo más de una inacabable lista de posibles timos.

La lista de males de la IA aumenta cada día, según crece la aplicación y las regulaciones brillan por su ausencia. No se sabe muy bien quién debería vigilar esto, pues los mismos responsables de hacerlo probablemente la está usando. Esto ya no es Ciencia-Ficción, sino una realidad palpable, algo que está ya en nuestras vidas, por todas partes, de la presidencia de los Estados Unidos a la máquina que te canta "cumpleaños feliz" o te llama a casa para que te suscribas a algo.

De esta forma, la Sociedad de la Información se ha convertido en la Sociedad de la Desinformación, el mundo de las noticias en algo que hay que verificar y cualquier mensaje, llamada, etc. en una duda eterna sobre su autoría o intencionalidad perversa. Las ventajas se convierten rápidamente en inconvenientes. 


* Tania Taboada "Se dispara el uso de la Inteligencia Artificial entre menores en verano" Antena 3 Noticias https://www.antena3.com/noticias/sociedad/dispara-uso-inteligencia-artificial-menores-verano_20250803688fadf9c5e9fd602f66c7ed.html

** "Cuidado con un mensaje de la IA de Meta que amenaza con suspender tu cuenta: es un timo" 20minutos / 20bits s/fhttps://www.20minutos.es/tecnologia/cuidado-mensaje-ia-meta-amenaza-suspender-cuenta-timo_6233676_0.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.