martes, 5 de agosto de 2025

La España real en cuatro titulares

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No, la realidad española no casa con los datos que nos ofrecen los políticos. Según el discurso oficial, el "fuerte" de España es el crecimiento de la economía, sus buenos "datos". Somos, nos dicen desde el poder, la envidia de Europa por nuestro crecimiento.

Sin embargo, los datos obtenidos de la realidad, la experiencia personal de muchos no es la misma. Frente al "todo va bien" y el "crecimiento que envidian", otras noticias más cercanas a la vida nos muestran un día a día diferente. La "economía" que va tan bien es una abstracción, un constructo realizado desde una visión que no especifica "a quién le va tan bien" o si quiera qué significa "ir bien".

En RTVE.es se nos ofrecen cuatro titulares alineados en su página web. Creo que la lectura de esos cuatro titulares permite ver esa distancia entre lo "abstracto" y lo "concreto", entre las generalidades positiva y la dura realidad de la vida de las personas. Los titulares son, tal como aparecen en la página, los siguientes; "Entrevista en RNE. Díaz ve "muy positivos" los datos del paro pero advierte sobre la desigualdad", "Glovo afronta una multa de 847.000 euros por emplear a extranjeros sin permiso de trabajo", "Uno de cada tres españoles no puede permitirse salir de vacaciones" y "Trabajar pasados los 65 años: ¿Necesidad o vocación?".

En la entrevista a la ministra Susana Díaz ya se ve que la realidad es más dura de lo que dicen las grandes cifras:

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "muy positivos" los datos del paro publicados este lunes con más de 22 millones de ocupados. Sin embargo, ha advertido sobre la crisis de "desigualdad brutal" que está provocando el mercado de la vivienda por los precios "insoportables" que ha llamado a "intervenir" porque de lo contrario "se va a agudizar" y "el nivel de país que queremos no es que un joven de 30 años tenga que compartir piso en una ciudad para poder vivir".

Los datos del mercado de trabajo en España, según ha asegurado en Las Mañanas de RNE, siguen una tendencia que "viene siendo la habitual en todos estos meses", se ha reducido el desempleo "con la tasa más baja desde hace 17 años".*


Díaz "salva" los datos del desempleo como "muy positivos" cuando en realidad los nuevos empleos son poco más de mil personas y se ha reducido el paro en cuatro mil. Ya se da por bueno el sistema de acumulación de contratos y despidos, donde la gente, según los sectores, es contratada y despedida en determinadas épocas de año, por ejemplo, contrato camareros y despido profesores. España se ha vuelto precaria y ya se da como normalidad.

No se puede soslayar el problema que esto conlleva, el de la vivienda, un auténtico problema social pues los sueldos precarios e irregulares impiden la emancipación de las nuevas generaciones, cuyo efecto es la reducción masiva de la tasa de natalidad. No hay quien pueda mantener hijos ni tener lugar donde tenerlos. Hoy los "proletarios" son los ricos, que pueden tener hijos (prole) y dónde meterlos. La subida de los precios de la vivienda está llevando al desahucio de mucha gente para empezar con los nuevos precios, mucho más elevados. La legislación protege a los propietarios porque en ellos estaba la base de la especulación en su momento. Se llamaba a invertir en vivienda, con las constructoras detrás haciendo negocio. Hoy mucha gente, a falta de otras cosas, aprovecha el alquiler a otros como ingreso en detrimento de los que jamás podrán conseguir una vivienda propia ante la imposibilidad de afrontar hipotecas y gastos con sus reducidos sueltos. Los modelos de negocio alrededor de las viviendas se han alejado de cualquier función social y se adentran en las formas especulativas.

Por eso, ante la imposibilidad de negar esta situación, la ministra Díaz tiene que matizar su "optimismo" ante la avalancha de quejas y pérdida de votos que significaría decir lo contrario. Las promesas de intervenir el mercado de la vivienda es ya un tópico político al que se recurre de forma constante. Con la división autonómica es más que complicado y el problema de los "pisos turísticos" y sus precios elevados no solo lo complica sino que lo agrava, como estamos viendo en muchas zonas, que se han hecho inhabitables para las personas de la zona. Hoy el éxodo es hacia la casa de los padres o traer los padres a casa para que paguen los gastos. Esto es España hoy.

La vivienda y el empleo son dos elementos unidos por la realidad y que los datos se empeñan en separar. Unos son manipulables y esconden la precariedad, la falta de futuro laboral o futuro simplemente; el otro muestra la imposibilidad y la dura realidad vivida.

El titular sobre la multa casi millonaria a Glovo por contratar personas migrantes sin permiso de trabajo, En la sinopsis que se nos ofrece se explica:

La empresa de reparto a domicilio Glovo suma una nueva multa a su larga y millonaria lista de sanciones. Le han impuesto casi 900.000 euros por tener repartidores que eran, según los inspectores, inmigrantes sin papeles entre diciembre de 2021 y julio de 2024.

Glovo no ha querido comentar esta sanción, aunque ha anunciado que la recurrirá. A principios de verano, la plataforma anunció que a partir de este julio todos sus repartidos serían ya asalariados, cuatro años después de la entrada en vigor de la llamada Ley Rider.**


La noticia nos lleva a otra dimensión española: el abuso de la inmigración y el deterioro creciente de la situación de trabajo. Para poder abusar con menos riesgos, los inmigrantes sin documentación o permisos son la presa perfecta. No pueden quejarse de su situación ante el temor a ser deportados, algo de lo que se sirven sus patronos para incumplir todo tipo de normas o derechos.

Cada cierto tiempo aparecen noticias de trabajadores muertos por carecer de las medidas protectoras. Esto es particularmente grave en el campo donde junto a jornadas prolongadas sufren la ausencia de lugares donde refrescarse. Es un ejemplo que no por extremos es infrecuente. Una reciente condena a un empresario por este tipo de delito deja en evidencia la situación. También esto es la España de hoy, la que explota al más débil, sea un repartidor o un trabajador del campo. La creciente ola de racismo y xenofobia es la gota que colma el vaso de la explotación.

El País

En la siguiente noticia se nos habla de algo por donde se entra también en la creciente desigualdad: las vacaciones. Los datos que se nos dan tienen relación con lo que hemos visto anteriormente. Si la vivienda, un empleo en condiciones, con un contrato estable, etc. son realidades palpables, las vacaciones parecen una broma de mal gusto, máxime en un país que dice vivir del turismo, un país en el que los medios constantemente impulsan a salir en los puentes y periodos vacacionales. Cada vez es más claro que las vacaciones son para el que se lo puede permitir, que son cada vez menos. La sinopsis que nos dan en RTVE.es señala:

Uno de cada tres españoles no puede permitirse irse de vacaciones este verano. Las ONG alertan de que no solo supone peor calidad de vida, también agranda la brecha social. Por eso, piden más oferta de ocio accesible que garantice el derecho al descanso.

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social añaden: tener que priorizar en los gastos y renunciar a necesidades fundamentales, empeora la calidad de vida y agrava las desigualdades sociales. ***

A esto hay que sumar otros factores, como la elevación de los precios de todo en las zonas vacacionales, algo que te afecta seas turista o no. Las protestas contra esta forma de organizar la vida económica española —de los pisos turísticos a las protestar por la saturación turística en zonas que se llenar de gente que viene de fuera, sea otra ciudad u otro país. Las cifras satisfechas por los millones de visitantes que llegan a España ignoran los efectos sobre el empleo (temporalidad, explotación) y sobre la vida cotidiana (saturación, elevación de los precios, estrés). Es un ejemplo más de cómo esa España que se nos describe solo se hace desde su lado amable. Las manifestaciones contra el turismo crecen mostrando la guerra subterránea entre los que se benefician económicamente y aquellos que padecen los efectos directa e indirectamente.

Lo que aquí no se airea mucho, sí lo hace en la prensa extranjera donde dan amplia cuenta de las campañas anti turísticas locales, que van desde las pistolitas de agua y las pintadas contra la llegada del turismo.

Que en un país "turístico" solo puedan tomarse algo de vacaciones uno de cada tres ya dice mucho. Por otro lado, la presión mediática e institucional se centra en la temporada no turística, donde los ciudadanos "deben" visitar los lugares seleccionados por sus fiestas (de feria de abril a fallas, sanfermines o sanisidros) y consumir. Es casi un deber nacional con el que hay que cumplir.

La cuarta noticia nos lleva a la continuidad de la lógica después de lo visto: "Trabajar pasados los 65 años: ¿Necesidad o vocación?"**** Con todo lo señalado, se puede llegar a los 65 y no disfrutar de aquello que se llamaba "una bien ganada pensión". Puede que no haya pensión que disfrutar porque el sistema de cotización apenas recoja trabajo anterior duradero, sino una sucesión de contrataciones y despidos a lo largo de una muy irregular vida laboral.

La sinopsis nos explica que "cada vez hay más personas que, por necesidad, vocación o para mantenerse activos, deciden seguir trabajando después de los 65 años"**** La diversificación de motivos, de la necesidad al gusto, no esconde la lógica y, sobre todo, lo que ocurrirá en unos años cuando la necesidad se haga realidad de forma intensa.

Los cuatro titulares de RTVE.es, sus cuatro noticias, forma un mosaico coherente del presente y futuro.

Los políticos tienden más a vender sus logros y a camuflar en datos y abstracciones lo que no está bien. Hay algo peligroso en esta España que parece inevitable, algo de lo que no se puede escapar, donde una cosa lleva a otra. No hay una voluntad clara y contundente de acabar con las especulaciones inmobiliarias, con los abusos laborales, con los equilibrios necesarios. Son débiles frente a sectores que acumulan fuerza y se camuflan sus intereses. Parece que importan más los discursos, las grandes cifras económicas, mucho más manipulables, que las cifras de la vida de cada uno de nosotros, de una realidad que es la que es, cada día más dura y difícilmente camuflada.

 

* "Entrevista en RNE. Díaz ve "muy positivos" los datos del paro pero advierte sobre la desigualdad"/ "Díaz ve "muy positivos" los datos del paro, pero advierte sobre la desigualdad: "Hay que intervenir el precio de la vivienda"" RTVE.es 04/08/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250804/diaz-datos-paro-mercado-vivienda/16686595.shtml

** "Glovo afronta una multa de 847.000 euros por emplear a extranjeros sin permiso de trabajo" RTVE Play 4/08/2025  https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/glovo-multa-emplear-extranjeros-sin-permiso-trabajo/16687475/

*** "Uno de cada tres españoles no puede permitirse salir de vacaciones" RTVE Play 4/08/2025 https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/uno-cada-tres-espanoles-no-puede-permitirse-irse-vacaciones/16687437/

**** "Trabajar pasados los 65 años: ¿Necesidad o vocación?" RTVE Play 4/08/2025 https://www.rtve.es/play/videos/telediario-1/trabajar-pasados-65-anos-necesidad-vocacion/16687116/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.