viernes, 10 de diciembre de 2021

Rebelde

Joaquín Mª Aguirre (UVM)


Inicialmente no la reconocí, pero había algo en sus ojos que me resultaba familiar, en algunos de sus gestos y movimientos. Poco a poco, mi memoria encontró el origen de aquella sensación ante la imagen de la pantalla en un canal de TV norteamericano. Era la actriz Rebel Wilson, casi irreconocible tras una drástica pérdida de peso. Cuando los cambios son tan intensos, las relaciones contigo mismo o, si se prefiere, con tu pasado, no son sencillas, especialmente cuando estas están fijadas en películas que se repiten una y otra vez en canales de TV por todo el mundo. En este caso, se añade algo más: vives de tu propia imagen, por lo que la decisión del cambio no es sencilla.

En la CNN encontramos un breve artículo sobre los conflictos que le supuso este cambio:

According to Rebel Wilson, not everyone on her management team was excited about her weight loss journey.

The "Pitch Perfect" star has documented her fitness transformation on social media for more than a year.

Wilson told BBC Breakfast in a recent interview that "I got a lot of pushback from my own team actually, here in Hollywood, when I said, 'OK, I'm going to do this year of health, I feel like I'm really going to physically transform and change my life'."

"And they were like, 'why? Why would you want to do that?'" she said. "Because I was earning millions of dollars being the funny fat girl and being that person."

Wilson declared 2020 "The Year of Health" for her and began sharing her workouts and weight loss on her verified Instagram account.*

 


El breve texto es muy revelador de lo que puede ser la esclavitud cinematográfica. Rebel Wilson construyó (o le construyeron) una imagen que daba forma a sus personajes. Si vemos sus películas, nos damos cuenta que creo esa base que ella misma señala, "the funny fat girl". Cambiar esto y dejarlo en la " the funny girl" o simplemente en "the girl", es decir, en la posibilidad como actriz de salirse de ese papel fundamentado en su peso, no ha sido entendido por todos de la misma manera.

Es interesante que el proceso de pérdida de peso se haya hecho documentándolo en Instagram durante el año. Ha debido ser un apoyo importante para ella en el sentido psicológico, pero también en su capacidad de enfrentarse a su propio equipo, temeroso que la pérdida de peso fuera también una pérdida de millones.


El hartazgo de un mismo papel repetido hasta la saciedad y, especialmente, su salud han debido pesar. Indudablemente, Rebel Wilson ha tomado una decisión drástica que la enfrenta a un futuro extraño: otro tipo de papeles. ¿Puede seguir siendo "the funny girl" sin el "fat" con el que se la definía?

El caso sirve para dejar en evidencia las formas malsanas con las que se definen los papeles, especialmente en el mundo de la comedia, caracterizado en muchas ocasiones por una comicidad física más allá de las meras caídas. El cine ha explotado el físico de las personas para bien o mal. Más allá de la belleza o de su ausencia, un elemento físico podía determinar tu carrera o la adscripción a cierto tipo de papeles que se encerraban en estereotipos, como el de la "funny fat girl".


Wilson parece haber usado el apoyo de la publicación en redes para contrarrestar los intereses del equipo, que no saben cómo saldrá el cambio. Lo más importante es la decisión de la propia Rebel Wilson al decidir optar por escapar de un encierro de estas características.

La historia tiene muchas consideraciones sobre lo que significa ser actor y que te encasillen por tu físico o que sea tu propio físico el que te encasille. Quedan por delante muchas incógnitas. ¿Cómo afectará el cambio a sus propias expectativas de trabajo? ¿Quiere Hollywood una Rebel sin la marca del peso? Esto puede afectar a los papeles que le ofrezcan. Quizá tenga que recomponer una carrera que había llegado a cansarla basada en la "comicidad" del sobrepeso.

Por encima de ganancias y audiencias está su propio deseo, el de anteponer la salud. Si sale de ahí una nueva Rebel Wilson y esta tiene éxito, mejor para ella porque habrá logrado conciliar su deseo y su futuro en términos de películas.


Las películas futuras ofrecerán una Rebel diferente a las de las anteriores. Habrá como una especie de doble vida, de entierro y reencarnación, con el agravante que lo que queda filmado no tiene fin.

Rebel Wilson ha hecho honor a su apodo. Hace falta tener mucha fuerza interior para hacer lo que hecho, salvar el reto del sacrificio personal, pero también el reto profesional. No sé cuál de los dos le habrá costado más. 

Deseamos la mejor suerte a Rebel Wilson. Me apunto a su próxima película. Quizá lo mejor que le podría pasar es la oferta del guion de un buen drama, una película de éxito que borrara las nubes que algunos ven en su horizonte. Sería la demostración de que se puede salir del estereotipo y ganar un futuro diferente al que te marcan, tenerlo en tus manos. De no ser así, como enseñó Gene Kelly, se puede ser feliz cantando bajo la lluvia.


 

 *  Lisa Respers France "Rebel Wilson says she got 'pushback' from her team over weight loss" CNN 8/12/2021 https://edition.cnn.com/2021/12/08/entertainment/rebel-wilson-weight-loss-pushback/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.