Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hemos estado considerando aquí en días anteriores el oscurecimiento de la vida política norteamericana por parte de los republicanos. Un partido, como cualquier otro organismo, toma decisiones y expande posibilidades en una dirección u otra. Los acontecimientos y decisiones se acumulan en una dirección y establecen las posibilidades futuras en la línea tomada. Los republicanos está realizando un proceso selectivo (electivo, podríamos decir) mediante el cual están dando forma a sus votantes y están fortaleciendo una línea política altamente peligros ya que todo lo que hacen les dirige hacia una confrontación y sobre todo a una interpretación de la realidad que producirá conflictos en el futuro.
A aquellos que leen análisis y estudios sobre la posibilidad de una confrontación civil, la situación les parece cada vez más probable. Los estallidos civiles son frecuentes en los Estados Unidos y puede que comiencen a darse episodios como el asalto al Capitolio con más frecuencia de lo pensado. Ha habido estados en los que han salido a la calle milicias armadas como forma de intimidación, como sucedió en Michigan. Muchos temen que se produzca una chispa que prenda fuego a este manojo de paja seca que es el país en este momento.
Tomamos
dos noticias de la CNN de hoy mismo. La primera lleva por titular "Republican
candidates across the country refuse to acknowledge Biden won
legitimately" y está firmada por Daniel Dale. En ella se señala
Five Republican candidates for governor of
Minnesota were asked at a forum last Wednesday whether they thought President
Joe Biden won a "constitutional majority in the Electoral College."
None of them was willing to utter a plain "yes."
Their responses, which ranged from explicit
inaccuracies to feeble dodges, made national news. But they weren't unusual.
The Minnesota candidates sounded like Republican candidates generally tend to
sound on the subject of the 2020 election.
A refusal to endorse the legitimacy of Biden's
victory has become a key requirement in Republican primaries across the
country. From conservative Alabama to the swing states of the Midwest, numerous
Republicans trying to win party nominations in 2022 have joined former
President Donald Trump in refusing to publicly admit that Trump just plain
lost.
Some candidates are aggressive, turning the lie
that Trump was the rightful winner into a central part of their campaign
pitches. Other candidates are evasive, straining to sidestep a direct answer on
the question of Biden's legitimacy.*
Como se señala en el artículo, la negación de la victoria de Biden en las urnas se ha convertido en una línea política general republicana, con las implicaciones que esto tiene para el presente y especialmente para el futuro. Que ganen sus elecciones personas cuyo programa consiste en negar la legitimidad de su presidente al que, por tanto, no reconocen considerándolo un fraude tiene una serie de implicaciones personales, en lo que respecta al electorado, e institucionales de enormes e imprevistas consecuencias. El caso del joven que decidió autonombrarse "vigilante" y coger un rifle e ir a matar manifestantes con la creencia que estaba defendiendo a los Estados Unidos de sus enemigos , no es un caso anecdótico. No lo es, como tampoco lo es el de los supuestos "patriotas" que asaltaron el Capitolio el 6 de enero pasado. No son anécdotas. Puede que haya muchos miles, cientos de miles dispuestos a hacer lo mismo, coger las armas y asaltar cualquier institución. Ya lo han hecho. El Capitolio estuvo rodeado por la Guardia Nacional ante el temor de que fuera asaltado para impedir la toma de posesión de Biden, realizada entre enormes medidas de seguridad.
El negacionismo de la victoria de Biden se junta con la persecución de aquellas personas a las que estas chusma considera "traidores" o "enemigos de la patria" que ellos mismos han fabricado en sus mentes. En este sentido, es importante el papel de la cadena Fox News, verdadera fábrica de insurrección y de difusión de las mentiras que están llevando a esta situación.
Es en la Fox, la cadena que Trump veía sin cesar y a la que llamaba en mitad de los programas para intervenir en directo, donde radica la segunda pieza, la mediática. Es de la combinación de las estructuras republicanas afines a Trump y de la Fox News, de donde se están sacando las ideas y acciones para alimentar este despropósito nacional que puede llevar a un desastre.
La segunda noticia son las quejas del doctor Fauci, el experto en enfermedades infeccionas que plantó cara a las ideas negacionistas de Trump, por la persecución que se realiza de su persona desde la Fox:
Dr. Anthony Fauci on Tuesday said that Fox News
host Jesse Watters should be fired for using violent language at a conservative
conference to encourage attendees to conduct an ambush interview with him in
hopes of creating a viral moment.
"I mean, that's crazy," Fauci added.
"The guy should be fired on the spot."
Fox News defended Watters. A spokesperson said
in a statement, "Based on watching the full clip and reading the entire
transcript, it's more than clear that Jesse Watters was using a metaphor for
asking hard-hitting questions to Dr. Fauci about gain-of-function research and
his words have been twisted completely out of context."
Watters made his remarks Monday at the
right-wing Turning Points USA conference where he gave students a playbook on
how to record a viral moment that Fox News would air and that other right wing
outlets would amplify.
"Now you go in for the kill shot. The kill shot? With an ambush? Deadly. Because he doesn't see it coming," Watters said.
Fauci reacted with shock to the
"awful" comments on Tuesday, but also acknowledged that it's
"very likely" Watters would go "unaccountable" at Fox News.**
Lo que ha hecho el presentador es poner una diana en la espalda, como suele decirse, al Dr. Fauci. El hecho muestra a la perfección la forma de actuar de la Fox News, señalando objetivos en el escenario adecuado, esta vez una convención de ala de la extrema derecha republicana. La ambigüedad metafórica del término "shot" le permite jugar con el lenguaje. Es el mismo estilo de las insinuaciones de Trump respecto a las personas que había que hacer desaparecer. La cuestión está en cómo todos y cada uno de esos estudiantes a los que se les pide esa "imagen viral" para poder exhibirla en la Fox y que sea después repetida por los medios afines, como explicó el propio presentador.
La mentira de la ilegitimidad de Biden es el motor de las campañas republicanas. Conforme se produzcan las primeras victorias, se convertirá en lo único que se escuche, usándolas como mecanismo de legitimación de la mentira. Solo un rechazo frontal a este mensaje haría considerar a los estrategas un cambio. Es poco probable que esto ocurra, provocando un aumento de la negación presidencial.
El clima político se sigue oscureciendo. Las horas de Biden y Kamala Harris son bajas y este tipo de políticas republicanas tiene como fin seguir deteriorando su imagen. Cada elección que se produzca antes de las presidenciales es un objetivo para Trump y el trumpismo que se irá apoderando de la "verdad" y de la "historia", cuyas versiones serán oficiales allí donde ganen, creando así dos países opuestos y enfrentados.
* Daniel Dale "Republican candidates
across the country refuse to acknowledge Biden won legitimately" CNN
21/12/2021
https://edition.cnn.com/2021/12/21/politics/republican-midterm-candidates-2020-election-lies/index.html
** Oliver Darcy "Fauci calls for Fox News
host to be fired 'on the spot' for 'kill shot' comments" CNN 22/12/2021
https://edition.cnn.com/2021/12/21/media/fauci-fox-jesse-watters/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.