martes, 2 de noviembre de 2021

El rapero del hijab unisex o las provocaciones de la marca B

Joaquín Mª Aguirre (UCM)



Me avisó Ebbaba Hameida al medio día, pero no lo vi hasta media tarde. Pensé que podía ser una broma, pero llegamos a la página empresarial de origen en la web. Finalmente me llegó por Messenger y luego su tuit: "¿Veis lo mismo que yo? No doy crédito. Más humillación no cabe en este anuncio de un supuesto Hijab unisex". El tuit llegó lejos y reaparece en medios que lo repiten y elaboran informaciones sobre las reacciones en las redes sociales a la campaña de la "marca B", de nuevo en busca del escándalo como forma de promoción y de aparente "modernidad", sea esto en este caso lo que sea en su mentalidad comunicativa empresarial.

La "marca B" ha destacado siempre por estos juegos de provocación para su propia promoción. Consigue siempre una mayor difusión por parte de los que la atacan y más ventas por los que gustan de llevar la contraria, que son muchos más de los que parece. Lo han hecho siempre así y les ha funcionado, puesto que repiten cada cierto tiempo estas salidas de tono, estas provocaciones traducidas en objetos e imágenes. Por eso, la conocida marca es aquí la "marca B".

Rastreo los orígenes de esto y lo encuentro en la prensa italiana, donde apareció el tema ya en septiembre, si bien con un tono muy distinto. Con el titular "Hijab e felpe, Ghali porta il suo mondo in Benetton: "Mia diversità un valore"", nos explican, las intenciones del tal Ghali, un rapero tunecino, autor de la "brillante" campaña, según él, basada en la "diversidad": 

Mastica moda sin dagli esordi ma ora Ghali sembra fare sul serio, tanto da firmare una capsule per [la marca B]. Si chiama 'United Colors of Ghali' la collezione firmata dal rapper di origini tunisine, primo capitolo di un percorso destinato a durare a lungo. "Sono emozionato e felicissimo - spiega Ghali - mi sento onorato di far parte di questo progetto. E' una nuova avventura e sono felice che ci sia qualcuno che crede nei giovani e li convolge come [la marca B]. E' un brand che per la mia generazione c’è sempre stato, siamo cresciuti con le immagini straordinarie delle loro campagne pubblicitarie. Questa era un'occasione per costruire qualcosa in modo diverso e fresco". Nella collezione, circa 45 pezzi per 0-12 anni e adulti, sono racchiusi alcuni degli stilemi del cantante, in un clash di culture che spazia dall'hijab alle felpe, alle tute con il nome del rapper scritto in arabo, fino alla varsity jacket, reinterpretata alla Ghali maniera. "L'hijab è un pezzo unico che ho voluto molto - sottolinea Ghali - non c’è stata resistenza da parte dell’azienda per inserirlo nella collezione. Quando ero piccolo venivo preso in giro a scuola, non c’era nessuno che mi rappresentasse mentre ora è la normalità".


 

Me temo que la "diversidad" del rapero Ghali es bastante patriarcal e indiferente a lo que supone. Su primera experiencia con la moda no ha sido más que una manipulación de la empresa que ha buscado, de nuevo, la provocación. No, querido Ghali, no; no te han buscado por ser un genio, sino por ser un provocador inconsciente del alcance de tus divertimentos en el diseño. Eso que llaman "un clash de culture" en el texto, no es más que la provocación, pues no hay aquí choque cultural alguno al ser la prenda femenina y que ni él mismo se pondría en el espacio islámico.

Nos dice el rapero que la empresa no le puso ningún obstáculo (non c’è stata resistenza) a la idea del "hijab unisex", lo que nos demuestra que el tal Ghali o es muy inocente o no da mucho de sí. Lo del "unisex" no es más que un truco promocional porque no habrá hombre en el mundo islámico que se lo ponga, incluido él. Es un producto pensado para llamar la atención pero que transmite una serie de valores negativos dada la imposición a las mujeres, a quienes va destinado realmente. Lo del "unisex" no es más que un subterfugio para evitar ser acusados de lo que son, desalmados que usan en su beneficio el sufrimiento femenino por la dominación que supone el hijab. Mientras millones de mujeres tratan de quitárselo en países donde es obligado, Ghali y sus rastas pergeñan este engendro de "moda", destinado a provocar y a subir las ventas en países en donde nadie se lo pondrá más que para llamar la atención de forma absurda.


Con este "hijab unisex" lo que se fomenta es la insolidaridad con las mujeres obligadas a llevarlo, convirtiéndolo en algo frívolo que puedes, fuera del espacio de origen, "elegir" si llevas o no en función de criterios de moda. Las mujeres que mueren o que son encerradas por no querer salir a la calle con un hijab no se van a sentir más "a la moda" porque sea la marca B la que lo promocione. Por el contrario, muchas mujeres se sentirán desmoralizadas en sus reclamaciones l ver que el frívolo Occidente hace cuestión de moda en algo que para ellas es cuestión de vida y derechos. Ghali, sí, te has cubierto de gloria. ¿Para cuándo un burka colorista y unisex?


Gracias al tuit de Ebbaba se ha hecho visible este despropósito. No creo que a la marca B le importe. Pero no se puede ser cómplices por silencio, pese a que sepamos que es parte de su estrategia promocional. Por eso hay que advertirles que esto tiene consecuencias directas en las compras, que es el único punto que les duele.

Ghali le ha puesto media luna a una chaqueta universitaria a la norteamericana, ha decorado prendas con su nombre. Para él, esto es "choque cultural" y "diversidad". ¡Qué bien se ve lo feliz que vive en su mundo rapero y unidimensional! Piensa un poco en lo que te rodea y en el alcance de lo que haces, si es que te importa algo. En cualquier caso, el dinero siempre ha sido patriarcal.

¡Triste sociedad esta que hace del sufrimiento moda, de las cadenas collares y de la opresión chiste 



* "Hijab e felpe, Ghali porta il suo mondo in Benetton: "Mia diversità un valore" Adnkronos 21/9/2021 https://www.adnkronos.com/hijab-e-felpe-ghali-porta-il-suo-mondo-in-benetton-la-mia-diversita-e-un-valore_3L9Hdo3lYRRxmuLPIOAefd?refresh_ce

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