sábado, 27 de noviembre de 2021

La llegada de Ómicron

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Lo temíamos. Si ayer era solo una variante sin nombre, una de esas conjunciones de letras y números, hoy ya lo tiene: «The World Health Organization announced Friday it has designated the newly identified coronavirus variant, B.1.1.529, as a variant of concern, named Omicron», explica la CNN. Si ayer mismo los expertos por estos lares decían que no había que preocuparse mientras las bolsas se desplomaban (era nuestro post de ayer), hoy la preocupación es gran, con detecciones de casos en Sudáfrica, Botsuana, Hong-Kong y Bélgica. Y si está en esos sitios, quiere decir que está ya en muchos otros. Cuando un caso se detecta quiere decir que se han contagiado otros antes que, ya están circulando.

Esta nueva variante, Ómicron, plantea una serie de problemas serios respecto a los casos anteriores. Tiene una serie de mutaciones mucho más elevada respecto a los anteriores. Eso quiere decir que es muy distinto, por lo que el sistema de defensa de nuestras vacunas actuales, diseñadas para cubrir una serie de elementos, puede dejar sin atender un conjunto mayor de elementos dañinos o peligrosos. En pocas palabras, las vacunas serán mucho menos eficaces, si esto se confirma. Lo que hay que ver es si esas mutaciones son peligrosas para nosotros o no. 

Lawrence Young, a virologist and a professor of molecular oncology at Warwick Medical School in the United Kingdom, said the Omicron variant was "very worrying."

"It is the most heavily mutated version of the virus we have seen to date. This variant carries some changes we've seen previously in other variants but never all together in one virus. It also has novel mutations," Young said in a statement.

The variant has a high number of mutations, about 50 overall. Crucially, South African genomic scientists said Thursday more than 30 of the mutations were found in the spike protein -- the structure the virus uses to get into the cells they attack.

Neil Ferguson, the director of the MRC Centre for Global Infectious Disease Analysis at Imperial College London, said in a statement the number of mutations on the spike protein was "unprecedented."

"The spike protein gene [is] the protein which is the target of most vaccines. There is therefore a concern that this variant may have a greater potential to escape prior immunity than previous variants," Ferguson said.

 


Lo preocupante, además de esta nueva variante del coronavirus, es este ambiente prenavideño a la española que nuestro gobierno y otros políticos mantienen, como suele decirse, para no arruinar la "campaña navideña".

Desde el principio nos ha fallado la pedagogía. No hemos sabido o querido enfrentarnos a este insólito problema de salud colectiva. Las luchas políticas a su alrededor se han hecho claras: todos quieren apuntarse los éxitos y cargar a los demás con las restricciones. Se ha enfocado, como hemos repetido en varias ocasiones, que el problema eran las "restricciones" y no el virus. Las restricciones cuestan votos; el virus, vidas. Y lo primero es lo que cuenta en las cuentas de algunos.

El tratamiento miserable dado a una Sanidad Pública a la que se le exige todo y se le da con cuentagotas muestra que los políticos han visto esto siempre como una carrera en la que ellos debían ganar tiempo, manteniendo un equilibrio, hasta que la Ciencia encontrara una vacuna. Con la vacuna, pensaban, todo desaparecería.

Pero a lo que estamos asistiendo es a otra cosa. Las vacunas llegaron y el coronavirus sigue. La idea de que vacunados todo es más llevadero es cierta, pero ¿qué ocurre en el momento en que entre otra variante para cuyas mutaciones no tengamos defensas? ¿Cuántas veces ocurrirá esto?

Podemos crear una fábula evolucionista en la que los coronavirus han estado permitiendo al ser humano desarrollar una forma de vida lo suficientemente favorable como para difundirse ampliamente por el mundo y ganar la carrera evolutiva. Sus estrategias contra las nuestras, podríamos decir; el azar de las mutaciones contra el orden programado de los humanos, lleno de errores e intereses, de estimaciones fallidas, pero también de aciertos en los avances, cuyo tiempo se ha reducido espectacularmente pero con los problemas que se crean debidos a esta misma velocidad.


La duración de esto no nos hace ver que es un problema de dimensiones planetarias. La política sigue pendiente de las elecciones siguientes, su medida del tiempo y de la vida. La Ciencia vive otro tiempo. La gente, finalmente, vive el que se corresponde con su forma de ver el mundo, ya sea responsable o irresponsable.

Lo visto estos días atrás en España, con unos políticos jugando con el "semáforo covid", con el tipo de restricciones aplicable y echando luces navideñas al fuego, complicando la situación deja mucho margen para la reflexión. El político cree que por repetir tres veces la palabra "vacuna", como hacen aquí y fuera de aquí, el coronavirus desaparecerá como por arte de magia. Con estas cosas gana tiempo y ya se acumula la tercera dosis bajando en edad, primero eran 70, luego 60 y después todo el mundo, como es obvio ante la pérdida de eficacia con el paso del tiempo —ocurre con muchas otras vacunas, las que se repiten cada año— o la llegada de nuevas variaciones, algo que no se contempla en el "programa político". La estrategia de dilación de los problemas está destinada al fracaso, ya que estos nos pasarán por encima.

A estas alturas no podemos estar sin una "Ley de Pandemias". No la tenemos porque nadie quiere asumir el riesgo de las limitaciones, de las restricciones que habría que aplicar. Por contra, asistimos al juego surrealista de que sean los jueces los que determinen las aplicaciones. Esto es una aberración que sin embargo tiene su juego claro: se hace a los jueces responsables en cuanto que en cada Autonomía se produce un rechazo. Los políticos necesitan de un "culpable", un responsable que asuma lo que ellos mismos imposibilitan, las leyes acordes a estas necesidades. Aquí cualquier patronal puede mandar a sus abogados a impugnar medidas de control porque no hay una ley marco que acoja estos supuestos. Los argumentos de los tribunales han sido realmente penosos para los políticos: falta de argumentación, mal documentado, excesivo, etc. en las solicitudes. Creo que algunos gobiernos autonómicos hasta habrán respirado más tranquilos: ellos lo intentaron, pero los jueces echaron abajo sus propuestas de restricción. Que dos años después estemos así no solo es sorprendente sino además deprimente.

elDiario.es

Ahora, ante la llegada de una variante con muchas mutaciones, con una alta capacidad de contagio, etc. nuestras preguntas son locales: cómo compartir la mesa navideña con la familia o los compañeros de las empresas, qué pasa con los mercadillos y las cabalgatas...  Deberíamos haber asumido que somos nosotros los que debemos plantear las medidas de seguridad.

Ha bastado solo un día entre escuchar que no debemos preocuparnos a que debemos estar preocupados, que es un estado de ánimo, cuando deberíamos decir "preparados", que implica además una serie de acciones. Sin embargo, para los políticos españoles esto es casi imposible. Mientras toda Europa intenta aplicar restricciones para poder pasar la llegada del invierno y en España perdemos los buenos datos en dos semanas, queda mucho por hacer lo que presenta como una mala temporada.

Nos dicen que en 100 días puede haber ya vacunas contra Omicron. Tenemos y tendremos nuevas armas para combatir el coronavirus; lo que no tenemos son herramientas para combatir nuestra desidia o los intereses ocultos. Todos nos podemos contagiar, sí, pero la cuestión es la facilidad con la que podamos hacerlo. Si no ponemos más de nuestra parte, malo. Ese "más" significa prudencia, inteligencia, vigilancia y contención.

Omicron, desgraciadamente, parece que estará pronto en nuestro día a día. Va a llegar en un mal momento, un tiempo de expansión de la variable anterior y el choque puede ser brutal. Pero eso no parece preocupar a nuestros políticos, que ya se daban por satisfechos cuando la incidencia estaba hace unos días en 140. Ahora, por mucho que se maquille, estamos ya por encima de 170, dejando poco margen de celebración.


* David McKenzie, Ghazi Balkiz, Ivana Kottasová y Laura Smith-Spark "Omicron, a new Covid-19 variant with high number of mutations, sparks travel bans and worries scientists" CNN 27/11/2021 https://edition.cnn.com/2021/11/26/africa/new-covid-variant-discovered-south-africa-b11529-intl/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.