lunes, 31 de mayo de 2021

El desafío de Naomi Osaka

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)



Esta noche un programa de TV nos traía el recuerdo del boxeador Cassius Clay, posteriormente renombrado como Mohamed Ali. Nos los mostraba controlando el escenario de una conferencia en una universidad norteamericana, una de tantas a las que fue invitado. Alí no le tenía miedo a los micrófonos o a las cámaras; para él no había mucha diferencia entre el mundo del deporte y el del espectáculo, es más, para él el espectáculo ante los micros no era más que la antesala del espectáculo en el cuadrilátero. Es imposible pensar en Alí son cámaras alrededor, sin espectáculo. Pero no todo el mundo es como él, no todos se encuentran en su elemento frente a periodistas y auditorios.

La BBC de hoy nos da cuenta del peligro al que se enfrenta la tenista japonesa Naomi Osaka quien se ha negado a participar en las ruedas de prensa tras los partidos en Roland Garros, uno de los grandes torneos y del que puede ser multada, expulsada y sancionada por la Federación.

La noticia plantea la cuestión de la relación entre el deporte, los medios y los propios deportistas. La sanción económica a Osaka se percibe como una anécdota si esta efectivamente es expulsada del torneo y la Federación le impide jugar los torneos de Gran Slam a esta jugadora que ha ganado 4 de ellos.



Osaka ha alegado cuestiones de "salud mental" para negarse a participar en las conferencias de prensa tras los partidos. El tenis, más que algunos deportes, requiere de una gran concentración y las ruedas de prensa no suelen favorecerla.

La BBC recoge las palabras de la tenista japonesa:

 

"I've often felt that people have no regard for athletes' mental health and this rings true whenever I see a press conference or partake in one," she said in the statement, which she posted on social media.

"We're often sat there and asked questions that we've been asked multiple times before or asked questions that bring doubt into our minds and I'm just not going to subject myself to people that doubt me."*

 


Las opiniones se dividen. Por un lado están los que consideran el contacto con los medios como parte del "trabajo" y que Osaka hace mal. Pero por otros están los que señalan que el objetivo es jugar lo mejor posible y que la tenista tiene derecho a regular su concentración, que se ve interrumpida por las ruedas de prensa en la que se le preguntan "múltiples veces" y otros aspectos negativos.

Los deportes hoy, en estos niveles, es algo que se organiza para que asistan los medios y estos son financiados por los anunciantes, que rentabilizan con su publicidad lo que invierten. El alto nivel deportivo se ha alcanzado en gran medida por las enormes inversiones para convertirlos en puntos de atracción de la atención del público. No se puede explicar el auge moderno del deporte sin la presencia de los medios. Estos necesitan crear su propia épica con la que emocionar y atraer al público; de eso depende la llegada de la publicidad y la financiación.



¿Significa esto que Naomi Osaka está equivocada? No necesariamente, Sus razones son perfectamente válidas. Si ella considera que mentalmente le perjudican esas ruedas de prensa, tiene todo el sentido que las evite. En las cuestiones psicológicas, además, no existe ninguna cuestión objetiva. Si lo siente, es así. Es más, cuanta más presión sienta el resultado será peor. La confianza que ella necesita, dice, los periodistas le hacen tambalear introduciendo inseguridad. En todos los deportes, la fuerza mental es esencial, pero en el tenis lo es todo y más en estos niveles de juego.

La cuestión que se plantea es doble, ya que medios y Federación quedarán ambos evidencia anulando el discurso deportivo y dejando en evidencia el de los intereses económicos detrás del deporte. Sancionando a Osaka se sanciona a la base del deporte, que es el jugador. La base del beneficio económico, evidentemente, está en la promoción entre el público, que es lo que los medios propician. El medio exige su parte, las ruedas de prensa con los jugadores a su disposición.



Pero la jugada le puede salir mal si el ejemplo de Osaka empieza a cundir y las jugadoras estrella —Osaka lo es— empiezan a plantarse en las ruedas de prensa y señalan que lo suyo es jugar (ya los medios utilizan su juego como materia informativa distribuible) y no atender a los medios media hora, que es lo que la organización quiere, ya que lleva a una mayor promoción. Las organizaciones de los torneos y las federaciones buscan la mayor presencia mediática y esta se reduciría seguramente si se suprimen las ruedas de prensa o si las estrellas se niegan a comparecer.

Cuando se alega, como se ha hecho, el "derecho de los fans", también se entra en un terreno resbaladizo, pues los verdaderos fans son los que quieren ver jugar a sus favoritos en las mejores condiciones y no verlos desestabilizados, faltos de concentración tras las ruedas de prensa.


La mayor parte de lo que los medios recogen (son ellos siempre los que tienen la voz) es comprensión a lo que dice Osaka pero señalan que son las reglas del juego, que es una obligación "profesional" atender a los medios. Y es ahí precisamente donde está la cuestión, en saber a qué juego se está jugando realmente. No todos quieren ser Alí y tratar de forzar a la gente a serlo no favorece en nada al propio tenis al perjudicar a los jugadores. A muchos que desean promocionarse, les puede parecer absurdo no querer estar ante las cámaras, pero los que quieren que sea su juego lo que se vea, el deporte y no el show, lo ven de otra manera.



Ha salido a la luz el email que la tenista había difundido sobre la cuestión y es suficientemente claro en sus términos. El sistema pasa por encima de cualquiera; las personas no importan mucho. Veremos en qué queda este envite que puede dejar fuera de los torneos a una gran jugadora o, como algunos apuntan promover un cambio en el sistema. Es evidente que el público estará de su lado y la verá como una víctima de lo extra deportivo.

¿Se lo pueden permitir? El sistema no puede mostrar sus cartas con demasiada claridad so pena de destruir la ilusión deportiva, el espejismo creado.



* Katie Falkingham "French Open 2021: Naomi Osaka faces default from Grand Slam for refusing to speak to media" BBC 30/05/2021 https://www.bbc.com/sport/tennis/57301475

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.