domingo, 7 de julio de 2019

Se busca víctima para explicar derrota o el tercer acto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La humillante derrota de Egipto, anfitriona de la Copa de África, ante Sudáfrica por 1 a 0  ayer ha sido el gran final de la serie de problemas acumulados en las semanas previas. Hay que decir antes de nada que la derrota es una derrota, perder un partido, pero esto no funciona así en Egipto. Cuando apuestas todo, la pérdida de un partido puede convertirse en un drama nacional y una crisis institucional. 
Se puede jugar y ganar o perder. Pero todo depende de cómo te tomes las derrotas o también las victorias.
Estos son algunos de los términos usados en el diario estatal Ahram Online para mostrar lo ocurrido: "shock elimination", "stunning AFCON exit", "shock defeat"... Hay otros del mismo tenor en la prensa nacional. Para todos es un drama humillante, una derrota impensable ante unos rivales a los que siempre ven como inferiores y dan por ganados. Pero eso hay que hacerlo en el campo.
Como el punto de partida es siempre que van a ganar, toda pérdida es siempre un trauma colectivo que se produce esta vez, además, en casa, con todo dispuesto para las celebraciones de una victoria. Desde esta perspectiva, el desastre ha sido absoluto. Señalan la situación en el estatal Ahram Online:

Hosts Egypt suffered a shocking elimination from the African Cup of Nations round of 16 after conceding a late goal against South Africa on Saturday, with another lethargic display costing them dear this time around.
Thembinkosi Lorch netted the decisive goal five minutes from time after finishing off a neatly-worked breakaway, with Egypt paying the price of their defensive frailties as they needlessly poured forward en masse to settle the tie before extra time.
A sell-out crowd at the 75,000-seat Cairo Stadium were duly silenced, with the shell-shocked Egypt players looking in disbelief and tears coming into the eyes of star forward Mohamed Salah, who two years ago led the team to the Nations Cup final in Gabon where they lost to Cameroon.
The stunning elimination marked Egypt's worst-ever performance as hosts. They won the tournament three times as hosts in 1959,1986 and 2006, losing in the semi-final in 1974.*


La peor clasificación de Egipto ¡y en casa! Esto no puede quedarse así, sin más.
Recordarán cómo en días anteriores, el escándalo del jugador acosador, Amr Warda, centraban nuestra visión y decíamos que la mayor atención agrandaría lo que se intentaba ocultar y convertir en un acto de perdón generoso por parte de la sociedad, la federación y los compañeros. ¡Generosidad por doquier! La teoría de que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad (aunque lleven toda la vida mirando para otro lado en tus faltas) se había impuesto. Has la entidad musulmana que emite la fatwas invocaba al Corán sobre no escandalizarse ante las debilidades humanas, en este caso, la muy frecuente del acoso sexual.
Pero ha ocurrido lo que nadie esperaba, aquello para lo que ni la sociedad ni el equipo estaban preparados, ¡la eliminación por parte de Sudáfrica!
Cualquier otro país se lleva un berrinche, pero en Egipto es más que eso. Recordemos, que los partidos de la liga egipcia se han estado celebrando con estadios vacíos debidos a los enfrentamientos brutales entre aficionados o con las Fuerzas de Seguridad, con decenas de muertos. Los estados han estado vacíos mucho tiempo y ¡para una vez que se llenan! 75.000 frustrados seguidores que necesitan algo más que lo que han visto, necesitan una explicación para poder aceptarlo.


Y es aquí cuando empieza el lío. Por supuesto, Javier Aguirre, el entrenador, ha asumido toda la responsabilidad. Pero eso es poco. Por supuesto toda la Federación de Fútbol ha presentado su dimisión. Pero eso es nada. Egypt Today, apenas pasadas unas horas de la desgraciada jornada, señala:

CAIRO – 7 July 2019: Egyptian authorities will launch a probe into the Egyptian Football Association’s (EFA) financial and administrative violations and irregularities, senior officials told Egypt Today on early Sunday.
The officials who spoke on the condition of anonymity said that a decision has been made to investigate the EFA corruption after the early shocking exit of the Egyptian National team from the Africa Cup, although the state has provided the body with all the means to give a decent performance during the competition.
The officials said that the investigation will include every aspect of the competition, however, the EFA shall be accountable for any previous corruption before the competition. The state has done massive efforts to make the competition successful, such as building airports, improving stadiums, and enhancing the infrastructure to host the Africa Cup, added the officials.
The officials vowed to question those in the EFA who was plagued with corruption and negligence.
The Egyptian National team was knocked out the second stage of the competition after being defeated by the South African team 1-0.**



Recordemos que la eliminación de la Copa del Mundo fue también seguida de toda una serie de denuncias e investigaciones. Riadas de famosos habían asistido a la Copa alojándose en el mismo hotel que los jugadores, con los que se fotografiaban. Peor fue cuando se desplazaron a su nueva residencia, Chechenia, en donde fueron usados por el dictador para su propaganda. Ramzan Kadyrov usó descaradamente a Mo Salah para hacerse su propia promoción personal. Más escándalos.

Así es la historia egipcia: las pérdidas se convierten siempre en escándalos de corrupción. Tiene que haber un responsable de que no se gane y se conquiste el mundo, es decir, todas las competiciones que los "faraones" deberían ganar en condiciones normales.
Lo sorprendente de este tercer acto (el primero la expulsión, el segundo la readmisión y su "segunda oportunidad", con lo que cada uno conlleva) es la rapidez con la que se ha desarrollado todo. Donde solo había unidad hasta para aceptar a un acosador, se pasa tras la derrota a anunciar que se buscará hasta debajo de las pirámides para encontrar la fuente de la corrupción.
Pronto veremos hasta dónde llegan las investigaciones de esta corrupción surgida de la rabia y del enfado. A ver quién acaba pagando el pato. Se necesita con urgencia una víctima. Las cabezas de la federación, entregadas al instante, son solo un pequeño tributo al irritado dios de la afición.
Menos mal que los egipcios recurren al sentido de humor. No tengo claro si son los mismos los que se alteran que los que se ríen de ellos mismos. Esperemos que sí. 


* "Hosts Egypt shocked by South Africa to exit AFCON" Ahram Online 6/07/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsAFCON/2019/337505.aspx
** "Authorities to probe into EFA corruption" Egypt Today 7/07/2019   http://www.egypttoday.com/Article/1/72511/Authorities-to-probe-into-EFA-corruption




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.