lunes, 28 de febrero de 2011

Aquí nos modernizamos todos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La revolución generacional es un hecho en el mundo árabe. Ya hemos tratado esta cuestión es algunos textos anteriores, pero ahora nos llega una noticia desde Egipto que arroja más luz sobre el alcance de la cuestión. Un grupo de 2.000 integrantes jóvenes de los Hermanos Musulmanes se ha plantado ante sus mayores, los dirigentes de la Hermandad, y ha amenazado con una revuelta si no llega hasta la Hermandad la “ola de libertad” que invade Egipto. No están dispuestos a seguir como hasta ahora y piden la disolución de los órganos de gobierno. Los actuales dirigentes se difienden; "No somos un grupo de viejos, como algunos parecen pensar". Los jóvenes han plantado cara y amenazan con un relevo generacional en la Hermandad.en las próximas elecciones. Los viejos dirigentes no se acaban de creer lo que está pasando.

Los jóvenes árabes están protagonizando una revolución moral frente a sus mayores. Esto suele darse cuando existe una tierra de nadie entre dos generaciones, cuando se ha roto la continuidad. Los más jóvenes responsabilizan a los mayores por lo que no hicieron cuando tuvieron ocasión de impedirlo. Hemos tenido que hacer lo que vosotros no hicisteis, parecen decir. ¿Cómo habéis dejado que esto llegara hasta aquí? Los jóvenes, los que han liderado el cambio, se ven plenos de autoridad para exigir a los demás lo que exigieron a Mubarak.

Los trabajadores de las empresas estatales de la zona industrial de Helwan, próxima a El Cairo, se han plantado también. Exigen que se destituya a los integrantes de los Consejos de administración responsables del deterioro de las empresas y la eliminación de todos los intermediarios inútiles que se han estado beneficiando durante años sin aportar nada. También los trabajadores exigen cambios y responsabilidades.

Como los jóvenes hermanos musulmanes, los trabajadores de Helwan están ya hartos de aceptar unas estructuras jerárquicas que no les llevan a ningún lado. Y han decidido ejercer la fuerza de la protesta para ir limpiando el panorama que llevan años contemplando impotentes. Las cifras de los negocios de la corrupción que van surgiendo en los diferentes países son tan escandalosas que es poco probable que quede alguien con valor como para defender la memoria de estas aves de rapiña.

Esto es algo más que una fiebre de huelgas y protestas; es un proceso de depuración desde la base. Lo que no se está haciendo más que a medias desde arriba, se hace por abajo. Son ya varios los ministros de la era Mubarak que han sido detenidos por estar implicados en casos de corrupción y saldrán casos durante bastante tiempo. Solo hay que tirar de la cuerda. El sistema funcionaba como funcionaba y todos lo sabían, lo tenían delante.

Parece que la mayoría de los egipcios, de todas las tendencias, coinciden en que el régimen no sirvió para resolver ninguno de los problemas de Egipto y sí para acrecentarlos convirtiéndose él mismo en un problema. Los ideales de una “moderna sociedad civil” basada en la libertad, la justicia social y la dignidad pueden ser compartidas por todos los egipcios, como señala Hala Mostafa*, del Centro Al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos (ACPSS), rechazando el autoritarismo militar o religioso. Quieren una sociedad moderna y van a luchar por ella. Se han cargado de fuerza y seguirán adelante pese a quien le pese.

Los egipcios han roto con esa concepción de la autoridad que los convertía en eternos hijos de un padre no deseado. Casi todos los países árabes tienen o pasan del 50% de población joven. Es esa nueva mayoría la que reclama que la situación cambie rápidamente.

* Hala Mostafa: “Toward a Liberal grouping” http://www.almasryalyoum.com/en/opinion/toward-liberal-grouping 27/02/2011 Al Masry Al Youm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.