lunes, 20 de noviembre de 2023

Todos necesitan un acuerdo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La noche del domingo cae mientras la prensa internacional se hace eco de lo publicado por The Washington Post, la posibilidad de cerrar un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás, la principal excusa para la ofensiva israelí. Los familiares de los rehenes, nos dicen, presionan sobre Netanyahu y su gobierno, con lo que se produce un peligro mayor para su supervivencia, ser bombardeados por las propias tropas israelíes.

En Antena 3, Miriam Vázquez señalaba anoche:

Todavía no hay confirmación oficial pero podría estar próximo un acuerdo entre Israel y Hamás. 'The Washington Post' publicaba en su última edición que ese pacto ya se habría sellado en un documento de 6 páginas en el que se incluirían 5 días de pausa de los bombardeos sobre Gaza a cambio de la liberación de decenas de rehenes.

Según el mismo medio en este acuerdo habría actuado Catar como mediador y podría ponerse en marcha en los próximos días permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista y la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí. También se establece vigilancia aérea para monitorear el cumplimiento del mismo.

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, desmentía a través de su perfil en la red social X que se hubiese cerrado el acuerdo aunque sí confirmaba que se "trabaja duro" para alcanzarlo.*


Por encima de cualquier retórica de las partes, lo cierto es que necesitan urgentemente una salida a la situación, algo que libere las inercias generadas desde el comienzo. Tienen que encontrar algún tipo de acuerdo que les permita frenar la locura incontrolada que se ha producido. Israel sabe el coste de muertos que puede producir la entrada a mirar debajo de cada casa, de cada piedra en Gaza, y Hamás sabe que toda esta destrucción tiene un enorme coste humano que se volverá contra ellos en cualquier momento. La guerra propagandística se basa en la destrucción de unos y otros con resultados diferentes. Israel no puede exterminar a la población; Hamás no puede conquistar nada, solo sobrevivir y eso se vuelve contra ellos también.

Pocas veces hay tantas voces señalando que esto es una locura bárbara, que solo causará muerte, destrucción y un futuro convertido en un peligros pozo sin fondo, un futuro como un campo minado con un pueblo entero caminando entre escombros y muertes. Ni supervivencia ni seguridad; solo oscuridad y terror.

En RTVE.es también se hacen eco de la proximidad de un acuerdo:

Está "más cerca" que nunca, ha dicho el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, al canal NBC. Aunque no ha querido precisar cifras de liberados, ha señalado que serían "mucho más de doce": "Lo que puedo decir en este momento es que algunas de las áreas pendientes de desacuerdo, negociaciones muy complicadas y muy sensibles se han reducido", ha expresado Finer en el programa "Meet the Press'.

Finer tampoco ha detallado cuándo sería la pausa de las hostilidades, pero ha subrayado que es necesaria para "mover rehenes por un campo de batalla muy peligroso". El cese de los combates, además, facilitaría "la distribución de asistencia humanitaria en toda Gaza". "Esa es una prioridad bajo cualquier circunstancia, incluso si no hay un acuerdo de rehenes", ha enfatizado.

Las informaciones sobre el estado del acuerdo, mediado también por Qatar, han sido confusas durante toda la jornada. Mientras el diario estadounidense The Washington Post publicaba este domingo que las tres partes han pactado cinco días de pausa en los combates a cambio de la liberación de los secuestrados en los próximos días, un portavoz de Estados Unidos se apresuraba a desmentirlo, en declaraciones a Reuters, limitándose a confirmar que están trabajando en el tema.** 


Las guerras de propaganda son terribles porque no buscan la victoria, sino la derrota rentable, el acto que ejerza presión desde el exterior del conflicto. Hamás no tienen posibilidades de ganar nada, pero la comunidad internacional ve y condena lo desproporcionado y bárbaro de la respuesta israelí ante cientos de miles de personas encerrados, sin salida y a expensas de cualquier ataque. Entre ellos se encuentran entremezclados los miembros de Hamás que nunca han tenido reparo en usar civiles. No han sido los únicos en hacerlo y no serán los últimos. Me vienen a la mente los llamados del coronel Gadafi en Libia para que la población acudiera a su lado para evitar los bombardeos. No hay guerra limpia, pero sí las hay muy sucias.

¿Erró en sus cálculos Hamás? ¿Se equivocó al no prever la respuesta brutal de Israel a los actos de secuestro y asesinatos con los que se "celebró" aquel controvertido inicio? Indudablemente. Un Netanyahu que no se puede permitir mostrar debilidades a cualquier precio se lanzó a una campaña de destrucción.

La necesidad de un acuerdo de algún tipo es acuciante, aunque ninguno quiera mostrarse como que ha cedido. Pero esto ya hace tiempo que dejó de tener sentido en cualquier orden, político, táctico o defensivo. Es simplemente una locura genocida, una matanza de personas indefensas con las que tendrán que bregar sus responsables políticos.

Tras un alto el fuego, aunque entre ayuda humanitaria, comida, alimentos y energía, el nivel de destrucción es tal, que lo que espera en Gaza es un infierno sin salida. Con los pasos cerrados —¿quién sensato se haría cargo de los refugiados, sin casa, alimentos, pendientes sobre el vacío?—, lo que se acumula es el dolor, la miseria y el peligro de la desesperación.

Esperemos que realmente se produzca rápidamente una pausa en la locura, un momento que permita el descanso y la esperanza, aunque esto está todavía muy lejos. Habrá que ver, además, si los que han estado detrás de todo esto —los que sean— están dispuestos a que Estados Unidos se apunte el tanto del acuerdo de paz o si buscarán sabotearlo. 

* Miriam Vázquez "Israel y Hamás podrían llegar a un acuerdo que incluya 5 días sin bombardeos a cambio de liberar rehenes" Antena 3 19/11/2023 https://www.antena3.com/noticias/mundo/israel-hamas-podrian-llegar-acuerdo-que-incluya-5-dias-bombardeos-cambio-liberar-rehenes_202311196559feb732499c00014cc9cf.html

** "EE.UU., Israel y Hamás ultiman un acuerdo para liberar rehenes: "Está más cerca que nunca"" RTVE.es 19/11/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231119/eeuu-israel-hamas-trabajan-acuerdo-provisional-para-liberar-rehenes/2461278.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.