martes, 14 de noviembre de 2023

El enemigo imaginario

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La guerra en Gaza tiene muchos frentes.  Las armas no lo son todo y cada blanco se vuelve en contra cuando hay una fotografía por medio. Lo que Israel piensa que gana con cada bombardeo lo pierde en apoyos de diverso tipo. Esto se debe a la peculiar estructura de relaciones que supone Israel y que transforma lo que sucede en ese espacio y causa. Separo ambos conceptos porque creo que es la mejor forma de comprender la doble dimensión de este conflicto, la de los espacios en disputa y la de las causas puestas sobre la mesa.

Lo que no ha habido en otros conflictos, en este se produce y crece cada día. Hay conflictos distantes y hay otros, como este, envolventes y que se ramifican en distintos centros y posibilitan acciones diversas permitiendo la intervención, es decir, ser parte activa del conflicto en escenarios propios.

En el diario Albawaba leemos de otra forma de participación, el boicot a marcas y empresas como Netflix:

Pro-Palestinian activists since the start of the Israeli aggressive attacks against Gaza have urged to boycott all brands that support Israel whether directly or indirectly. Boycott campaigns were launched against many companies including McDonald's, Starbucks, HP and Puma.

Recently, a boycott campaign was launched against the Netflix platform after accusations of being "Truly Israeli." People began to delete their accounts and cancel their subscriptions to show support for Palestinians in Gaza.

The hashtag "#Boycott_Netflix" was also seen trending on X platform, formerly known as Twitter. A person wrote: "boycott Netflix for supporting Israel," meanwhile, another advocate said: "We cancelled our membership today as they announced officially that they support zionists."*


La guerra es hoy el inicio de unos círculos que la tienen como centro desde el que se expanden permitiendo acciones por parte de los que están en el exterior. La guerra se da en el espacio de la violencia y en los espacios informativos que asumen esa violencia a través de imágenes, informaciones y actitudes de simpatía hacia unos y otros. Puede que esto haya ocurrido anteriormente, pero la potencia y presencia de los medios permite obtener respuestas más eficaces para estas acciones.

Para que esto ocurra, el conflicto debe permanecer en primer plano. Es un hecho atencional que la guerra en Palestina ha desviado el foco de Ucrania, un conflicto que no cesa, pero que puede ser contemplado más o menos, con lo que se reducen las reacciones a lo que allí ocurre. El protagonismo está en Palestina. Es la mirada mediática la que da presencia e intensidad.

Israel confía en su poder militar y diplomático, pero el campo de la opinión pública y su movilización los está perdiendo cada día. Ha pasado de ser el atacado a ser el atacante y las simpatías están siempre con el que sufre. Se empezó justificando el derecho a la defensa y se termina condenando el abuso de la fuerza con inocentes.

Netanyahu y su gobierno han perdido en muchos terrenos. Cada edificio que destruyen, cada edificio que es bombardeado, es una derrota en un terreno que se amplía por el sistema de relaciones, como ocurre con el caso de Netflix o de otras empresas. Sin embargo, el caso es más complejo. El propio artículo en Albawaba señala en su cierre:

A photo from the Netflix website also accompanied posts that call for the boycott of an article shared by the company with the title reading "NETFLIX IS NOW TRULY ISRAELI."

However, the article on Netflix dates back to 2017 and it was an announcement that the company has officially added a truly Israeli service and that it will start "using local language, currency and adding Israeli TV shows in addition to Netflix's critically-acclaimed original programming, now starting at ILS 29.9 per month."

Since the recent conflict with Israel, streaming service Netflix has not made any statement to show support for Israel nor it did post anything to condemn Israeli forces' attacks on the Gaza Strip.*

Si Netflix no ha manifestado su apoyo a Israel, si la afirmación está descontextualizada, ¿a qué viene la campaña en contra? Los motivos pueden ser diversos, pero el resultado es obvio. No se trata tanto de boicotear a Netflix sino de que tú creas estar boicoteando a Israel. Es una prueba de tu deseo convertido en acción. Lo paga Netflix, sí, pero has realizado un acto que implica adhesión a la causa. Mentalmente eres un combatiente aunque te enfrentes a un falso enemigo, a un enemigo imaginario.

Que las empresas se posicionen, lo parezca o se haga parecer así en un conflicto de esta naturaleza las convierte en objetivos. El boicot, obviamente, es la forma de replica a esos apoyos reales o aparentes. En el artículo de Albawaba se muestra la imagen del formulario que se ofrece a los usuarios cuando se dan de baja. Es el formulario online habitual del "explique los motivos" que toda empresa incluye para saber los problemas existentes. En "other" se ha escrito "Boycott Israel". Eso es lo que debe afirmar y sentir el que lo hace, que pasa a ser un activista, un combatiente en una guerra. Netflix es la excusa, como muestra el artículo. Es la posibilidad de que hagas algo, que te manifiestes.

La enorme ironía es que en 2022 miles de israelíes se dieron de baja de Netflix por la emisión de una película jordana, Farha (Darim J. Sallam 2021), que mostraba a los soldados israelíes como crueles asesinos. Curiosamente, nadie ha mencionado este suceso y a Netflix se le dan de baja por causas contrarias.

12/01/2022

La movilización solidaria tiene muchos factores, de racionales a empáticos. Israel va perdiendo batallas por la opinión mientras las gana en el campo. No sé si darse de baja de una cadena televisiva servirá de algo en la realidad y en el futuro de esa realidad, pero eso para algunos es lo de menos. Lo importante es la presencia y la reacción que provoca en cada caso.

Las guerras se dan en todos los escenarios posibles. Los medios son escenarios privilegiados para ganar la atención para la causa. Da igual que se manipule, ¿hay guerra limpia? Lo único importante es ganar es atención para la causa, hacer que la veas de la forma que te favorezca más.


* Sally Shakkour "'NETFLIX IS NOW TRULY ISRAELI': activists call to boycott Netflix" Albawaba 13/11/2023 https://www.albawaba.com/node/netflix-now-truly-israeli-activists-call-boycott-netflix-1541313




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