miércoles, 22 de noviembre de 2023

Devolviendo la cartera

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Hemos escuchado curiosas expresiones con la formación del gobierno de Sánchez, cosas como lo del "alto perfil político" y otras frases vacías con las que no se sabe muy bien qué se quiere decir. Da igual porque les encantan a los medios que las repiten como loros.

En el fondo hay una guerra por hacerse con este espacio discursivo, algo nuevo que decir, de lo que se encarga el político y sobre todo su gabinete de comunicación, que es la "fábrica de chocolate" de los Wonka políticos.

De todas estas manifestaciones mientras intercambian carteras y se hacen las fotos rituales, las que más han atraído la atención ha sido precisamente las de Irene Montero, la defenestrada, una expresión metafórica también de amplio uso político. Las quinielas políticas (otra metáfora) se van resolviendo en los distintos niveles, los que van de ministerio a las secretaría, subsecretarías, etc., todo aquello que marca los relevos, aunque sean los mismos. Pero claro, no son los mismos, solo lo parecen.

Ahora hay gobierno, gobierno en la sombra, anti gobierno y una cosa muy rara, que manda mucho, pero no se sabe muy bien lo que es y que por ahora no tiene coche oficial.

Lo de Irene Montero tenía morbo, claro. Por eso es la que sale más veces en los medios devolviendo la cartera. En El Mundo se dice del relevo:

La ministra de Igualdad ha entregado hoy la cartera a su sucesora, Ana Redondo, pidiéndole "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno": "El feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos haciendo preguntas que antes nadie se hacía y proponiendo nuevas respuestas que nos hacen a todas más felices".

Con estas palabras Irene Montero se ha referido implícitamente a una entrevista de campaña en la que el entonces candidato a la reelección dijo que conocía a hombres en dicha franja de edad que estaban "preocupados" por las medidas en favor de las mujeres que se habían adoptado durante la legislatura, como la ley del sólo sí es sí.

Visiblemente emocionada, la ya ex titular de Igualdad ha dicho también que Pedro Sánchez las ha "echado del Gobierno" a ella y a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, por hacer lo que dijeron que harían: "Poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas".*

Las declaraciones son pisar un dedo gordo, meter un dedo en el ojo, etc. Es decir, fastidiar todo lo que se pueda y dejar un misterio sin resolver, el de esos "amigos de 40 o 50 años" del presidente.

Hay que reconocerle ingenio y mala baba. Es como si se hubiera dejado la cartera, pero se llevara los papeles dentro. Habrá muchos especulado y pidiendo datos para ver quiénes pueden ser esos de la franja de edad. Cuando caiga alguno, se dirá enseguida que es "la venganza de Montero", porque aquí no creemos en las casualidades, todo es destino.

Como solo se entrega la cartera una vez, Montero ha aprovechado para soltar todo y no dejarse nada:

En su discurso, también ha criticado de manera velada a Yolanda Díaz al decir que cuando se habla de "ruido" es porque las quieren calladas. A lo que ha apostillado: "El silencio es cómplice de la violencia y de las injusticias, es la antipolítica, es una herida de muerte a la democracia, normaliza las desigualdades".

Y esto se dice sin haber salido a la calle, con un pie en el ministerio. Me parece que esto se va a calentar más rápido de lo que pensamos y que pronto comenzarán los disgustos de los viejos socios y amigos. "Parece que fue ayer", dirán antes de empezar a apuntarse tanto. Los de Podemos tienen en contra cada liberación de presos por lo del Solo sí es sí, que tantos dolores de cabeza y unas cuantas frustraciones les ha dado. Pero eso es lo que tienen las prisas, que traen chapuzas y la suya ha sido demasiado evidente y escandalosa.

Pero, nada, ahí las tenemos, con ramos rosas y puños reivindicativos. Soltando puyazos hasta el último momento. Ahora tienen las manos y la lengua libres. Siempre lo han tenido, porque no se han callado nada especialmente lo que hacían mal sus jefes o era poco rentable electoralmente.  

¿Qué va a ocurrir con este extraño gobierno que ha salido de las "urnas"? Pues pronto lo vamos a ver porque ya hay muchos impacientes por pasarse a la oposición y empezar a poner zancadillas. Yo miraría dentro de las carteras devueltas, por si acaso. 

* Marta Belver "Irene Montero acusa a Sánchez de haberla "echado del Gobierno" y pide a su sucesora "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente"" El Mundo 21/11/2023 https://www.elmundo.es/espana/2023/11/21/655c77bb21efa099788b4570.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.