lunes, 16 de octubre de 2023

Envejecer

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La noticia nos va llegando en pequeñas notas, pero no sabemos exactamente sus implicaciones. Nos dan los datos, pero deberían ser los novelistas, los cineastas, etc. los que nos dibujaran el futuro para que lo comprendiéramos en todas sus implicaciones.

Esta vez nos llega en la selección de noticias europeas que RTVE.es nos coloca en su página para que variemos un poco la perspectiva. El titular español recoge el de FranceInfo y es claro: "En 2024 habrá más mayores de 65 años que menores de 15 en Europa, según la OMS". No se nos habla de un futuro distante. Faltan apenas un par de meses para que ese dato se haga realidad. El texto traducido con Inteligencia Artificial consta solo de tres párrafos. Nos bastan con los dos primeros para entender el problema: 

En 2024 habrá en Europa más personas mayores de 65 años que menores de 15, advirtió el miércoles 11 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS). A escala mundial, es probable que este trastorno se produzca 60 años después, hacia 2064, según las proyecciones del instituto Our World in Data. "Esta tendencia es sinónimo de nuevos retos sociales, económicos y sanitarios", señaló la oficina europea de la OMS, que agrupa a 53 países, entre ellos algunos de Asia Central.

En toda Europa, una mayor esperanza de vida suele ser sinónimo de peor salud. Para mitigar el impacto del envejecimiento de la población, la OMS pide a las autoridades que adopten medidas que "permitan a las personas mayores mantener y mejorar su salud física y mental, su independencia, su bienestar social y su calidad de vida".* 

Hablar de "nuevos retos" es una bonita forma de no decir nada. Y los tenemos encima. El fenómeno es sencillo: en todo el mundo la población tiene cada vez menos recursos económicos, más inseguridad económica y eso se traduce en menos hijos.

Las sociedades modernas tienen menos hijos; es un hecho. ¿Dónde están aquellas familias numerosas de más de 6 hijos? Hace poco comentamos aquí la idea de Elon Musk de privar de derecho al voto a las parejas que no tuviesen hijos. Puede parecer radical y lo es, lo que no anula la realidad del problema.

No tener jóvenes es solo una parte del problema. La otra, como vemos, es que la sociedad envejece y una sociedad vieja es una sociedad "cara", con muchas personas con gastos de pensiones y mucho gasto asistencial.

Hoy una parte importante del insensible mundo de los negocios va en busca del dinero de las pensiones. Los mayores son buscados como fuente de negocios, de las pensiones a los tratamientos médicos. Hoy ya son todo un campo de trabajo: de acompañantes que te sacan a pasear a sanitarios que te estiran para mantener tus huesos en forma; de centros de atención a residencias. La generación que ya sufrió la burbuja inmobiliaria se jubilará cada vez con menos dinero y enfrentada a toda una serie de fuerzas depredadoras que buscan sus pensiones y ahorros.

Ya los ancianos son utilizados para toda una serie de viajes negociados con el estado para evitar que el sector turístico tenga parones excesivos. Los viajes del IMSERSO son una forma de mantener el sector en marcha. Muchas medidas de apoyo a la tercera edad son una forma de activarles para el gasto y evitar el dinero quieto, parado en cuentas bancarias.

Para agravar la situación, la reposición que supone la inmigración, que es la que tiene más hijos (volviendo a la idea del proletariado) es vista como una amenaza desde los populismos racistas y xenófobos. Se copia la idea norteamericana de la "gran sustitución" haciendo creer que se trata de una maniobra para quedarse con las mayorías políticas. La realidad es que de no ser por la inmigración tendríamos serios problemas en muchos sectores.

La sociedad española es ya una de las más viejas del mundo. Es vieja entre las viejas. Habrá que hacer muchos malabarismos para que las pensiones se puedan mantener además de para mantener una vida digna para mantener en marcha la economía mediante el gasto adecuado.


La pandemia ha servido para dejar al descubierto el negocio infame que algunos tienen respecto a la ancianidad. Las muertes de esos ancianos en residencias nos dejó bien claro lo que importan esas vidas y porqué no las querían mandar a sitios más seguros. Se trataba de evitar que se quedaran vacías y dejaran de tener ingresos. La investigación de los negocios tras muchas residencias es urgente. Pero el negocio, cada vez más grande, tiene sus formas de defenderse con el silencio cómplice de los que deberían cerrar muchas. Pero con las residencias que no cumplen pasa como con las discotecas que tampoco lo hacen: hasta que no se da la desgracia de las muertes nadie se moja en ello.


Medicina, asistencia, farmacia, viajes... se han convertido en enormes negocios. Mientras haya dinero no hay problema. El problema es que estamos generando una sociedad cada vez más desigual en donde el dinero sale de muchas manos para ir a unas pocas. Y es el dinero el que nos asegura la supervivencia. No es de extrañar que estén surgiendo formas que podríamos calificar de autodefensa de los mayores, fórmulas para sobrevivir en grupo y cuidarse unos a otros o tener servicios compartidos por el grupo, quedando bajo su control; eso vale para casas y cuidados.

Es la forma de sobrevivir a la codicia que se ha convertido en regla social ante la inoperancia o el interés de las autoridades, cada vez más dependientes de los generadores de negocios. 

Los medios nos muestran rostros de personas mayores sonrientes, en ambientes limpios y acogedores, paseando el campo. Todo es felicidad. Pero la realidad no son estas imágenes promocionales que nos asaltan desde los medios. Nos venden "felicidad" al final de la vida y solo conseguirás la que puedas pagar, que será cada vez menos.

Ya tenemos una Europa vieja, una España más vieja. 

* "En 2024 habrá más mayores de 65 años que menores de 15 en Europa, según la OMS" RTVE.es  FranceInfo 11/10/2023 original: https://www.francetvinfo.fr/societe/prise-en-charge-des-personnes-agees/en-2024-les-plus-de-65-ans-seront-plus-nombreux-que-les-moins-de-15-ans-en-europe-selon-l-oms_6114978.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.