miércoles, 25 de octubre de 2023

Sigue creciendo la violencia contra las mujeres y niñas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Nos enteramos, pero no reaccionamos. Una y otra vez nos llegan informes y noticias con la misma información: el aumento de la violencia de género entre los jóvenes. Violencia de jóvenes y niños y violencia contra las niñas y mujeres adultas. 

Nos hemos acostumbrado a la pasividad: vemos, leemos, escuchamos... pero no se pasa de ahí. Se han convertido en material informativo, algo que fluye a través de los medios, pero no lo percibimos como algo que está ocurriendo a pocos metros de nosotros, algo que está ahí. Es la conversión en espectáculo de los problemas y en espectadores pasivos a los que se informan.

Cuando vemos la evolución de los datos que reflejan esa realidad, algunos se asustan, pero no hay medidas reales para algo que es real, no una ficción. No hay soluciones, propuestas o debates claros. Nuestros políticos están a otra bola, pendiente de sus formas de captar la atención sobre ellos mismos. Casi todo es comunicación y mucho menos acción.

De nuevo lo tenemos como informe, esta vez de la Fundación ANAR. El titular en 20 minutos es rotundo, "La violencia de género entre adolescentes se dispara casi un 90% en solo cuatro años y la sexual, un 40%". ¿No es suficientemente alarmante, preocupante? Como hemos señalado en varias ocasiones, se percibe la "infancia" o la "adolescencia" como si fueran unidades que no cuentan, que no serán las fases previas de lo que llegará después, como vemos con el aumento de las muertes de mujeres atacadas por sus parejas o exparejas.

Algunos, además, parecen tomárselo a broma, como una burla.

Hemos creado una sociedad narcisista, una sociedad de la imagen, del selfie, más preocupada por las pantallas que por la realidad que tiene delante. La pantalla es el centro hipnótico. Actuamos para la pantalla, nos vestimos para la pantalla, etc. La realidad queda postergada y es allí donde está el mundo que crece, que sufre, que se deteriora.

¿Es posible que se dispare la violencia de género un 90% en cuatro años? ¿Un 90%? ¿Sabemos el fracaso como sociedad, como educación, como valores que supone esto para una sociedad? Nos dicen:

Todas las violencias machistas se han disparado alarmantemente en los últimos años entre los adolescentes españoles. Sobre todo la violencia de género, que de 2018 a 2022 aumentó casi un 90%; y la sexual, que ha experimentado un crecimiento del 40% en tan solo cuatro años. Así lo refleja el Estudio longitudinal sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y la Adolescencia en España, elaborado por la Fundación ANAR en base a más de 20.000 testimonios de menores de edad.

La investigación, financiada por el Ministerio de Igualdad, analiza cuatro tipos de violencia —de género, sexual, doméstica y otros tipos de violencia física o psicológica (como el acoso escolar o el ciberacoso)— con el objetivo de conocer la evolución de su incidencia y poner de relieve los cambios y tendencias detectados en cuatro años. Los resultados revelan un empeoramiento de todos los indicadores, especialmente en el periodo posterior a la pandemia. *


Nuestros políticos no solo no son capaces de ponerse de acuerdo en nada, sino que son incapaces de establecer diferencias sobre la naturaleza de los problemas. ¿Cómo es posible que tengamos un claro negacionismo de la violencia de género, cuando deberían estar sentados tratando de ver cómo solucionar este problema? Hay gobiernos autonómicos en los que los pactos realizados asumen que no existe esa "violencia", que es "ideología". ¿Cómo es posible que se digan esas barbaridades cuando se ve crecer las cifras de este tipo de violencia, cuando no hay día en que no se denuncien situaciones, se produzcan muertes o ejercicio de violencia?

El hecho de que no se produzca solo en España no es excusa para que no seamos conscientes del problema. Sin embargo, no hay más problema que la lucha política por el poder y todo lo que muestre el desastre en el desarrollo social, en el hundimiento de valores sociales y humanos, se concibe como secundario, propaganda o intrascendente.

Estas cifras muestran un enorme fracaso social, un fracaso educativo. El caso de los estudiantes de Magisterio ejerciendo acoso, tratando a sus compañeras de forma escandalosa, es algo más que una anécdota. Es un hecho revelador de que algo falla, de que no nos damos cuenta de la entidad de ese y otros sucesos. Ayer era el Mosso d'Esquadra que utilizaba las bases de datos policiales para vigilar durante años a su expareja. Los jueces le absolvieron porque no entendían que hubieras perjudicado a la mujer. ¿Es posible estar viendo cada día estas noticias sin inmutarse?

Nos dicen en 20 minutos sobre el informe de ANAR:

En general, todas las violencias analizadas han crecido casi un 40% desde 2018, pero es la violencia de género —cometida en el ámbito de la pareja o expareja— la que ha experimentado un mayor incremento. Concretamente, en solo cuatro años se ha producido un aumento del 87,8% en los casos de violencia de género en el entorno (es decir, en los hogares de los niños, niñas y adolescentes); y un 87,2% en los casos en los que son las propias adolescentes las víctimas directas de sus agresores, que en el 57% de los casos son sus novios, y en tres de cada diez, estos son mayores de edad. 

En el caso de la violencia de género en el entorno (en el que el agresor, en casi el 90% de los casos, es el padre hacia la madre), el perfil analizado muestra que la media de edad es de 10 años, y que viven en familias monoparentales (69,2%). "No solo están viendo el sufrimiento de sus madres, también están en riesgo de sufrir maltrato físico y psicológico en el 47% de los casos", ha señalado Díaz. *

No sé qué más hace falta para darnos cuenta del camino que llevamos y lo que esto significa de sufrimiento, de dolor y de injusticia ahora y para el futuro. Los que están atacando, infravalorando, negando la cuestión de la violencia de género, son responsables en gran medida de este ambiente proclive a su aumento.


Otro elemento preocupante: crece el número de mujeres que dicen no ser conscientes de que se ejerce esta violencia o que temen denunciarlo. Es un indicador de pérdida de conciencia y de aumento del miedo. Esto es, en gran medida, efecto del negacionismo o de la falta de interés que perciben en solucionar la situación. La violencia se vuelve a "normalizar"; se empieza a pensar que está justificada.

Ellos sabrán lo que hacen. Pero lo pagamos todos de una forma u otra.


 


* Elena Omedes "La violencia de género entre adolescentes se dispara casi un 90% en solo cuatro años y la sexual, un 40%" 20minutos 24/10/2023 https://www.20minutos.es/noticia/5184167/0/violencia-genero-adolescentes-dispara-cuatro-anos-sexual/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.