lunes, 23 de octubre de 2023

La condena de las periodistas iraníes

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las dos periodistas que destaparon el asunto de la muerte de la joven Masha Amini han sido condenadas por una serie de delitos que revelan la verdadera naturaleza dogmática y autocrática del régimen de Irán. En estos tiempos en los que se ponen encima de la mesa tantas cosas y se duda de tanto, es bueno recordar qué son estos regímenes islamistas, sea cual sea su origen.

Un gobierno teocrático como el de los ayatolas parte del hecho incontestable de que Dios está con ellos. Por ello, lo que dice es verdad y todo aquello que les contradice va contra Dios, algo intolerable y que debe ser destruido, borrado del mapa ya que, además de ser malo por sí mismo, es un mal ejemplo que puede causar daños al extenderse por la sociedad que, tentados, podrían decidir seguirlo.

Los regímenes islamistas tienen como tarea extender su doctrina has conseguir islamizar el planeta, ya que esta es la voluntad de Dios. Todo el que se opone a ello, va contra Dios. Debe ser eliminado sin remedio. Es cuestión de tiempo, piensan, que su causa triunfe porque es la voluntad divina y esta siempre se cumple. Si hay resistencia es la ocasión para demostrar a Dios amor y martirio, una forma de ir directos al paraíso.

En el caso de las periodistas, en RTVE.es nos  describen las acusaciones:

Un tribunal iraní ha condenado a las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que desvelaron el caso de Mahsa Amini, a siete y seis años de cárcel, respectivamente, por cooperación con el gobierno hostil de Estados Unidos, considerado hostil por el régimen del país, y por otros dos delitos, ha informado la agencia Miza, del Poder Judicial.

Hamedi, periodista del diario reformista Shargh, fue la primera que informó de la detención Amini por supuestamente llevar mal el velo, así como su posterior muerte bajo custodia policial. Publicó, asimismo, una foto de Amini en el hospital, cuando se encontraba en coma, y una imagen de los padres de la joven en el pasillo del hospital al conocer la muerte de su hija. Mohammadi, por su parte, cubrió el entierro de la chica de 22 años en su ciudad de Saqez, en el Kurdistán, donde comenzaron las protestas y se quemaron los primeros pañuelos el 17 de septiembre.

Además, se las ha acusado de colusión contra la seguridad nacional, con una pena de cinco años, y de difusión de propaganda contra la República Islámica del Irán, con un año de prisión. No obstante, las informadoras deberán cumplir la mayor de las penas (siete y seis años), de acuerdo con Mizan. El tribunal también les ha prohibido trabajar para medios de comunicación, la afiliación a partidos políticos y el uso de redes sociales durante dos años, aunque tienen 20 días para apelar la decisión judicial ante un tribunal superior.* 

Lo absurdo de las acusaciones tiene su propia lógica, ya que cualquier movimiento o acto contra la voluntad de Dios es formar parte de una conspiración del diablo contra los creyentes. Denunciar una situación es equivalente a hacerle el juego al diablo, que oficialmente es Israel, Estados Unidos y Europa, lo que llaman "occidente" en su conjunto.

Como mujeres, además, se les niega la posibilidad de actuar solas, por lo que deben pertenecer a algún grupo, organización o país que desde el exterior se enfrente a Irán, convertida en el centro de la ortodoxia islámica. Todos los demás son herejes o sencillamente infieles.

Hace unos días, RTVE.es trato de establecer las diferencias entre los palestinos de Fatah y los que se encuentran bajo el control de Hamás, que salida de los Hermanos Musulmanes egipcios, se aliaron con Irán y régimen.

Hamás es un movimiento islamista y uno de los principales partidos políticos de los territorios palestinos que gobierna a más de dos millones de personas en la Franja de Gaza.

Su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, el origen del grupo se remonta a la Primera Intifada, el levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí en 1987, y surgió como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

"El movimiento fue creado durante la Primera Intifada. Los orígenes de Hamás se remontan a 1945 cuando los Hermanos Musulmanes de Egipto crearon una representación en Jerusalén, pero el movimiento se desvinculó en 2017 de los Hermanos Musulmanes", indica el profesor del departamento de hispánicas en la Universidad de Casablanca, Zarrouk Mourad.

Por su parte, Torres recalca que Hamás "está vinculada a la oleada de fundamentalismo islámico que conecta con la revolución de los ayatolás en Irán, con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, y que retoma esa agenda de la liberación de Palestina en oposición a todo lo que tiene que ver con lo judío, con Israel, desde una perspectiva islamista".

"No es solo expulsar y combatir a un Estado que no se reconoce, sino que también tiene esa agenda de islamización y de legitimación del poder político en términos religiosos. No es tanto una cuestión de reivindicar la nación palestina, sino de la lucha de los musulmanes en este caso en el contexto de Palestina", añade.**

Hace unos días saltó la noticia de la detención en España de unos activistas islamistas que tenían entre sus reivindicaciones la "reconquista de Al-Ándalus", es decir, de nuestro país porque lo consideran suyo. Esto no es nuevo, pero parece que es preferible ignorarlo porque puede producir alguna reacción popular.

Hemos señalado anteriormente que no hay límites en la islamización; es el planeta el objetivo. Unos territorios serán recuperados (Israel, Al-Ándalus) y reislamizados. Lo que les espera es algo parecido a lo que tienen Irán y Afganistán. Son regímenes teocráticos y quien está en contra lo paga con creces, como ocurrió las muertes en las calles y las ejecuciones tras las protestas por la muerte de Masha Amini. Los nuevos territorios serán sencillamente islamizados hasta cubrir el planeta. Eso quiere decir que su radicalismo es necesario para mantener el orden interno y que van expandiéndose a nuevos espacios de los que se van apropiando por la fuerza.

Tiene toda la razón el profesor Torres cuando indica en el párrafo citado "No es tanto una cuestión de reivindicar la nación palestina, sino de la lucha de los musulmanes en este caso en el contexto de Palestina". Lo vemos en términos de "países", pero no es cierto desde la perspectiva de Hamás. Su guerra es otra, más amplia, y no les importan las muertes que haya por el camino, pues el paraíso espera a los mártires.

En este contexto, el cierre de cualquier información que haga dudar de la "justicia del sistema" o de la "causa" es visto como un peligroso ataque frontal al sistema. Cuando se han hecho con un territorio, es difícil que lo suelten. Las libertades existentes desaparecen y solo que la Palabra, que es Ley. Lo que vemos en Afganistán con los talibanes es parecido: la conversión del país en una cárcel teológica bajo la mirada atenta de ayatolas o cualquier otra autoridad religiosa o cuasi-religiosa. Hamás es una milicia religiosa y sus maneras son claras: eliminar todo lo que se les oponga. Los nombres pueden diferir en los diversos grupos radicales, pero las formas acaban siendo las mismas.

Llevar mal colocado un pañuelo justifica tu muerte. Contarlo justifica la cárcel. Nuestra solidaridad con estas dos periodistas que se limitaron a contar lo que pasaba, a mostrarlo al mundo. 



* "Irán condena a prisión a las dos periodistas que desvelaron el caso de Mahsa Amini" RTVE.wes/EFE 22/10/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231022/iran-condena-prision-dos-periodistas-desvelaron-caso-mahsa-amini/2458945.shtml

** Laura Gómez Díaz  "Análisis: Hamás y Fatah, rivales con visiones distintas de Israel y el futuro de los palestinos" RTVE.es 20/10/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231020/hamas-fatah-rivales-politicos-palestinos-israel-diferencias/2458571.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.