sábado, 7 de octubre de 2023

Israel, estado de guerra

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Era el golpe que faltaba, la acción que acabaría desordenándolo todo. A la guerra de Ucrania y sus desestabilización del orden internacional, algo que va de las crisis económicas y alimentarias del grano a la presión del ala dura republicana para que se deje caer Ucrania cortando sus suministros militares y otro tipo de ayudas; de la crisis migratoria por los golpes de estado en cadena en las regiones subsaharianas a la negativa de Polonia y Hungría a aceptar los planes de la Unión Europea sobre migración... Ahora se lanza una ofensiva bélica desde Gaza hacia Israel por parte de Hamás a la que se suma la Yihad Islámica. ¿Casual el momento?

En RTVE.es nos dan información sobre lo ocurrido:

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han realizado un ataque múltiple por sorpresa contra Israel, que ha decretado el estado de guerra en el país. Las milicias han lanzado miles de cohetes - 5.000, según las fuerzas palestinas y 2.200, según el Ejército israelí - en diversos puntos de Israel y han liberado varios presos de la cárcel de Ashkelón, según ha informado el grupo armado.  

El ataque, denominado operación 'Tormenta de Al Aqsa', también ha incluido la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera, donde se ha desatado una batalla con tropas israelíes, ha indicado la agrupación islamista. Ha asegurado, además, que han secuestrado a decenas de soldados israelíes muertos y heridos tras los combates, algo sobre lo que Israel aún no se ha pronunciado. 

Saleh al Arouri, alto cargo de Hamás, ha hecho un llamamiento a los palestinos de Cisjordania "a librar esta lucha", destinada "a defender la mezquita de Al Aqsa" de Jerusalén "y liberar los presos palestinos", mientras que el grupo islamista Yihad Islámica, que cuenta con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, ya ha anunciado que se suma al ataque.*


Si el objetivo es "defender la mezquita" de Jerusalén, el conflicto irá hasta la capital provocando un terremoto en todos los órdenes más los efectos colaterales. Este ataque tiene consecuencia de diversos tipos y afectará a Europa aumentando los flujos migratorios al ampliarse la inestabilidad de la zona. Al llamamiento islamista le pueden suceder otros intentos de desestabilización en zonas limítrofes donde tienen implantación y han estado dormidos.


Los medios internacionales recogen la afirmación de Benjamín Netanyahu: "Estamos en guerra". Lo vemos en todas las cabeceras importantes y ya se han producido las primeras reacciones de condena.

El hecho de que exista una posibilidad de guerra significa, además de la inestabilidad en sí, que se expande, una limitación de los recursos disponibles. Una guerra en Ucrania y una guerra en Gaza/Israel, con intención de ampliarla a nuevos escenarios donde los islamistas tienen poder y cuentan que este momento puede serles favorable para arrastrar gente a la calle es muy peligroso.

La mezquita es un símbolo y ha sido motivo de conflictos en estos meses pasados. Es la piedra que se lanza al agua y cuyo impacto provoca oleaje que acaba impactando en las orillas. La gente va a la guerra más fácilmente si hay un símbolo que les aúne por medio. Es el hecho concreto frente a la reiteración que desgasta.

Francisco de Andrés, desde la páginas de ABC, se hace la misma pregunta que nos hacemos muchos. ¿Cómo es posible que se haya producido un ataque de esta magnitud sin que haya sido detectado por los servicios de la Inteligencia israelí? La pregunta debe tener pronto una respuesta clara si se trata de reconstruir la confianza de las personas que se han levantado en mitad de un caos, a las que se les pide que permanezcan a resguardo.

La evolución de la situación en las próximas horas es decisiva. Una respuesta rápida y contundente puede frenar los deseos se seguir hacia adelante; pero un resultado de otro tipo puede buscar alentar levantamientos en distintos puntos que compliquen más la situación. Evidentemente, Hamás y la Yihad han apostado por el caos, lo que les dará crédito ante los admiradores de esta forma de violencia.

En las primeras páginas se nos cuentan los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza. Veremos cómo evoluciona esto en la próximas horas, qué frentes se abren y el número de muertes que acabará provocando en los dos bandos. 

Más allá del campo de batalla están los efectos sistémicos de los que unos tratarán de sacar provecho o de acumular problemas a terceros. Todo esto es en las puertas de Europa que siempre recuerda que los conflictos no son tan lejanos cuando ve sus efectos.

The New York Times

El Mundo


* "Israel declara el estado de guerra tras un ataque sorpresa y sin precedentes de las milicias de Gaza" RTVE.es / Agencias 7/10/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231007/israel-declara-estado-guerra-tras-ataque-palestino-sorpesa/2457828.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.