martes, 3 de octubre de 2023

Una pregunta sencilla ante el desastre

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Al absurdo de las muertes producidas en las discotecas murcianas, le sigue ahora el absurdo administrativo. Resulta que los locales no debían estar abiertos. El titular destacado de RTVE.es señala "Las discotecas incendiadas en Murcia tenían orden de cierre desde 2022". El artículo no logra igualar la imagen de los rostros de las autoridades que nos muestran en el informativo televisivo cuando se les pregunta por qué estaban abiertas si debían estar cerradas, una pregunta sencilla y obvia que obtiene una respuesta equivalente a "esa es la cuestión". En el artículo otra respuesta estándar se añade: «"Se van a depurar todas las responsabilidades de cualquier tipo", ha asegurado el teniente de alcalde"»

Por algún extraño motivo, alguna ley no escrita, siempre se producen los incidentes mortales en sitios que no tienen licencia, no han sido revisado o están apercibidos de cierre o similares. Me viene a la memoria el caso de las atracciones de feria, de las norias que se desploman o similares, causando muertes; de los castillos hinchables que están mal anclados y causan heridos y muertos... en fin una larga serie de casos en los que ocurre lo inexplicable.

Es pronto para saber qué ha ocurrido en las discotecas murcianas. Es pronto pero ya pinta mal lo que sabemos: la enorme cantidad de muertos y la ausencia de licencias, ese "deberían estar cerradas" que se nos anuncia y que no presagia que el siguiente elemento sea positivo. Esa "depuración" que se anuncia es la característica cortina de humo antes de que esa cadena de responsabilidades muestre lo que siempre muestran, Nada de lo que se asuma va a devolver la vida a todas esas personas.

La licencia se ha quemado, nos dicen; la orden de cierre nunca llegó, repiten los abogados. Todo apunta, pues, al vacío, a sacudirse las responsabilidades por lo ocurrido y por la forma en que ha ocurrido. En RTVE.es nos dicen:

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha anunciado que el consistorio "va a actuar contundentemente" y se personará como acusación en la investigación tras el incendio, que ha dejado al menos 13 muertos y 24 heridos, ya que desde 2022 existía una "orden de cierre" del local de la Fonda Milagros.

"Se van a depurar todas las responsabilidades de cualquier tipo en que se pudiera haber incurrido", ha señalado Navarro en una comparecencia ante los medios, porque había "orden de precinto" del local donde se ha producido el incidente.

El anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Guerrero (PSOE), ha intervenido justo antes para advertir que el "único responsable" es la empresa, que "a pesar de las comunicaciones efectuadas en el sentido de cerrar los locales, hizo caso omiso de ellos".* 

Es una pena que la "contundencia" llegue a deshoras, cuando se ha llevado por delante la vida de casi veinte personas encerradas en una ratonera. Los patéticos "audios" enviados a las familias por los que estaban encerrados en un local convertido en crematorio revelan su conciencia de que era imposible salir de allí con vida.

"Contundencia" se convierte en una manifestación de lo contrario, de la incapacidad de controlar aquello que es obligación controlar. Una administración que, como dicen, ordena el cierre de un local y este sigue abierto porque, nos dicen, "es imposible saber si está abierto o cerrado" asume su propia inoperancia. ¿Cómo va no va a poderse saber si está abierto o cerrado un local de ocio del tamaño de las discotecas? ¿Cómo es posible? ¿Se escondían en silencio cuando iban a inspeccionar? ¿Iba alguien?

Más bien se ha convertido en una rutina en donde unos extienden certificados y a nadie le interesa ir a ver si se cumple o no. Sabedores de esto, las infracciones son papel mojado. Los requeridos para cierre no lo hacen porque es su negocio, su forma de vida y sabe que no van a ir más allá. Los propietarios y responsables niegan haber recibido notificaciones y dicen que las licencias se han destruido, algo que contradice los expedientes de cierre que, aunque existieran, nadie se dedicó a comprobar.

En RTVE.es se explica:

El 8 de marzo de 2022 la empresa presentó un proyecto de legalización, un procedimiento que todavía no ha concluido, por lo que, según ha advertido el teniente de alcalde, tanto Teatre como la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese. * 

¿Es posible que se tarde año y medio en responder? ¿Cuánto tiempo puede llevar que se resuelva y se pueda trabajar? ¿Es más cómodo dejar abrir sin licencia, mirar para otro lado, para que no te metan prisas?

Ahora todo es ser "contundentes", "exigencias de responsabilidad", etc., toda esa retahíla retórica que se da en estos casos. Si había orden de cierre, tan responsable es el que no se molesta en hacerla efectiva como el que la incumple. Ya todo es rigor, pero un poco tarde.

España ha hecho del ocio su negocio. Se trata de que se creen muchas discotecas y demás locales destinado a ese ocio y no en cerrarlos. Esto hace que tampoco el interés en ser rigurosos sea excesivo. Es lo que vemos incidente tras incidente.

Los lamentos siempre van en el mismo sentido: poco personal, recortes, etc. Eso, según la administración, impide la realización de su trabajo haciendo ejecutar las órdenes de cierre o cese de actividad. Es lo mismo que escuchamos de los psicólogos en las escuelas, que hay pocos. Lo escuchamos siempre que hay una desgracia junto con otras excusas del mismo tono: no detectaron nada, nadie avisó, no había precedentes. Es la España de la excusa, la que no para nada, pero tiene explicación para casi todo. Por eso la pregunta más sencilla —¿por qué estaba abierta cuando había orden de cierre?— se nos queda congelada en el rostro y solo se responde con una descolocada sonrisa y un movimiento ligero de hombros. 

 

* "Las discotecas incendiadas en Murcia tenían orden de cierre desde 2022" RTVE.es 2/10/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231002/incendio-murcia-autorizacion-ayuntamiento-discoteca/2457329.shtml

El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.