Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No
íbamos a empezar a ahora. La polifonía gubernamental en este gobierno en
funciones no iba a cambiarse. Los distintos partidos que integran el gobierno
español, enfrentados entre ellos por ganar simpatías, presumir de radicalidad,
afear a los colegas, etc. etc. no iban a actuar de forma distinta con lo que
está ocurriendo en Gaza e Israel. El problema es que esto transciende sus
miserias locales, hasta personales, acelerando la carrera competitiva entre los
grupos.
Divididos
en capas y con voces particulares o representativas, según sea el momento, el
gobierno español ha sido afeado por la propia embajada de Israel. En Antena 3
podemos leer sobre este asunto:
Israel ha respondido y condenado las declaraciones de ministros del Gobierno en funciones como Ione Belarra, Yolanda Díaz y Alberto Garzón. Los ministros cargaron contra los ataques de Tel Aviv contra objetivos civiles en Gaza y la embajada de Israel en España señala que son declaraciones "absolutamente inmorales". Explican que es "profundamente preocupante" que hayan "optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS". El Gobierno ha rechazado el comunicado y todas las "falsedades" sobre los miembros del Ejecutivo,
La embajada israelí habla de "algunos elementos" del Ejecutivo español que "ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España". Así lo ha remarcado en un comunicado en el que se pide al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, denunciar y condenar "inequívocamente estas vergonzosas declaraciones".
Israel recuerda que en el ataque de Hamás fueron "bárbaramente asesinados" más de 1.300 hombres, mujeres y niños, y más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos que "permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza". Detallan que estas declaraciones son perjudiciales para la comunidad judía por exponerlas al "al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas".*
Desde la perspectiva de algunos de los aludidos, esto engrosa su currículum, es decir, les hace sumar puntos en su peculiar forma de plantearse el gobierno de España como un escenario en el que salir periódicamente a criticar a la oposición o, no lo olvidemos, a sus propios compañeros de gabinete. Lo hace además en el momento en el que España tiene el periodo al frente de la UE, lo que da a la polémica más visibilidad.
Esto complica la posición de los socialistas, en plena negociación de la investidura, lo que podríamos considerar su momento de máxima debilidad institucional. Tiene que medir las respuestas como gobierno, como cabeza europea de turno y como aspirante a la presidencia del gobierno español. Y todo esto, a la vez, es un quebradero de cabeza y un ejercicio de sutileza continua.
Por eso podemos leer la respuesta en estos términos
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que el Gobierno "rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos".
Detalla la nota que "cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España". "En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", enuncia.*
Lo de "cualquier responsable político" y lo de la "democracia plena" es una forma de tratar de disipar el problema que le han creado al presidente en funciones con este tipo de declaraciones y actuaciones, pues Belarra no se ha contentado con su derecho a hablar, sino que ha salido a la calle a protestar, arrastrando a los que no quieren quedar en evidencia.
El texto de la embajada israelí es bastante duro y contundente. No podía ser de otra manera, pues el caso es de enorme gravedad no solo ya por la tragedia humanitaria que supone en términos de vidas de civiles, sino por lo que puede suponer en el plano internacional en cuanto a las relaciones y los posibles conflictos que puede desencadenar.
El conflicto requiere la menor dosis de demagogia y la máxima de serenidad y precisión en los que se dice y hace, pues no será de otra forma como se cubra el objetivo principal, evitar ese derroche de vidas humanas de civiles inocentes, usados como objetivos cobardes en un odio cerrado y mutuo. La venganza es el objetivo en que ambos se justifican, ojo por ojo, y el odio el medio.
En el artículo dedicado al conflicto del gobierno español, en el diario El Mundo, titulado "Podemos y Sumar arrastran al Gobierno a una crisis diplomática con Israel en plena presidencia europea", podemos leer:
La líder de Podemos ha sido también
"la única ministra europea" que ha salido a la calle "en contra
del genocidio planificado" por el Gobierno israelí, según destacan en su
propio equipo, tras su participación el domingo en una manifestación
pro-Palestina en Madrid. En ella también participaron miembros de dirigentes
del espacio político de Sumar como Enrique Santiago, Íñigo
Errejón y Mónica García.
"Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamas el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinados, y cuando más de 150 civiles permanecen cautivos de los terroristas de Hamas en Gaza, ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS", sostiene la embajada israelí en su comunicado.**
No sé si el conflicto, en cualquiera de sus aristas, se arregla en la calle. Pero sí puede que se cubran algunos de los objetivos estratégicos de los socios de gobierno. Por lo pronto suben el precio de la investidura de Sánchez, poniéndole entre la espada y la pared, cuestionando su liderazgo social. Una vez más, Sánchez pagará el precio.
El canto hecho por el ministerio de Asuntos Exteriores a la "libertad de los dirigentes democráticos" es una licencia que se usará en el futuro en este ejercicio de doble voz "gobierno-calle", que les resulta tan cómodo.
Entre los objetivos de Hamás está precisamente el uso de la calle para presionar a los gobiernos occidentales en contra de Israel. Tontos serían si no los aprovecharan. La "política del dolor" se fundamente precisamente en eso, en buscar las reacciones provocando atentados —la llamada al "viernes de la ira"— que hagan responsable a Israel. Los muertos en distintos países es lo que buscan. Pero en esto no hay que engañarse. Los objetivos terroristas de Hamás y demás grupos islamistas van mucho más allá del problema de Gaza. Es cuestión del momento.
* Luis Alcantud "El Gobierno rechaza las "falsedades" de Israel al decir que su miembros "han optado por alinearse con el terrorismo"" Antena 3 Noticias 16/10/11/2023 https://www.antena3.com/noticias/mundo/israel-carga-miembros-gobierno-que-han-optado-alinearse-terrorismo_20231016652d7d80a3bb2e00015d67e0.html
** Marta Belver "Podemos y Sumar arrastran al Gobierno a una crisis diplomática con Israel en plena presidencia europea" El Mundo https://www.elmundo.es/espana/2023/10/17/652d999521efa01f7e8b45ce.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.