Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las
guerras suelen tener una fecha oficial, pero muchos momentos anteriores
decisivos. Igualmente suelen tener algunas causas y motivos claros, pero estos muchas
veces esconden su origen en la oscuridad dejando que sean los historiadores los
que los aclaren u oscurezcan más, según los casos.
Recibimos
cada día informaciones de hechos terribles, bárbaros, de lo que ocurre en Gaza
y en otros lugares de la zona. Podemos poner fecha al comienzo
"oficial" de esta situación, a la que se podrían añadir muchas fechas
anteriores. Pero sigue pendiente el por qué del momento, es decir, por qué se decide en un momento determinado
lanzar un ataque masivo. La propia naturaleza del ataque —hay cosas que no se
improvisan— nos hace ver que hay complejidad y orden. El momento en que alguien
apretó el botón de encendido del conflicto, no ha sido casual y precisamente
por su alta elaboración paso desapercibido a los ojos de los servicios de
inteligencia israelíes y de los informadores de la zona.
Aplicamos
explicaciones viejas a las
situaciones nuevas. Sería más lógico hacer lo contrario: preguntarnos qué hay de nuevo en la vieja situación. Sí hay
acuerdo, en cambio, en que el papel de Irán es decisivo ya que el régimen de
los ayatolas lo ha manifestado directamente y ha amenazado con abrir el
conflicto.
En
varias ocasiones hemos escrito aquí el papel activo de Irán en el frente ruso
de Ucrania. Ese dato que se nos da de "drones iraníes" en el frente
ucraniano no es simplemente cuestión de fabricación. Irán está activo en el
frente ucraniano y lo está en el del conflicto Hamás-Israel, al que se suman
otras fuerzas a las que apoya en la zona, fuerzas pro-iranís dentro de ese
frente no descrito que enfrenta al mundo musulmán en sus variantes religiosas y
que no se debe olvidar.
No se
puede olvidar porque en el fondo de estos conflictos sigue estando la religión,
que es lo que todos gestionan, pues en el sostén final de su poder autoritario
esta el favor de Dios. Cuando
escuchamos repetir que "Israel es el diablo" debemos pensar en los
millones de personas que encuentran en ese eslogan la justificación de su
vida... y de su muerte. Tras Israel está también Dios. Las alianzas extremistas
de Netanyahu están repletas de misticismo y todo lleva hacia la apropiación de
la divinidad y su poder delegado. Cuando escuchamos referirnos a un conflicto
local, se nos dice que es el "tercer lugar más sagrado del Islam".
Todos luchan por un territorio, por unos lugares, en los que Dios les colocó y
alguien les desplazó de allí en la antigüedad o hace unas décadas. Éxodo, diáspora,
desplazamiento... son luchas por el territorio, pero a diferencia del conflicto
en Ucrania, que se hace sobre la lengua (los rusófonos), aquí es la propiedad
arrendada a Dios. No en vano, la Iglesia Ortodoxa rusa, con el patriarca de
Moscú al frente, juega un papel importante en la justificación de los ataques.
La complicidad de clero prorruso es un dato que se está manifestando estos días
en los medios.
El
resumen del artículo publicado el 21 de julio de 2022 por Mira
Milosevich-Juaristi en las páginas del Real Instituto Elcano, con el título señala con precisión el problema:
Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en el año 2000, la Iglesia Ortodoxa Rusa ha sido un instrumento de la diplomacia religiosa del Kremlin, una herramienta clave en el Concepto de Seguridad Nacional 2021 de la Federación de Rusia, así como el mecanismo del proceso de “reimperialización” ruso. Para comprender esta función política de la Iglesia Ortodoxa Rusa más allá de los valores espirituales y religiosos propios de dicha institución, es necesario comprender su papel tradicional e histórico como instrumento de legitimación del poder político, fenómeno común en todos los países en los cuales los creyentes se identifican como cristianos ortodoxos. La Iglesia Ortodoxa Rusa ha justificado y ha bendecido la guerra del Kremlin en Ucrania, hecho que está produciendo un nuevo cisma entre las Iglesias Ortodoxas del mundo.*
Las
explicaciones se desarrollarán en el artículo (que recomendamos leer en su integridad), pero nos basta con esa breve
introducción presentación del texto para comprender que todo gira sobre una
cadena de apoyos mutuos que buscan fundamentar el hecho esencial la
"legitimación". Culturalmente, se trata de un sistema tejido con
diferentes hilos que representan poder y legitimidad por vías diferentes. Se
trata de justificar socialmente el poder y sus actuaciones tras esa imagen de
respaldo que se atribuye a la divinidad y a la Historia, otro constructo
justificador del poder.
Todo régimen político necesita ese entramado que son sus cimientos míticos. En los casos de las democracias será el "pueblo" y su "voluntad", que se respetará más o menos, con mayor honestidad o manipulación. En los regímenes autoritarios, el poder se justifica mediante un apoyo externo que puede ser la idea misma de "pueblo" como una unidad orgánica que viaja por el tiempo y ha sido llamada a conquistar el mundo o a convertir infieles o paganos, etc.
La "santa Rusia" es cada vez "más santa"
en la medida que se justifican desde el poder con "santos argumentos".
Recordemos que la Iglesia Ortodoxa rusa llamó a liberar Ucrania de "gais"
y demás "patologías", había que salvar a los hermanos en la fe de su
descarrío. Se llama "corrección fraterna", ayudar al que se está
perdiendo.
Pero el
caso de Irán tiene una serie de características peculiares. Irán comenzó una
nueva etapa de represión ante el temor de que las mujeres iranís se
"contagiaran" de la revuelta de mujeres afganas, enfrentadas
directamente a los talibanes en las calles. El caso de Masha Amini hizo
estallar las calles iranís.
La contestación occidental a esta brutal
represión que cuestionaba el régimen teocrático de los ayatolas la tenemos hoy
en la prensa, con la concesión ayer a título póstumo del premio Sajárov 2023,
un premio de derechos humanos.
En
RTVE.es, con el titular "La figura de Mahsa Amini y el movimiento 'Mujer,
Vida y Libertad' ganan el premio Sájarov 2023", tenemos la información de lo que supuso el
movimiento de mujeres por la represión del régimen:
"El brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico. El mundo ha oído el grito de 'Mujer, Vida y Libertad', que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán", ha anunciado al hemiciclo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
"Que nuestro premio sirva de tributo a las mujeres y hombres valientes que pese a la creciente presión lideran la lucha por el cambio", ha añadido, para subrayar que "el Parlamento Europeo les oye y está a su lado".**
Y se añade al final del artículo:
La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.**
Como
ocurrió en otros países musulmanes, las mujeres son la cabecera de la auténtica
revolución, es decir, de los que buscan la caída del régimen. No es solo una
cuestión de derechos que la autoridad pueda "conceder" a las mujeres.
En la base de la igualdad entre los sexos está la base de la igualdad social,
es decir, la supresión de un sistema jerárquico basado en el mandato divino, el
que se atribuye una casta, los ayatolas. Por decirlo así: el régimen teocrático
es incompatible con la igualdad precisamente porque se basa en la desigualdad y
la obediencia, en la sumisión. Es ahí donde están sus raíces desde los
orígenes. Cambiar es empezar la decadencia hasta llegar a la deslegitimación,
la palabra clave.
¿Cómo
responde Irán a esto que percibe como un cerco y acoso? Pues con sobredosis de
autoritarismo tratando de reforzar su propia supervivencia, por un lado, y
creando diferentes focos de problemas en el exterior, por otro. Con ello piensa
que desvía las fuerzas que cree que apoyan desde el exterior a los movimientos
de mujeres.
Lo
hemos visto anteriormente en distintos países musulmanes: el feminismo o el
movimiento de igualdad es denunciado por las autoridades como una injerencia
extranjera, como una forma de destruir los fundamentos socio-religiosos que son
la base del país y de su orden religioso-político.
La
conexión de los que está pasando en Gaza con Irán es bastante obvia, como
señalamos. Lo importante es saber —volvamos al principio— por qué ahora.
En cada
momento confluyen múltiples fuerzas que le dan forma en un sentido u otro. Creo
que Irán vive una fuerte tensión interior que le lleva a buscar conflictos
exteriores y apoyos que refuercen sus posiciones. La ayuda militar a Rusia y
los apoyos a los grupos afines por la zona son reflejo de debilidad más que de
fuerza, Como el animal que se siente atacado reacciona con virulencia. 500
muertos y 22.000 detenidos no son un "incidente" cualquiera.
Apoyando
a Rusia y a Hamás, además de Hizbulá y otros grupos por la zona, Irán muestra
músculo hacia el exterior, pero sobre todo en el interior al enseñar que tiene amigos
poderosos. Es lo que hizo la entonces Unión Soviética con los países
apadrinados: cada vez que estos quedaban debilitados por los conflictos
internos, era invadidos a petición de sus gobiernos en peligro. El gobierno de
los ayatolas sabe que dejar crecer las protestas supone debilidad interna y
externa.
Creo
que estamos ante una huida hacia adelante, un intento de hacer crecer el temor
por el poder del régimen. Desde ese punto en el que confluyen los hilos, Irán
trata de evitar que los demás rivales de la zona puedan reforzarse unos a otros
ante el intento de normalización de relaciones con Israel por países como Arabia Saudí. Con este conflicto
evita que se reorganicen contra ellos, enemigos de siempre.
Oriente
Medio es muy complejo, tanto en sus filias y en sus fobias, en sus mezclas de
autoritarismos de distinto orden, diferencias religiosas a tres bandas
(diversos tipos de musulmanes, cristianos y judíos), relaciones económicas y
alianzas militares.
Los grandes aprovechados de este caos y barbarie son Rusia e Irán, además de los radicales judíos, que refuerzan sus posturas. Los grandes perjudicados son el propio pueblo palestino de Gaza que no solo se ve masacrado sino que ve cómo se complica su propio destino, y las víctimas civiles israelís. Lo son esas personas que van a un partido de fútbol y son asesinadas, ese profesor que muere sin saber por qué. Son víctimas del cálculo de unos y de la barbarie de todos. Viven de y por la violencia. Los conflictos les mantienen.
Los radicales judíos aprovecharán para exigir, como ya hacen, una "solución final", una destrucción provocada por una entrada arrasándolo todo. Hamás se esconderá entre ellos, intentará salir por sus vías de escape y solo quedarán los que no tengan nada en el mundo, los que lo hayan perdido todo. El pueblo palestino será el gran sacrificado de todo este cúmulo de intereses tejidos en la sombra. Será la excusa para más violencia, el combustible en un fuego que muy pocos tienen intención de apagar porque les sirve para sus propias fogatas.
* Mira
Milosevich-Juaristi "¿“No matarás”?: el papel de la Iglesia Ortodoxa Rusa
en Ucrania" Real Instituto Elcano 21/06/2022
https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/no-mataras-el-papel-de-la-iglesia-ortodoxa-rusa-en-ucrania/
**
"La figura de Mahsa Amini y el movimiento 'Mujer, Vida y Libertad' ganan
el premio Sájarov 2023" RTVE.es 19/10/2023
https://www.rtve.es/noticias/20231019/premio-sajarov-2023-mahsa-amini-lucha-mujeres-iran/2458742.shtml
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