martes, 5 de octubre de 2021

No nos falta de nada

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Todo iba a ser gloria bendita. Reino Unido caminaba, por fin, libre de las garras europeas. Les vendieron que iban a tener las mejores pensiones y la mejor sanidad con lo que se iban a ahorrar lejos del perverso continente al otro lado del Canal.

Los doscientos militares que van a tener que ponerse a repartir gasolina para que los británicos dejen de discutir y pelearse en las colas son pocos. Creo que es más bien una forma indirecta de tratar de minimizar el impacto de este desastre llamado Brexit, Parece que se echa de menos a los camioneros contratados en países "baratos" de Europa. Pero la codicia rompe el saco.

Quizá se debería utilizar para el reparto aquel maravilloso autobús con el que recorrieron las carreteras y pueblos en el que se prometían pensiones increíbles. Sería una bonita imagen; mejor que la de los soldados británicos repartiendo gasolina.



¿Es ya el momento de decir "te lo advertí"? ¿O hay que esperar todavía un poco más? ¡Y pueden dar gracias a que hubo gente decidió quedarse!

Ningún engaño ha sido tan descarado como el del Brexit. Aquí hablamos cuando tocaba de sus muchas aristas y de la enorme equivocación que era, del monumental error histórico cometido.

Todavía vemos imágenes en las que se jalea al líder británico, Boris Johnson, agitando banderas azules con estrellas, las que conservan muchos británicos, especialmente los jóvenes, que fueron los más perjudicados. Pero el Reino Unido "anciano" fue seducido por las promesas de algo que nunca habían tenido y que querían tener. Los jóvenes, por el contrario, querían "futuro", oportunidades repartidas por Europa. Querían salir de Erasmus y llegar a otros países, poder trabajar en ellos. Pero los viejos eran más y les caía bien Nigel Farage, uno de los caraduras más chistosos de Reino Unido, el hombre de la sonrisa demoledora, literalmente. 

Farage era el amigo de Trump —¡llamadme Mr. Brexit!— y le dedicaba una de esas sonrisas. Se le fotografiaba en el ascensor de la Torre Trump. No había mucha gente en el mundo interesada en Trump y el pintoresco Farage le animaba porque Trump tenía claro que el crecimiento de USA pasaba por el hundimiento de la Unión Europea, por su fraccionamiento para hacerla más dependiente de Estados Unidos, para poder vender "defensa", "protección" y para que se sintieran intimidados por la presencia de Putin, otro amigo que gusta de echar favores.


En Antena 3 se da cuenta de la puesta en marcha de esos voluntariosos 200 militares que deben sacarle las castañas del fuego al bueno de Boris.

 

Para afrontar el déficit de unos 100.000 camioneros, el Ejecutivo concederá 5.000 visados temporales a extranjeros.

El primer ministro, Boris Johnson subrayó el domingo que no recurrirá a "la inmigración descontrolada" para subsanar la falta de mano de obra, que se extiende a otros sectores, como el agrícola y la hostelería.

 


Por mucha confianza que tengan en ellos mismos, no se acaba de ver cómo esos 200 superhombres británicos van a poder compensar la falta de 100.000 camioneros, pero así son ellos o, al menos, así se ven ellos mismos. Nos recuerdan a los 300 espartanos, que tanto juego dieron en las Termópilas. 

Antena 3 ha sustituido las fotos por la caricatura. No está bien burlarse del mal ajeno, pero sí de la obcecación en negar la realidad. Esto pondrá a prueba el famoso humor británico, que habrá que ver en qué queda. Creo que el mejor chiste británico en estos momentos nos lo da la BBC, en cuya página web no hay una sola referencia a la escasez ni a los medios para paliarla. ¿Flema británica?

¡Pero si solo fuera la gasolina! Las colas de las gasolineras, las peleas que se dan entre usuarios de las filas, no son nada en comparación con la soledad de los estantes de mercados y supermercados. Poco y caro es lo que queda en este Reino Unido que quiere volver a recuperar el orgullo del imperio.


Boris Johnson trata de hacer creer que aquí no ha pasado nada, ni pasará, por supuesto, y ha dicho que esta situación puede durar hasta navidades, pero les ha convencido que las navidades serán de órdago, que no les faltará de nada a los británicos en su mesa. Por su parte, el ministro de Finanzas, según nos cuentan en RTVE hoy mismo, ha dicho en su convención conservadora que "esto es pasajero" y que Reino Unido se convertirá en "el lugar más excitante del planeta", una predicción en la que va su futuro.

Las promesas navideñas de Johnson podrán rivalizar pronto con las promesas de Pedro Sánchez sobre la factura de la luz al llegar nuestras Navidades cargaditas de problemas. Y es que el que no tiene problemas se los acaba creando, que por prometer soluciones que no quede. ¿Quién se va a enfadar en navidad? ¡Por favor!


* Alfredo Boto-Hervás "El desabastecimiento que sufre Reino Unido, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás" Antena3 4/10/2021 https://www.antena3.com/noticias/mundo/escasez-suministros-vineta-grafica-alfredo-botohervas_20211004615ae9c2f64dc50001d8640c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.