miércoles, 20 de octubre de 2021

Los repuntes y la estabilidad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Me imagino que algunos se empezarán a poner nerviosos al ver que las cifras de la pandemia se han estancado y, además, se observa un ligero repunte. Esperamos y deseamos que sea un simple efecto provisional y no una tendencia que, como señalamos ayer, pudiera marcar un límite.

En Antena 3 podemos leer el titular que nos da cuenta de esto, "La incidencia acumulada por coronavirus vuelve a subir por segunda vez en dos meses y se sitúa en 42,51", tras el que se nos dan los datos últimos: 

El Ministerio de Sanidad notifica 4.492 nuevos contagios por coronavirus, 455 diagnosticados en las últimas 24 horas, y 56 muertes este lunes. La incidencia acumulada en España rompe su tendencia a la baja después de dos meses sin registrar subidas y se sitúa en los 42,51 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.988.878 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos a 87.030.

Aumentan ligeramente los ingresos por Covid-19

En cuanto a la presión hospitalaria, actualmente hay 1.851 pacientes ingresados en toda España (1.835 el viernes) y 444 en UCI (443 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 174 ingresos (166 el viernes) y 100 altas (190 el viernes). La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 1,52% y en las UCI en el 4,89%. Mientras, la tasa de positividad se sitúa en el 2,23% frente al 2,18% del viernes.*

 


Hemos asistido a unos importantes y rápidos descensos, producidos básicamente por el aumento de las vacunaciones. Estos datos pueden ser momentáneos, circunstanciales, incluso resultado de la movilidad del pasado puente que haya contribuido a extender los contagios por los ambientes más relajados, por decirlo así. Por lo que será importante mantener unas cifras a la baja, aunque ya nos advertían de su ralentización. Ya intentamos explicarnos este fenómeno, pero también desde la pérdida de eficacia de las primeras vacunas, cuyo duración era imprevisible hasta que demostraran por sí mismas su duración, que me imagino que no será la misma según las circunstancias de cada persona. No todas reaccionan de la misma manera ante la producción de anticuerpos porque cada persona es un pequeño universo propio en donde se desarrolla la vida en sus peculiaridades.

Pero los datos están ahí y ahora se trata de observarlos con detenimiento pues vamos hacia escenarios negativos. El primero es, como señalamos, la pérdida de poder de las vacunas, pero hay otros como la pronta entrada del invierno que puede sacarnos de los espacios abiertos y hacernos entrar en espacios cerrados. Otro factor es el "fatiga", es decir, la relajación que produce el hartazgo, que hace que se relajen las medidas. Este es un factor peligroso y se observa en los espacios públicos en la relajación de las medidas. Los que no se han contagiado, ahora piensan que seguirá siendo así. Pero ya sabemos que no, que no hay que bajar la guardia. Pero no deja de ser una paradoja que sean las administraciones las que rebajen las condiciones en su propio interés, como se ha hecho, por ejemplo, al reducir las distancias para que quepan más alumnos por aula. Quitando unos centímetros por cada lado, se meten unos cuantos más.


Está el problema de las residencias y los empleados que no quieren vacunarse. Indudablemente tendrá un efecto en los más afectados. Pero donde menos se espera puede saltar la sorpresa. El diario El Mundo nos cuenta: 

Once médicos que ejercen en el Principado de Asturias han dado positivo tras volver a su lugar de residencia después de haber asistido a un congreso de médicos de familia celebrado en Palma. Un evento celebrado hace diez días que congregó en la capital mallorquina a 2.500 personas, mayoritariamente sanitarios de todas partes de España.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, contó con la presencia destacada de Fernando Simón, el mediático director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cara visible del Gobierno en la lucha y prevención del coronavirus.

Simón pronunció una conferencia y alabó en declaraciones a los medios la "seriedad" con la que el Gobierno balear ha gestionado la pandemia.**

 


Al principio de la pandemia hubo un caso sonado donde una serie de médicos se contagiaron en la celebración de la boda del Jefe de su servicio. Sirvió para hacer bueno aquello de "en casa de herrero, cuchillo de palo". Ahora aquí no se trata de una boda, sino de un congreso, pero la insistencia en que todos los médicos son "jóvenes" y del mismo sitio en varios puntos del artículo. Se señala: «concretamente se trata de ocho médicos jóvenes, residentes de los servicios sanitarios de Gijón, y de tres médicos sénior de la localidad de Jarrio.» Después se explica que «no tienen constancia de que el brote se produjera en el seno de las actividades propias de las jornadas.» El que lo quiera entender, que lo entienda como quiera.

Las relajaciones nos indican que ese será el camino de una parte importante de la pandemia, la bajada de la guardia, la confianza, que suele ser el más peligroso de los aliados del coronavirus, que no es otro que nosotros mismos, con nuestras idas y venidas y nuestro deseo de perder de vista al virus. Desgraciadamente estas acciones nos hacen que nos demos de frente con él. El mejor aliado, lo hemos dicho frecuentemente, somos nosotros y nuestra sociabilidad aburrida.


Hay otro indicador negativo: el aumento de la venta de antigripales. Si el año pasado apenas hubo gripe, nos dicen, fue por mascarillas y distancias. Pero ahora nos dicen que se están empezando a vender más, lo que implica a la inversa, que hay menos mascarillas y menos distancias. Es decir, confirma nuestra relajación. Al igual que se coge más la gripe, el coronavirus volverá a nosotros por las mismas vías que antes le tapábamos. Al coronavirus y a muchos otros, lo que hizo cambiar, según algunos titulares, el mercado farmacéutico del invierno pasado. Pero pronto nos olvidamos de lo bueno.

Ya unos meses antes, en abril, se nos informaba del aumento de las ventas de preservativos, otro indicador de las relajación de las medidas y distancias sociales, por decirlo así.

En los titulares televisivos de la mañana, dos hacen referencia a esta cuestión.  Uno es sobre un aumento en Cataluña; el otro es una pregunta: ¿ha llegado a un nivel endémico? Este último plantea si estas cifras que tenemos ahora suponen un límite y debemos acostumbrarnos a vivir con un coronavirus que no desaparecerá, que continuará en cifras similares y contra el que habrá que protegerse con vacunas anuales hasta que sea erradicado (o no) de la faz de la Tierra.

No se olvide de su mascarilla ni de mantener distancias, por más que le digan. Recibirá invitaciones y todo el mundo querrá verle. Resista, diga que les quiere igual, aunque esté lejos. No se deje vencer por la nostalgia ni por el aburrimiento. Si cede, hágalo en las mejores condiciones.

Veremos si estas tendencias al alza se controlan, si bajan o se estabilizan, y a ver si de nuevo bajan los antigripales. Sería un buen signo.

 


* "La incidencia acumulada por coronavirus vuelve a subir por segunda vez en dos meses y se sitúa en 42,51" Antena 3 18/10/2021 https://www.antena3.com/noticias/sociedad/incidencia-acumulada-coronavirus-vuelve-subir-segunda-vez-dos-meses-situa-4251_20211018616da42e46689800013e66f2.html

** "Once médicos asturianos dan positivo tras asistir a un congreso en Palma en el que participó Fernando Simón" El Mundo 19/10/2021 https://www.elmundo.es/baleares/2021/10/19/616e9ad821efa0294e8b459a.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.