Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los pseudónimos literarios siempre han puesto en juego los equívocos del sexo, lo que ocurre es que se han invertido. Durante el siglo XIX, muchas mujeres se creaban un pseudónimo masculino para evitarse problemas y dimes y diretes. El ejemplo más claro en España lo tenemos en "Fernán Caballero". Estaba entonces mal visto que las mujeres escribieran, especialmente cosas naturalistas, por decirlo así. En el siglo XVIII, en cambio, proliferaron las mujeres escritoras con enorme éxito por toda Europa. Pero el éxito, precisamente, lo complicó todo. Autores hoy muy conocidos escribieron con pseudónimo o, sencillamente, no aparecía su nombre en la novela de éxito y el resto se publicaba como "por el autor de...". No había todavía ese narcisismo del nombre literario, entre otras cosas porque los poetas y escritores estaban muy mal vistos y los medianamente nobles no se consideraban como "autores" sino como aficionados, como "diletantes", un término que le gustaba, por ejemplo, a Stendhal. Si pensamos, de nuevo por ejemplo, que a los autores teatrales se les negaba en ciertas épocas el entierro en cementerio cristiano, nos damos cuenta que el solo en el XIX se empezó a aclarar un poco esto del prestigio literario y la firma. Con las mujeres fue más complicado por el XIX fue bastante más puritano que el XVIII.
Lo que en
otras circunstancias pudiera no haber tenido mucha importancia, en estos
tiempos ha sentado como una puñalada una vez pasado el efecto. Las fotos
sonrientes de los tres hombres premiados empiezan a percibirse como una suerte
de burla patriarcal, un engaño a las mujeres que han seguido a la
"escritora fantasmal".
El asunto ha llegado hasta la CNN:
(CNN) Spain's literary world has been thrown
into chaos after a coveted book prize was awarded to "Carmen Mola" --
an acclaimed female thriller writer who turned out to be the pseudonym of three
men.
Television scriptwriters Agustín Martínez,
Jorge Díaz and Antonio Mercero shocked guests, who included Spain's King Felipe
and Queen Letizia, at the Planeta awards Friday when they took to the stage to
pick up the prize money and reveal the celebrated crime author did not actually
exist.
On the website for Mola's agent, the writer --
who has been compared to Italy's esteemed novelist Elena Ferrante -- is
described as a "Madrid-born author" writing under a pseudonym in a
bid to remain anonymous. The description for Mola on the website also contains
a series of photographs of an unknown woman looking away from the camera.
In previous interviews with Spanish media,
Martínez, Díaz and Mercero had presented Mola as a female university professor
who lived in Madrid with her husband and children.
[...] The Mola novels are well known for being
gory and graphic -- and Spanish media has noted in the past that the contrast
between Mola's supposed life as a married university professor and the violent
nature of the books served as a useful marketing tool.
In an interview with the real authors following
the revelation, Spain's El Mundo newspaper reported: "It is not lost on
anyone that the idea of a university professor and mother of three, who teaches
algebra classes in the morning and, in the afternoon, writes novels of savage
and macabre violence has been a good marketing operation."
The news stunned many fellow literary figures
-- and not everyone is thrilled about the news. Beatriz Gimeno, who describes
herself as a writer and a feminist -- and who was once the director of the
Women's Institute, a key national equality body in Spain -- took to Twitter to
criticize Martínez, Díaz and Mercero.
In a tweet, Gimeno said: "Beyond using a
female pseudonym, these guys have spent years doing interviews. It's not just
the name, it's the fake profile they've used to take in readers and
journalists. Scammers."*
La cosa
no pinta bien y lo deseable por toda editorial, que haya mucho movimiento informativo, puede convertirse en
terremoto y tsunami editoriales con efectos contraproducentes si de repente las
lectoras deciden que han sido engañadas.
Esto
del género se está poniendo más complicado de lo que parece y puede que la
sonrisa masculina se quede congelada si empiezan a tener problemas no solo con
la novela premiada sino con el resto, que parece que tenían sus ventas claras.
Ahora todo puede haber cambiado.
¿Se
abre la "guerra de los pseudónimos"? ¿Se exigirá una "patente de
género" para poner al frente de las portadas? ¿Se considerará ilícito el
hecho de inventarse una "autora" madre de tres hijos, profesora por
la mañana y autora descarnada por las tardes, que saca de su mente rutinaria
escandalosas historias subidas de tono?
La
cuestión, a este paso, puede llegar más lejos: ¿se considerará "apropiación"
que un hombre escriba sobre mujeres o una mujer sobre hombres, considerando que
habla sobre lo que no conoce? ¿Solo nos quedará el recurso de las memorias o la
autobiografía, citando además a todas las personas como "XXX", sin
indicar su sexo por si acaso?
Las palabras de Beatriz Gimeno van en un sentido muy directo. Han "engañado" al público fingiéndose "mujer"; como señala en la CNN con cierto regodeo, más allá del "nombre" es la "historia" fabricada, una "buena operación de marketing". Pero el debate irá por otros caminos.
En el
diario ABC podemos leer:
La librería madrileña 'Mujeres &
Compañía', especializada en escritoras y feminismo, ha decidido retirar los
libros de Carmen Mola tras descubrirse que detrás del pseudónimo superventas
había tres hombres.
Con un vídeo publicado en sus canales de
TikTok y Twitter, la librería ha mostrado cómo han retirado los libros de las
estanterías y han sido empaquetados para ser devueltos a la editorial.
«Mola más que los señores no lo ocupen todo»,
dicen desde la librería en el texto que acompaña a la publicación, en la que
también denuncian que de los libros registrados en 2018 en España, cuando se
publicó el primer libro de Carmen Mola, solo un 32 por ciento estaban escritos
por mujeres.
Hasta que el pasado viernes se entregó el
Premio Planeta, la identidad que se escondía tras el pseudónimo de Carmen Mola
era un completo misterio. El primer libro firmado por la autora, 'La novia
gitana', se convirtió en un superventas, un camino que siguieron sus secuelas,
'La red púrpura' y 'La nena'.**
Tiene
su lógica interna el que se retiren los libros de Carmen Mola. Digo interna
porque el principio de leer o vender solo a los de tu sexo es un tanto
peculiar. Como profesor de Literatura, mis alumnos de hace 20 años leían a Virginia Woolf,
Flannery O'Connor o a Clarice Lispector, esta última un placer sobre el que
sigo escribiendo cuando me lo piden. Como editor, creamos en 1996, con la
profesora Emma Martinell, la primera página dedicada a Carmen Martín Gaite.
Recuerdo la llamada: "Joaquín, no hay nada de Martín Gaite en la
red". "Pues mañana lo habrá", fue mi contestación y ahí está la
estupenda página web que E. Martinell coordinó.
Lo que
deben entender algunos es que la "operación de marketing" ha sido
posible precisamente por el estudio milimetrado de qué esperaban de una
"autora" las lectoras. La "vida inventada" no ha sido
creada al tuntún, sino buscando precisamente esas ventas femeninas que se
dirigen al texto "porque está escrito por una mujer". Por eso, el
engaño es mucho más hiriente y la respuesta es así de contundente, ¡fuera de la
librería y de nuestros estantes!
Lo que resulta evidente es que la imaginación ya no es cuestión del texto, sino que el autor o autora es inventado de la misma manera. Es un pack conjunto, obra más autor, dirigidos a unos segmentos de públicos específicos. Lo que ha hecho este caso es dejar en evidencia el sistema literario industrial, que es el que maneja esto.
Lo que
queda en evidencia es que la calidad literaria, que es lo que debería primar,
es algo que importa poco, que van por delante muchas otras consideraciones que,
como se ha podido ver, son altamente manipulables. Cuantos más prejuicios
tengamos para estas cosas, más fácil será que nos fabriquen los autores y
autoras a medida. En eso es lo que avanzan los estudios de mercado y mercadeo.
Veremos
en qué queda esto. Lo que sí parece claro es que "Carmen Mola" ha
sido enterrada por un millón de euros. tendrán que inventarse otra fachada ingeniosa. Seguro que ya están en ello.
* Hannah
Ryan "Lauded Spanish female crime writer revealed to be three
men" CNN 17/10/2021
https://edition.cnn.com/2021/10/17/europe/spanish-female-writer-revealed-intl-scli/index.html
**
"Una librería madrileña especializada en escritoras retira los libros de
Carmen Mola" ABC 17/10/2021
https://www.abc.es/cultura/libros/abci-libreria-madrilena-especializada-escritoras-retira-libros-carmen-mola-202110171211_noticia.html
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