jueves, 7 de octubre de 2021

La pérdida de eficacia de las vacunas y la tercera dosis o Madrid da la nota

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


El mayor aliado del coronavirus es la confianza. Esto quiere decir que somos nosotros mismos los responsables de lo que ocurre al creer que al estar vacunados somos inmunes a la enfermedad, algo que la realidad nos ha ido mostrando que no es cierto. Pese a que buscamos explicaciones, huimos de la más clara: la vacuna tiene un tiempo de caducidad, pasado el cual nos podemos encontrar con desagradables sorpresas.

Se acaba de aprobar por parte de la comisión ministerial, tras los informes de entidades europeas, la tercera dosis de refuerzo para Pfizer. Dos Comunidades han votado en contra por distintos motivos, la gallega y la de Madrid. Me sorprende la frivolidad con la que la Comunidad de Madrid ha decidido que "no es urgente ponerla" cuando los estudios que se están realizando en distintos países, incluidas las recomendaciones de la Agencia Europa del Medicamento, recomiendan lo contrario. Tiene su lógica pues las primeras vacunas se administraron a las personas más expuestas, ya fuera por edad o por algún tipo de deficiencia inmunitaria. De hecho, hemos vuelto a tener muertes en las residencias de mayores, cuyos habitantes eran los más débiles frente al coronavirus.

Es un hecho demostrado que las vacunas van perdiendo efectividad a cierto ritmo, algo que depende de las respuestas del propio organismos para la generación de anticuerpos. En los países en los que más se avanzó en la comunicación es donde se están comprobando los efectos de esta pérdida de eficacia y, especialmente, la reacción ante nuevas variantes, como la Delta, ya que cuando sus habitantes se vacunaron puede que no hubiera aparecido. Ahora se encuentran expuestos a estas variantes precisamente cuanto la eficacia de la vacuna disminuye de forma natural.


En la CNN se refieren así a la situación respecto a la vacuna de Pfizer:

 

"BNT162b2-induced protection against infection builds rapidly after the first dose, peaks in the first month after the second dose, and then gradually wanes in subsequent months," Laith Abu-Raddad of Weill Cornell Medicine-Qatar and colleagues wrote. "The waning appears to accelerate after the fourth month, to reach a low level of approximately 20% in subsequent months," they added.

Nonetheless, protection against hospitalization and death stayed at above 90%, they said.

The waning protection may involve behavior, they noted. "Vaccinated persons presumably have a higher rate of social contact than unvaccinated persons and may also have lower adherence to safety measures," they wrote. "This behavior could reduce real-world effectiveness of the vaccine as compared with its biologic effectiveness, possibly explaining the waning of protection."

But it's a signal that countries should prepare for fresh surges of Covid-19. "These findings suggest that a large proportion of the vaccinated population could lose its protection against infection in the coming months, perhaps increasing the potential for new epidemic waves," they wrote.

Pfizer has been arguing that immunity from the first two doses of its vaccine begins to wear off after a few months. Last month, Pfizer won authorization from the US Food and Drug Administration for booster doses of its vaccine for some six months after people finish their first two doses.

The US Centers for Disease Control and Prevention recommended that people older than 65, people with conditions making them more susceptible to getting seriously ill with breakthrough infections, and people at high risk of infection such as health care workers and prison inmates get boosters.*

 


Con bastante claridad —y realismo— se describe la conjunción de los dos factores, baja de la protección y aumento de la confianza, los factores biológicos y de comportamiento, lo físico y lo social.

No es complicado: las personas que se creen seguras por estar vacunadas se exponen más que las que no están vacunadas. Y en esto tiene mucho que ver la corriente mediático económica de vender una "normalidad" anterior, quedando en el armario del olvido la idea de "nueva normalidad", un concepto que se ha retorcido y tergiversado. Inicialmente significa precisamente que las cosas no pueden ser como antes por todos estos factores, que hay que adaptarse a la nueva situación. Pero el deseo es volver a lo imposible, la misma situación anterior a la pandemia, por lo que "nueva normalidad" se entiende como "normalidad de nuevo", un concepto engañoso y, para muchos, suicida.

Estamos mayoritariamente dentro de la fase más segura porque no han pasado esos meses en los que se produce un rápido descenso de la eficacia en la generación de anticuerpos de defensa. Pero el hecho de que haya que administrar una tercera dosis de refuerzo a las primeras personas a las que se les administró ya nos indica algo. Algunos prefieren ver en esto un problema de edad, pero lo que nos dicen es que no es cuestión de edad, sino de "tiempo", es decir, no de los años que tenemos sino del tiempo transcurrido desde la última dosis.

¿Cómo se traduce esto? Lo primero es dejar de vender en los medios la idea de "vuelta a la misma normalidad anterior". Eso es fundamental, pero de nuevo se interfiere la economía y los sectores empresariales que buscan volver a concentrar a la gente porque es la base de su negocio. No pensemos solo en el "ocio" o el "deporte"; todo sector que vive de la concentración —como la educación, por ejemplo— busca lo mismo.

Esto significaría, si se cumplen los cálculos, que para navidades podríamos tener una nueva ola por fiestas y concentraciones combinada con la movilidad y la concentración. La gente se mueve en navidades y se concentra. Para esas fechas, una gran cantidad de personas tendrían ya sus defensas de nuevo debilitadas por el tiempo pasado desde que se vacunaron, un periodo superior a los cuatro meses de eficacia plena.

RTVE.es nos da cuenta de la decisión española de administrarla en determinadas condiciones de edad y salud. Pero la Comunidad de Madrid va por libre:

 

En el caso de la Comunidad de Madrid se ha opuesto porque "no hay ninguna evidencia científica" y tampoco ve "urgencia" en administrarla. "En estos momentos es importante iniciar a finales de octubre la campaña de vacunación de gripe en los mayores de 65 años de edad", han argumentado en contra de la decisión fuentes del Gobierno autonómico.

Galicia por su parte aclara que "no se opone" a la tercera dosis, pero que ha votado en contra porque se plantearon dudas de cómo llevarlo a cabo en este momento y junto a la campaña de la gripe. "Galicia no se opone a la administración de la tercera dosis", pero dado que en la comisión de salud pública se planteó la posibilidad solo de votar sí en caso de estar al 100 por cien de acuerdo, Galicia optó por el "no" al tener dudas de cómo implementarlo, han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad gallega a Europa Press. **


 La premura con que la Comunidad de Madrid ha rechazado lo que se está recomendando desde todas las instancias internacionales y en muchos países coincide con sus actuaciones anteriores y está plena de ese espíritu mercantil que la caracteriza. Plantear una dosis nueva es reconocer que existe un peligro por llegar y eso es malo para los negocios porque crea alarmismo. Probablemente es verdad, pero eso no quiere decir que sea lo correcto, ya que puede suponer muertes y expansión de contagios, pero la Comunidad de Madrid es la más británica de nuestras comunidades. Estas ideas ya las tenía Boris Johnson y así les ha ido, teniendo que reconocer su error, pero no el coste en vidas humanas que causó cuando defendían que cuanto más gente se infectara antes se llegaría a una hipotética "inmunidad de rebaño". Sabemos los efectos de ese planteamiento.

Por ahora la recomendación es vacunar seis meses después con una tercera dosis a las personas mayores de 65 años, con cierto tipo de enfermedades o con sistema inmunitario bajo por cualquier circunstancia. Aquí hablamos de 70 años.

Es preocupante que, de nuevo, puedan ser las comunidades autónomas las que establezcan las normas que determinan la vida de la personas. Aquí no se puede decidir sobre el precio de la luz o de la vivienda, pero sí se puede jugar con la vida de las personas decidiendo cuándo te vacunan. Mucho liberalismo para unas cosas, pero autoritarismo total para otras. ¿A qué llama la Comunidad de Madrid "evidencias científicas" o "urgencia"?

Entonces —de nuevo— el peso recae sobre la auto protección, es decir, sobre las medidas que las personas decidan tomar para salvaguardar su salud ante la retirada de las medidas de protección. Por ello es importante no dejarse arrastrar por el optimismo interesado y comprender que los contagios no han parado y que pueden volver a aparecer en cuanto pasen esos meses de seguridad biológica y tengan entonces que intensificarse las medidas de seguridad: distancia, mascarilla, higiene y ventilación.

Lo que sabemos del COVID-19 lo aprendemos cada día. El esfuerzo científico en todo el mundo para entender su comportamiento y lograr vacunas en un tiempo récord ha sido prodigioso. Lo que se tardaría años ha tenido que hacerse contra reloj y con grandes incertidumbres que se van desvelando en el día a día. Negar las cosas, relativizarlas para tratar de favorecer determinadas áreas puede ser trágico para muchos. No bajemos la guardia y aprovechemos los recursos que tenemos a nuestra disposición y, especialmente, la inteligencia, que no siempre se valora adecuadamente.

Si no aprovechamos la ingente cantidad de información que se está generando para paliar la premura en las acciones, corremos el peligro de volver a situaciones de gran riesgo.

Hay que entender que las medidas de seguridad básicas se deben mantener porque podemos encontrarnos con otra "ola" que, como las anteriores, sea fruto de vacaciones, puentes, navidades, bodas, entierros y todo tipo de saraos, como ocurrió al inicio, para bien de la economía. Si no aprovechamos lo que sabemos o, peor, lo ignoramos a sabiendas, tendremos desagradables sorpresas.

¿Vamos a tener también un "negacionismo de la tercera dosis"? De Madrid al cielo...

 


* Maggie Fox "Studies confirm waning immunity from Pfizer's Covid-19 vaccine" CNN 7/10/2021 https://edition.cnn.com/2021/10/06/health/pfizer-vaccine-waning-immunity/index.html

** " Sanidad y las comunidades aprueban la tercera dosis para mayores de 70 años desde el 25 de octubre" RTVE.es 5/10/2021 https://www.rtve.es/noticias/20211005/aprobada-tercera-dosis-vacuna-mayores/2181401.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.