miércoles, 13 de octubre de 2021

Los tres proyectos de Sánchez

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Lo de este gobierno no se entiende bien o hay que recurrir a planteamientos demasiado... no sé cómo llamarlos. Creo que Pedro Sánchez improvisa en sus mítines y que luego los demás tienen que bregar con lo que se le ha ocurrido. 

Si hemos entendido medianamente, son tres los proyectos estrella en los que en medio de la crisis monumental en la que nos encontramos con la luz, la pandemia, el secesionismo, etc. Los tres proyectos estrella son los siguientes: los que se ocupan de las mascotas (cursillo para tener perro, gato y suponemos canario, no poder dejar solos a los animales 24 horas en casa y según algunos medios no poder dejarlos en la puerta del supermercado mientras haces la compra...); el que se ocupará de descentralizar la capital de España intentando repoblar la España vaciada a base de funcionarios y personas haciendo colas para los servicios que les toque; el tercero le hubiera encantado a mi madre, que no sobre nada, que quede el plato limpio, es decir, nadie puede dejar nada ni en supermercados, restaurantes o en cualquier sitio donde haya comida, ¡nada de dejarse medio bocadillo, que no te vea yo!

Si nos fijamos un poco, menos el de descapitalizar (descentralizar en versión light) la capital, que ¡total! será más barato construir fuera de Madrid, que no tiene un suelo precisamente barato y seguramente contará con financiación autonómica, los otros dos son a cargo del contribuyente o de gasto mínimo.

Lo de las mascotas no lo he acabado de entender muy bien porque es una mezcla con otros animales, como los del circo y algo más de las tiendas. Yo saqué la consecuencia de que ya no habría ni tiendas de animales (¡todos al paro!, me refiero a los dueños, claro) ni actuaciones de circo ni nada que se le parezca; no sé si tocarán los zoos o no porque todo esto ha sido precipitado, confuso e interpretado por los medios más bien de oídas.

Lo del cursillo ha tenido un poco más de claridad, pero tampoco está todo demasiado claro. ¿Habrá academias, como para conducir? ¿Habrá que sacarse carnet de perros, gatos, conejos, hámsteres y canarios cantores? ¿Te quitarán puntos del carnet si haces algo mal? ¿Qué es "hacer algo mal"? ¿De verdad serán multados por dejar tranquilamente al perro mientras compras el pan? ¿Significa que no podrás sacarlo o que tienen obligación de dejarte entrar con el perro? ¡Con la de "principios de una gran amistad" que se han hecho con la pandemia entre perros y paseadores!




Enorme preocupación también por lo del consumo que no deje nada. Es más razonable, pero creo que ya se hace. Los precios bajan para que se consuma lo que está cercana su caducidad. Esto lo practican ya los supermercados, que son los primero interesados en que no se pierda nada. Es por lo tanto otro brindis al sol populista de Sánchez, que es el rey del órdago, a la grande y a la chica, en política. ¡Qué imaginación! ¡Qué cantidad de cortinas de humo para que no veamos lo que hay al otro lado, que no es otra cosa que su terrible debilidad política cargando con unos "amigos" que ya le muerden las pantorrillas.

Las declaraciones de la ministra de Podemos, Ione Belarra, diciendo que la parte "progresista" y "social" de lo que se hace se la deben a su partido y que hay que quitar de en medio al PSOE para acelerar los cambios, es la más descarada acción traidora, cainita, que se ha visto por estos lares, por lo demás bastante fratricidas.

Cuando se quiera dar cuenta, Sánchez estará más solo que la una, con un partido al que se acusa de ser un freno al "progresismo" y obligado a hacer este tipo de proclamas sobre mascotas, restos de comida, etc. Lo que funciones se lo apuntará Podemos y lo que no, ya sabemos quién.



Con todo, la tercera medida ha sido la que más juego ha dado a la oposición enfundada dentro de Díaz Ayuso. La contestación que le ha dado a Sánchez sobre lo de descapitalizar Madrid ha sido contundente y descarada, como suele ser habitual. Una vez más, los desaguisados de Sánchez le toca contestarlos al parapeto de sonrisas que ha montado para estos efectos. Pero ni por esas. Se lo ha puesto en bandeja a la presidenta madrileña que ha convencido a todos de que realmente es Madrid la envidia de toda España, algo que no creo. Pero, claro, si los autonomistas ven perspectivas de que les monten chiringuitos administrativos estatales, no van a decir que no y permanecerán expectantes a ver qué les cae o toca en esto.


Claro que podría hacer un mix y establecer, en una autonomía de su elección, la Dirección General de la Mascota, con un dos por uno, e incluso con ingenio controlar que la comida de las mascotas se ajuste y no se desperdicie nada. De paso, se pueden crear un cuerpo de inspectores para el control de dónde dejas a los animalitos y si nos hemos comido todo.

¿Sobreviremos a tanta innovación? Seguro que sí. Lo que no sé es si sobreviremos a todos los problemas acuciantes que hay que resolver. Pero, una vez resuelto el gran problema nacional del ocio nocturno, podremos ocuparnos de los problemas diurnos acumulados. Por algún sitio hay que empezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.