sábado, 21 de diciembre de 2019

Italia acusa directamente a Egipto de encubrimiento

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Mientras Egipto sigue invirtiendo en campañas institucionales de Relaciones Públicas y pregonando que es "uno de los países más seguros del mundo", silenciando a la prensa que no transmite la felicidad o el aburrimiento, considerando traidores a los que no contribuyen a decorar la burbuja con sonrisas, hay un caso que les debería hacer surgir los colores de la vergüenza: el secuestro, tortura y asesinato de Giulio Regeni, el estudiante italiano de doctorado que realizaba allí su tesis y fue detenido por el aparato de seguridad, según todos los análisis... menos los egipcios. El país ha recibido condenas de medio mundo por este caso tan evidente de una forma constante de trabajar. La diferencia es que Regeni es italiano y no ha sido abandonado ni por la familia ni por las instituciones italianas y europeas.
Cualquier intento de lavado de imagen del régimen choca con el caso de Giulio Regeni. Los egipcios han olvidad su propia vergüenza en el caso de la poeta y activista socialista, Shaimaa El-Sabbagh, muerta en plena calle por la espalda a manos de un oficial de policía. La "mártir de las flores", como se la conocía, solo cometió el delito de llevar un ramo a Tahrir, en memoria de los caídos por un Egipto muy distinto al que ahora tienen y con el que muchos se encuentran satisfechos. Los intentos de cargar sobre sus compañeros la muerte chocaron con las evidencias fotográficas de su asesinato, así que le condenaron y poco después lo sacaron a la calle. Matar impunemente es la forma en que el régimen se garantiza la obediencia y siembra el miedo ante aquellos que pueden desaparecer o morir sin que sirva de nada protestar o ir a la justicia.
Shaimaa El-Sabbagh y Giulio Regeni son víctimas de un calendario que pone nerviosas a las autoridades, la cercanía del aniversario de la Revolución de 2011. Nunca saben lo que va a ocurrir. El año pasado el presidente ya advirtió de que habría sangre ante cualquier intento de repetir protestas. No tuvo reparo en decirlo. A buen entendedor...


El caso Regeni regresa a la prensa egipcia, prácticamente silenciada, condenada a la trivialidad y al halago, a través de un resumen realizado por Egyptian Streets. Lo hace a través de las menciones a la BBC, que se hace eco a su vez de las denuncias italianas. El régimen trata de vender que ha sido superado el caso y que solo hay buenas relaciones con Italia, pero es una enorme falsedad. Los italianos no olvidan. Ni pueden ni quieren hacerlo. La estrategia egipcia tradicional de hacerse los sordos o los tontos, de marear y aburrir, no les sirve de mucho.
Leemos en el resumen de la BBC de las maniobras de ocultación egipcias:

"Fake stories were fabricated to throw off the investigation" almost as soon as Regeni's body was found, Mr Colaiocco told the hearing.
The first was that a postmortem examination - carried out in Egypt - showed that the student had been killed in a car accident. This has been contradicted by the postmortem carried out in Italy.
Another was that, because Regeni was naked when his body was found, there was a sexual motive behind his death.
Then in March that year, Mr Colaiocco said, a "witness" claimed on television that he saw Regeni arguing with a foreigner near the Italian consulate the evening before his death.
This claim was later debunked by telephone records showing the supposed witness was nowhere near the consulate at the time, and that Regeni was at home watching a film online when the fight was supposed to have taken place.
Finally, officials said Regeni was killed by a five-strong criminal gang - and that all of them were then killed in a shootout. This claim was later branded "implausible".*


Es la impunidad tradicional lo que impide el refinamiento de torturas y métodos a la Seguridad egipcia. El no tener que buscar soluciones porque les vale cualquier cosa hace que no tengan mucha experiencia en la coherencia. Desde el principio fabricaron —como bien se señala por la fiscalía italiana y es reproducido por la BBC— casos absurdos, los que les sirven a efectos internos y que nadie les cuestiona. Todos ellos nos siguen sorprendiendo por su simpleza, por su falta de imaginación, ya que se repiten una y otra vez.
El de la desnudez trabaja sobre el descrédito social de la homosexualidad. En Egipto funciona si no aceptas la versión sobre la muerte que se da inicialmente. Aquí —además del de Regeni— recogimos otro caso de muerto en comisaría en el que se amenazó a la familia con presentarlo como una muerte por acosar sexualmente a alguien. De esta forma la familia se ve enfrentada además del dolor a la "vergüenza social" de verse presentados con un hijo homosexual. En un país homófobo no es difícil aceptarlo.
Todas la variantes expresadas anteriormente han ido complicando la historia al ser tan contradictorias.
Egyptian Streets recoge también el informe de la fiscalía a través de la BBC en lo referido a la "red" de vigilancia tejida alrededor del estudiante que realizaba su tesis sobre los sindicatos después de la Revolución de 2011:

“A web was spun by Egypt’s national security service from the October preceding his death, a web in which the apparatus used the people closest to Giulio in Cairo,” Colaiocco said during the hearing.
He alleges that those closest to him, namely his roommate, a street vendors’ unionist, and a friend who assisted him with translation work, informed on him to the secret service, according to Italian News Agency ANSA.
Colaiocco, together with prosecutor Michele Prestipino, has spearheaded the murder investigation in conjunction with Egyptian authorities.
Colaiocco said that Egypt’s reported findings were later disproved during the course of his investigation. “Fake stories were fabricated to throw off the investigation,” he claimed.**



La esperanza de que el caso se agote, el negarlo todo hasta el aburrimiento, no hace sino hundir más al gobierno y al régimen egipcio, cuya credibilidad es nula por sus propias iniciativas y silencios. Es difícil cometer tantos errores en cadena. La única política egipcia es la de tratar de mantener el control de su propia población, dividida entre el Ejército y la Hermandad desde hace décadas, dos formas de autoritarismo cuya mayor preocupación es evitar que en Egipto pueda haber una sociedad civil democrática con poder suficiente como para rechazar esas formas.
La excusa del terrorismo —que sí existe— sirve para hacer desaparecer cualquier iniciativa crítica. Los que critican, como ha ocurrido con Mada Masr, la publicación independiente recientemente "visitada" por fuerzas de seguridad, son tachados de estar al servicio de la Hermandad Musulmana, lo que significa incluirlos en el terrorismo.
La guerra exterior a los medios que denuncia la situación —BBC, The New York Times...— se enfrentan a las campaña de desprestigio y bloqueos interiores para evitar que los egipcios accedan a ellos ante el descrédito de los medios oficiales y oficialistas.


Las acusaciones desde Italia contra Egipto son serias. Acusar a un régimen de cometer y tapar un asesinato tiene unas repercusiones más allá de las condenas institucionales anteriores. Es la evidencia de que este tipo de prácticas son habituales y el gobierno no hace nada por aclararlas. Sería más acertado decir que el gobierno procura taparlas con mentiras que harían sonrojarse a cualquier país, pero que Egipto ha asimilado ya como un modus operandis.


Aquí recordamos (y recordaremos) a Giulio Regeni y Shaimaa El-Sabbagh por una cuestión ética y solidaria. Sus únicos crímenes fueron rendir homenaje con unas flores a los que cayeron por la dignidad del pueblo egipcio (Shaimaa El-Sabbagh) e interesarse por los egipcios en su tesis doctoral, a los que podría haber ignorado y centrado en otras cuestiones más llevaderas. Pero la complejidad de Egipto repercute en sus propias circunstancias históricas y vitales.
Por más que algunos lo intenten, no serán olvidados. Y aumentará la vergüenza. Puede que algún día, seguramente muy lejano, haya un gobierno en Egipto que pida disculpas a las familias Regeni y El-Sabbagh. 



* "Giulio Regeni: Egypt tried to cover up student murder, Italy says" BBC 18/12/2019 https://www.bbc.com/news/world-europe-50835174
** "Italy Accuses Egypt of ‘Deliberately Misleading’ Giulio Regeni Murder Investigation" Egyptian Streets 18/12/2019 https://egyptianstreets.com/2019/12/18/italy-accuses-egypt-of-obstructing-regeni-murder-investigation/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.