miércoles, 11 de diciembre de 2019

El descenso infinito

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La lucha entre los diferentes medios por lograr el bien más preciado, la atención, es feroz. Cuanto mayor es la facilidad para la evaluación o constatación de la atención lograda, mayores son los efectos sobre los límites. Por decirlo así: cuando dos medios se pueden comparar con facilidad, la lucha es a muerte. Y ninguno es más fácil de comparar que las emisiones de televisión, que compiten a cara descubierta por atraerse a los espectadores en las mismas franjas horarias.
Eso hace mucho tiempo que dio lugar a la carrera escabrosa de los medios, una tentación que vuelve una y otra vez y que en España tiene un comienzo, el caso de los crímenes de Alcásser, bautismo de sangre y vergüenza de los medios españoles en el descenso a las raíces morbosas de la atención.
En julio de este año, el diario La Vanguardia se hacía eco del resurgir del caso al hilo de una serie en Netflix. La maquinaria necesita se engrasada:

En Alcàsser viejos recuerdos, muy dolorosos, han vuelto a emerger con crudeza, hasta generar una profunda angustia. Porque 26 años después de la aparición de los cuerpos de Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las conocidas como “ niñas de Alcàsser ”, algunos hechos, algunos realmente macabros, han resucitado el relato en los medios de comunicación de un triple crimen que conmocionó a toda España y que ha provocado que las familias de Toñi y Desirée vuelvan a estar “destrozadas”. Lo dice José Gil, el psicólogo municipal de Alcàsser: “hemos vuelto a ofrecerles la ayuda de nuestros servicios, es terrible lo que están volviendo a sufrir, lo están pasando muy mal otra vez”.
En pocas semanas, los hechos se han sucedido con una cadencia insoportable para estas familias. Primero, el estreno de la serie documental de Netflix ; un producto riguroso, contrastado y bien elaborado, pero que inevitablemente ha vuelto a despertar la curiosidad sobre aquel suceso. Después, la increíble aparición de cuatro huesos de falange humana cerca de las fosas donde fueron enterradas tras ser raptadas, torturadas, violadas y asesinadas, en la partida de La Romana.*


Hay que desenterrar lo enterrado para poder volver a recuperar eso que se nos dice ha "conmocionado a España", según el tópico. Los medios se excusan en la idea de que es España la que necesita o quiere ser conmocionada y que solo dan lo que se está dispuesto a aceptar.
Aquellos crímenes supusieron, junto a otros programas del momento, la ruptura con el modelo tradicional de la televisión y se dio el salto a aprovechar el potencial morboso que el medio tenía tirando por la borda cualquier principio ético en beneficio de conseguir las audiencias, tener enganchadas a las personas por los instintos malsanos, por la mirada que no se puede retirar de una pantalla, por los presentadores ahondando en los detalles más macabros a sabiendas de que funcionaran, aunque deben ampliarse cada vez pues se pide más y más y más, en un mecanismo infinito que necesita ser alimentado.


El diario ABC titula hoy "El programa «Viva la vida» describe cómo descuartizar un cadáver y no dejar rastro". Es un nuevo resucitar del morbo que vuelve a las pantallas en competencia con los medios sociales:

El asesinato de Marta Calvo ha conmocionado a todo el mundo, no solo por lo truculento del caso o la desaparición del cadáver de la joven sino también con la frialdad con la que el supuesto homicida, Jorge Palma, justifica la muerte de la mujer, desaparecida desde el pasado 7 de noviembre.
El cuerpo de Marta Calvo fue descuartizado, tal y como reconoció Jorge Palma, una tendencia criminal cada vez más frecuente entre los homicidas, como evidencian los casos del asesino de Pioz, el rey del cachopo, o el brutal asesinato de Raúl Díaz, que acabó con la vida de Romina después de una brutal paliza y quiso luego desprenderse del cuerpo utilizando sosa, entre otros muchos como el descuartizador de Vinaroz o el de Alcalá.
Después de trata otro tipo de temas más banales, en «Viva la vida» Emma García dio paso a Leopoldo Monasterio, presidente de la sociedad española de psiquiatría forense, invitado al programa de Telecinco para hablar del aumento de este tipo de método para hacer desaparecer a las víctimas. «Da la sensación que es fácil descuartizar un cuerpo. No sé si es un arrebato, un impulso o qué perfil psicológico tienen el supuesto asesino que en este caso acaba haciendo esto, ¿qué está pasando?», preguntó la presentadora.**



Entonces, como ahora, la excusa para esta banalización morbosa del mal es el "interés" público. La excusa es atender la necesidad del público, definido como "soberano" y al que hay que atender en sus necesidades.
Esa es la teoría. La práctica, en cambio, es otra. La realidad es el proceso de embrutecimiento realizado desde los medios, especialmente la televisión, que debe competir a fondo para conseguir su parte del pastel publicitario.
España va descendiendo peldaños gracias a la labor embrutecedora de los medios que, lejos de contribuir al bien público, no hacen sino llenar de lodo la vida informativa arrastrando a los espectadores que se ven seducidos por estos planteamientos morbosos.
El diario comenta el escándalo causado con las explicaciones dadas sobre el descuartizamiento, lo fácil que es. Sí, puede que sea fácil descuartizar un cadáver. Ahora los es un poco más gracias al programa que, por conseguir unos cuantos espectadores más pegados a sus pantallas durante el tiempo de emisión, han sido educados en la bazofia informativa.
Los ejemplos se multiplican en un espectáculo vergonzoso que arrastra hasta el fondo a millones de personas cada día. Podemos quejarnos del Informe PISA o de cualquier otra investigación que deje al descubierto nuestras vergüenzas. Hoy son los medios los que educan o, mejor, maleducan en toda esta bazofia que va arrastrando cadenas y programas.


* "El resurgir del caso Alcàsser devasta a las familias de las niñas" La Vanguardia 7/07/2019 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190707/463335271059/resurgir-caso-alcasser-familias-nina-serie-netflix.html
** "El programa «Viva la vida» describe cómo descuartizar un cadáver y no dejar rastro" ABC 10/12/2019 https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-programa-viva-vida-describe-como-descuartizar-cadaver-y-no-dejar-rastro-201912101517_noticia.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.