martes, 10 de diciembre de 2019

El embajador y Casanova

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los medios se hacen cada vez más extraños en sus noticias y las noticias se hacen cada vez más incomprensibles. Si ya era duro comprender el mundo, comprender las noticias que nos traen los medios se está convirtiendo en ocasiones en una tarea difícil de entender. Peor todavía, las que entiendes con claridad seguro que son falsas, hechas expresamente para ser entendidas en un ejercicio de cinismo filosófico insostenible para el común de los mortales, categoría que no sé si sigue existiendo, pues dudo que tengamos algo en común salvo el no entender nada.

La noticia es la siguiente según diferentes titulares: "El embajador de México en Argentina, obligado a dejar el país tras ser sorprendido robando en una librería" (La Vanguardia), "La biografía del seductor Casanova: el libro por el que el embajador mexicano en Argentina se juega el cargo" y "El embajador de México en Argentina, investigado tras robar en la librería más famosa de Buenos Aires" (doble titular de El País), "El embajador de México en Argentina, obligado a dejar el país tras ser sorprendido robando en una librería" (La Vanguardia), "La biografía del seductor Casanova: el libro por el que el embajador mexicano en Argentina se juega el cargo" y "El embajador de México en Argentina, investigado tras robar en la librería más famosa de Buenos Aires" (doble titular de El País), "Cazan al embajador de México en Argentina robando un libro y lo expulsan del país" (ABC), "México ordena el regreso del embajador en Argentina, acusado de robar un libro" (CNN español).
Se queda uno perplejo. El caso ha sido rápidamente resuelto y las cámaras de seguridad dejan constancia clara de lo ocurrido. Pago los CD y se llevó las "Memorias" (no haremos el chiste fácil) como el que no quiere la cosa.
El caso del embajador se ha convertido, por diez miserables dólares, en un caso de resonancia mundial. Atrás queda todo lo malo del mundo reducido a la nada ante este caso sin precedentes, que sepamos.


Con esta prosa detallada, precisa, digna de LeCarré, se nos narra con emoción contenida desde las páginas de ABC el preocupante suceso que ha sacudido a la humanidad que lee y, especialmente, a la que no lee, escandalizada por el hecho.

El hombre, que peina canas, camina a ritmo normal. Se acerca a una repisa y luego a otra. Echa un vistazo y descubre el título que pareciera estar buscando, la biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret que tenía un valor de 10 dólares. Lo agarra rápido y lo envuelve en un periódico que, a su vez, introduce en la bolsa donde había comprado y pagado unos CDs. Acto seguido hace un recorrido por las instalaciones y enfila a la salida. Cuando cruza el umbral de este viejo teatro y cine convertido en librería, la alarma le delata. Son apenas unos segundos pero el embajador, de 76 años, sigue caminando. El guardia de seguridad, con reflejos, le intercepta en la acera y le hace regresar al lugar del delito. Comprueba que el ticket únicamente recoge la compra de los discos pero las cámaras de El Ateneo lo han captado todo y registran la secuencia del hurto con detalle.*



¡Qué hermosa prosa, qué medida descripción! ¡Qué hermoso estilo! "Peina canas", "enfila la salida", "regresar al lugar del delito", "la secuencia del hurto"... Parece que lo estuviera viendo uno mismo, que se consumara en nuestra imaginación. Mejor leerlo, conmueve más. El arte de la palabra ayuda a imaginar mejor lo terrible del suceso.
Cada medio ha contado con lo más florido de sus autores para dar cuenta de esta monstruosidad en la que se concentran todos los ingredientes de la noticia total, la que espera una que ocurra una vez en la vida.
Si la prosa del ABC les parece un perfecto entramado digno de un caso del comisario Maigret, ¡esperan a encontrarse con las delicias de la CÑÑ!:

De acuerdo con el reporte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de octubre se recibió una llamada de la librería El Ateneo, ubicada en el centro de la ciudad, donde se indicó que se tenía retenido a un hombre “acusado de ilícito”.
El reporte policial indicó textualmente: “Se efectuó envío de personal, siendo afirmativa la novedad, el masculino prevenido se trata del Sr. Embajador de México Valerio Recio Becerra Oscar, el cual intento sustraer una bibliografía del autor Giacomo Casanova”.
“Luego de haber recabado la información personal, invitarlo a que se retire del lugar”, agregó el parte policial.
El caso se encuentra en la secretaría penal de la Corte Suprema de Argentina desde fines de octubre, informaron a CNN tres fuentes judiciales. Las denuncias que involucran a diplomáticos son resueltas por el máximo tribunal. El caso está a la espera de su tratamiento.**



¡Qué hermosa polifonía en la que se conjugan las voces técnicas del profesional que redactó el parte y las del reportero emocionado acogiendo en su prosa envolvente el preciso contenido llegado de la realidad misma! ¡Cómo suena eso del "masculino prevenido"! ¡Incomparable fragmento!
Es difícil contener las lágrimas ante el hecho luctuoso. ¡Si el insigne Casanova levantar la cabeza! Desolado, echo el cierre al mundo y me recojo compungido. Ya leeré mañana lo que ocurre en el mundo..., si es que me recupero.



* "Cazan al embajador de México en Argentina robando un libro y lo expulsan del país" ABC 9/12/2019 https://www.abc.es/internacional/abci-cazan-embajador-mexico-argentina-robando-libro-y-expulsan-pais-201912091803_noticia.html
** "México ordena el regreso del embajador en Argentina, acusado de robar un libro" CNN Español 9/12/2019 https://cnnespanol.cnn.com/2019/12/09/alerta-mexico-ordena-el-regreso-del-embajador-en-argentina-acusado-de-robar-un-libro-2/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.