jueves, 12 de diciembre de 2019

Héroes

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En mundo en el que las pantallas están llenas de superhéroes, no debe ser fácil ser un simple héroe. Sin embargo, son más necesarios que nunca. La cadena norteamericana CNN ha tenido esta año una elección difícil para seleccionar a su "héroe del año". No debe ser fácil decidir entre tanta gente que dedica su vida a los demás. Nuestro mundo es cada día más egoísta, según vemos en los grandes titulares. Luego, los pequeños nos muestran una realidad distinta, cómo esas tendencias generales son muchas veces mitigadas por esa entrega individual, por esa energía que desprenden los héroes del día a día.
La nota que sirve de entrada al reportaje de la CNN es sencilla: «2019 CNN Hero of the Year Freweini Mebrahtu has dedicated her life to keeping girls in school by designing a reusable menstrual pad and trying to end the cultural stigma around menstruation.» Es un enorme logro en el que se aúnan los problemas de la tecnología y los enormes obstáculos de los tabúes y los estigmas culturales. Para las personas que solo tienen que ir a un supermercado o una farmacia a comprar las compresas, el problema les puede parecer "menor", pero las cifras demuestran que no lo es. Uno de los grandes problemas de los problemas es que cuando dejan de serlo para unos pensamos que dejan de serlo para todos. Desgraciadamente no es así. Sigue siendo un enorme problema para millones y millones de mujeres en el mundo.


Acabo de mandar el enlace de la CNN a una de mis alumnas doctorales, Yue. El curso pasado trajo el problema hasta nuestras Jornadas anuales "Mujeres de 3 Culturas", las que organizamos con nuestros doctorandos y algunos invitados. Su ponencia versó sobre los aspectos culturales que mantenían los estigmas de la menstruación en la India y que desembocaban precisamente en actividades "heroicas" para que las mujeres tuvieran acceso fácil a ellas. Es un problema "cultural" que se transforma en un problema de "salud", de salud de las mujeres, las grandes perjudicadas en este caso.

Tras su ponencia hablamos del interés del tema y cada vez que me encuentro con noticias sobre esta cuestión en diversas partes del mundo le envío el enlace. No son muchas, pero sí las suficientes como para darnos idea de la necesidad de heroicidades en distintas sociedades para enfrentarse a un problema general que abarca tanto la salud como la educación de las mujeres.
La presentación de la candidatura de Freweini Mebrahtu, la ganadora de 2019, en la CNN señala: «Menstruation is considered taboo in Ethiopia, and girls often miss school or drop out because of their periods. Freweini Mebrahtu designed a solution -- and it's benefited nearly 800,000 girls and women.» El problema se hace fácilmente comprensible y entendemos que les acompaña gran parte de su vida.


El problema va saliendo a la luz —ser Héroe del Año vale mucho— en diferentes países que estamos acostumbrados a ver desde perspectivas limitadas y de lo que no suele salir a la vista esta cuestión. Nos damos cuenta precisamente del problema de la atención exterior frente a la tendencia al silencio por el tabú que rodea a muchas de las cuestiones relacionadas con la situación de las mujeres.
La solidaridad entre países debería mostrarse también en el plano informativo, dando cuenta de los problemas suyos y no solo aquellos problemas que nosotros consideramos dignos de nuestra tención. El programa proyecto de la CNN trata de dar visibilidad a este tipo de acciones. Como señala Mebrahtu en las entrevistas, se lucha contra la "vergüenza" y el "silencio", los dos grandes monstruos sociales a los que hay vencer en estos casos. Son dos enormes muros difíciles de sortear porque están levantados durante siglos y siglos construyendo una frustrante y peligrosa "normalidad" que conlleva la indiferencia.
El estigma de la menstruación no es exclusivo de la India o Etiopía, los países mencionados. Existe en muchos otros con diverso grado de resistencia. Por eso, Mebrahtu reclama el premio para todas la niñas y mujeres, en cualquier parte. "Dignity for all", repite. No es su premio, es de todas.
La cuestión sale a la luz de nuevo, otro destello para hacernos conscientes de que el problema existe. Lo hace bajo un marco más amplio que es la propia consideración de la mujer en las sociedades tradicionales.
Hoy debemos alegrarnos por este reconocimiento. Pero debemos ser conscientes de que el problema sigue mañana y al otro. Son premios para no olvidar.



* "This is the 2019 CNN Hero of the Year" CNN 09/12/2019 https://edition.cnn.com/videos/us/2019/12/09/cnn-hero-of-the-year-announcement-cnnheroes-vpx.cnn/video/playlists/stories-worth-watching/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.