domingo, 13 de julio de 2025

Lo que ocurre en Torre Pacheco

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco nos debe servir para reflexionar sobre los fenómenos políticos y comunicativos y los cambios que producen. El básico nos muestra la interacción creciente entre ambos fenómenos. Vivimos ya en un sistema de guerra informativa abierta. Información y desinformación son elementos que escapan a los límites y controles que hasta hace poco tenían. La expansión informativa con los nuevos medios —digitales y sociales— es incontrolable y con ellos se actúa sobre el conjunto, que responde a golpe de estas sacudidas informativas, perfectamente planificada para unos fines determinado de convulsión social, de respuesta rápida, a corto plazo, y de cambio de la opinión a medio y largo plazo, que es cuando se recogen las rentas políticas en términos de tendencias de voto.

La lucha política, por mucho que los medios y partidos exploten el espectáculo, no ocurre ya en los parlamentos, sino en una entidad diferente, los medios sociales, las redes. Es allí donde se da la lucha por la opinión, por lo que ocurra en las calles y por el sentido de lo que ocurre.

En un ambiente, labrado con todo esmero, el descrédito de los partidos e instituciones democráticas va creciendo y por ello perdiendo su influencia. Empeñados en conquistar los medios mediante golpes de efectos, los partidos no son conscientes de su pérdida de influencia.

José A. Urrutia nos ofrece en RTVE.es el análisis de las consecuencias de la erosión   con el titular "El 'caso Cerdán' mina la base electoral del PSOE: fuga entre mujeres y las generaciones más jóvenes"* Se nos dice allí, tras mostrar los datos: 

En resumen, las generaciones que han crecido políticamente bajo el liderazgo de Pedro Sánchez habrían registrado de manera súbita y a raíz del 'caso Cerdán' una desafección profunda hacia el PSOE. Y, de hecho, podrían estar propiciando un vuelco que capitalizaría Vox, que por primera vez se situaría como el partido con más apoyo entre los votantes de 35-44 años, y se haría la formación preferida de los menores de 35 años, según los datos del último barómetro del CIS.

Si se compara con la distribución del voto tras las elecciones generales de 2023, Vox habría multiplicado su apoyo entre los votantes menores de 45 años, en especial sobre los más jóvenes, donde casi triplica su situación de hace dos años. Al contrario que el PP, que ve cómo ha perdido parte del favor de los votantes de estos grupos más jóvenes desde las últimas elecciones.* 

Que los escándalos ocurridos sean en beneficio casi exclusivo de la ultraderecha española es el resultado de una bien definida estrategia que va en detrimento de los grandes partidos y en beneficio de otro que pasa a ser la cabecera de un supuesto "orden" y "patriotismo" que podría controlar esta situación "caótica".

Vox deja que los grandes partidos afronten sus propios errores, pero le da una "explicación", que trata de mostrar las carencias del sistema. Siguiendo el modelo ruso de fomento del caos para ofrecerse después como salvación, como orden, la ultraderecha deja o provoca el caos del que se aprovecha de dos formas principales. La primera es que se perciba su análisis de la situación caótica y contradictoria. Se trata de imponer sus tesis. La segunda es la acción, especialmente, la que considera la violencia como una forma de actuación política frente a la inacción del sistema.

Es característico de la ultraderecha considerar que la debilidad de la democracia proviene de su incapacidad para resolver situaciones, por lo que se justifica la acción directa, a la que se llama a la ciudadanía, que considera que "tomarse la justicia por su mano" es una forma de devolver el poder al pueblo. Luego le basta con considerarse la cabeza de esos movimientos. La violencia no es violencia, es un acto de justicia.

Lo ocurrido en Torre Pacheco, en Murcia, es el resultado de la agitación a través de la redes y de la incitación a resolverlo in situ, por su propia mano. Se apunta así el que es el "causante" de todos los males, hacia la inmigración, y se concentran en focos calientes que deben servir de ejemplo a los que han elegido esa vía de la violencia, que tiene esas características propias del linchamiento, presentarse como "justicia", eficaz, sumaria.

En RTVE.es podemos leer sobre lo que está pasando en Torre Pacheco y en cómo es utilizado para generar más violencia:

La agresión grupal a un hombre de 70 años el miércoles 9 de julio en Torre Pacheco (Murcia) ha dado lugar a la difusión de desinformación en redes sociales. De un vídeo descontextualizado y un falso comunicado a una imagen de personas a las que presentan sin pruebas como los autores de la paliza. En VerificaRTVE desmentimos los bulos que circulan en torno al episodio de violencia contra el que los vecinos de la localidad murciana se han manifestado.

reproducir videoEste vídeo no muestra la agresión en Torre Pacheco

Difunden un vídeo de 25 segundos de duración en el que unas personas pegan a un hombre de pelo blanco y lo presentan como si mostrase la agresión de este miércoles en Torre Pacheco (Murcia). "Se filtra el vídeo de la brutal agresión al vecino de Torre Pacheco a manos de marroquíes. Los criminales deben pagar, la vida de nuestra gente está en juego", dice un mensaje compartido más de 1.000 veces en X desde el 10 de julio que adjunta la grabación. Otras publicaciones de la red social difunden las mismas imágenes trasladando una idea similar. Es falso. **

Pero mostrarnos que son falsos, que son manipulaciones, no va a frenar al que cree en esas manipulaciones o, peor todavía, las utiliza como justificación para imponerlas mediante la violencia. Asistimos a la manipulación sin saber cómo responder a las mentiras y desinformaciones que generan violencia.

Algunos medios dedican ya espacio no a información sino a tratar de desmontar la desinformación que es cada vez recibida por más amplios grupos que toman de ella su discurso y energía para la acción, que se convierte a su vez en ejemplar para otros grupos similares.

El discurso de la ultraderecha, gracias al anonimato que generan las redes sociales, está dirigido a la generación de la violencia que haga crecer la falta de confianza en el sistema. Comentábamos aquí hace un par de días el aumento entre jóvenes de la idea de las bondades de los sistemas autoritarios, que estarían dispuestos a aceptar.

Que esto sea posible debería hacernos comprender el mal rumbo tomado por el conjunto del sistema y lo fácil que resulta manipularlo partiendo de los continuos errores de planteamiento y acción de los partidos principales.

Lo que en su momento se planteó como "crisis del bipartismo", ahora deriva hacia la idea autoritaria creciente. ¿Cómo no han entendido los grandes partidos esto, que se ha pasado de un país de "centro" a un país donde los extremos crecen? ¿Cómo no entienden que son sus errores los que han sembrado el camino de la ultraderecha? Encerrados en sus propias metas son, sin embargo, ciegos a sus efectos.

Casos como los que afectan al PSOE y que le están hundiendo en cuanto a su credibilidad, son el caldo de cultivo para el crecimiento de la ultraderecha, su mejor campaña. Frente a ellos la ultraderecha opone el discurso del orden, del patriotismo, de la familia, de la tradición. El "orden" lo oponen a la inseguridad; el patriotismo frente a Europa y la inmigración; la familia y tradición se oponen a la igualdad y diversidad de género. Preocupados por el poder, los partidos son incapaces de ver que eso es lo que se les escapa, que solo quedan sillas y sillones. Preocupados en apuntar al otro, no se dan cuantas de que todos los demás les apuntan a ellos y al sistema, que es el objetivo principal.

Basta con leer los textos de las pancartas llevadas a la manifestaciones en Torre Pacheco para comprender los mecanismos y las intenciones. La criminalización de grupos enteros por lo que alguien pueda hacer es la forma de actuar. Eso garantiza más violencia porque favorece a los que aspiran a desmantelar el sistema ante el miedo de muchos y la miopía política de otros.

En Torre Pacheco se nos muestran las armas, las razones y las víctimas. El alcalde se queja de que hay poca Policía; los vecinos se quejan de que hay muchos inmigrantes, mientras las redes siguen difundiendo falsos vídeos, que rechaza hasta el agredido. 


* José A. Urrutia / Datos RTVE "El 'caso Cerdán' mina la base electoral del PSOE: fuga entre mujeres y las generaciones más jóvenes" RTVE.es 12/07/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250712/encuesta-cis-caso-cerdan-apoyo-psoe-mujeres-jovenes/16661878.shtml

** Blanca Bayo Pérez / VerificaRTVE "Cuidado con la desinformación en redes sobre la agresión a un hombre de 70 años en Torre Pacheco" RTVE.es 12/07/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250712/desinformacion-redes-agresion-hombre-70-anos-torre-pacheco/16661972.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.