viernes, 11 de julio de 2025

Trump necesita un Chaplin

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Quizás a algunos les pareciera exagerada la idea de pensar que Donald Trump se había sentido atraído por su identificación como Papa gracias a la inteligencia artificial; quizá su imagen de la entrevista no programada con Zelenski en los espacios del Vaticano les pareció como un mero aprovechamiento del tiempo y el espacio en un presidente con una agenda complicada.

En 20minutos nos traen, con material de EFE, una nueva transformación de la figura de Trump. Esta vez no viene de fuera, no es una caricatura, sino un autorretrato, es decir, es la Casa Blanca quien la promueve desde su página oficial: 

La Casa Blanca publicó este jueves en su cuenta de Instagram una imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, vestido como Superman y acompañado de las palabras Truth (Verdad), Justice (Justicia) y la frase The American Way (A la manera estadounidense).

La publicación, que acumula más de 55.000 'me gusta' y 10.000 comentarios, muestra a Trump ataviado con el disfraz del mítico superhéroe y una descripción que dice "El símbolo de la esperanza".*

 

Con Trump no se sabe muy bien cuando las cosas van en serio o si son parte de su sentido del humor. Creo que ya tenemos suficientes pruebas de su forma de entender la vida, de entenderse a sí mismo y de cómo quiere que el vean los demás, tres dimensiones que se van haciendo más coherentes.

En el primer mandato de Trump, hoy podemos apreciarlo mejor, había un cierto "cinturón de seguridad", una serie de elementos —asesores militares, económicos, etc.— que mantenían una cierta lucha con él para evitar que el hombre en la Casa Blanca pudiera crear más conflictos de los posibles. Esto se traducía en constantes dimisiones de personas que tiraban la toalla y eran sustituidos. Ya intentaba introducir entonces sus propios asesores extravagantes, llenos de teorías conspirativas y extravagantes, algo que atrae al presidente.

Pero Trump aprendió y tras destrozar al propio partido republicano ahora se encuentra con centuriones que aspiran a ser sus sucesores y que le flanquean en todo momento. De esta forma, Trump queda en su salta y los Estados Unidos y el mundo en manos de este personaje que ya tiene asegurado su puesto (negativo) en la Historia a falta de las barbaridades que siga realizando.

Colocar a una persona como Trump en un puesto que puede afectar y afecta a todo el planeta con las decisiones que pueda tomar es una responsabilidad que se le va a exigir a Estados Unidos en cuanto que se encadenen los desastres.

Su idea constante de ser un enviado divino, va ahora por lo laico y extraterrestre: se ve y presenta como Superman, donde le parece confluyen esas virtudes con las que se percibe y representa. Se confirma con esta forma de comunicarse con los que le rodean y siguen que no se trata de una broma sino de la forma "natural" con un pueblo que ha perdido el sentido de la realidad, de su lugar planetario y ha decidido vivir sus propias fantasías, la de los cómics y películas, a través de este "personaje" real, una fantasía que actúa como si viviera en un escenario.

La anécdota de Trump tras escuchar hablar inglés al presidente de Liberia solo es entendible en un profundo ignorante. Pero un "ignorante poderoso". El poder es la capacidad de cambiar la situación de los otros y eso, en el caso de Trump, se lo da la presidencia de los Estados Unidos. En la medida en que está allí por el voto masivo de los ciudadanos norteamericanos, estos son responsables de todos los destrozos y crisis mundiales que quedan por llegar visto lo visto.

Los estragos en los mercados son una muestra de lo que puede hacer. Los guían unas fantasías sobre unos Estados Unidos parasitados por el universo entero  que han sabido captar personajes como Benjamín Netanyahu, un sádico genocida que huyen de su encarcelamiento intentado convertirse en el héroe que consiguió exterminar a una población indefensa, con una mayoría de mujeres y niños muertos para su mayor gloria. La gloria de Netanyahu y la gloria propia.

Algún día alguien tendrá que explicar cómo, en pleno siglo XXI, una superpotencia como los Estados Unidos, pudo consentir comportarse así a su presidente, un personaje que deja en ridículo a las figuras totalitarias del siglo XX.

Chaplin consiguió a través de la sátira dejar en evidencia al "gran dictador". La escena de un Hitler y un Mussolini jugando con los balones del mundo es uno de los grandes momentos satíricos contra el fascismo. Hoy, Trump silencia a los que se le oponen. No solo a él, sino a los dictadores y genocidas a los que apoya y defiende. Lo hecho con Netanyahu se traduce en otra noticia de ayer: la prohibición de la entrada en los Estados Unidos a la relatora de Naciones Unidas para los derechos humanos que ha tenido la osadía de contar el genocidio. Desde ese momento ha sido reducida al rango de criminal indeseable, de "antisemita", como todo el que critique las acciones de Netanyahu amparadas por el propio Trump.

BBC

Pero va más allá. Ha aumentado los aranceles (guerra económica) a Brasil porque dice que está persiguiendo a su amigo Jair Bolsonaro, el ex presidente que intentó dar un golpe de estado para no salir del poder cuando fue rechazado en las urnas.

Es difícil no ver en ello un mensaje de lo que puede ser el propio futuro norteamericano. ¿No es un calco de lo que Trump y sus huestes armadas intentaron con el asalto al Capitolio?

Hemos tratado aquí en varias ocasiones el temor de muchos en los Estados Unidos sobre una posible guerra civil. No es una fantasía, sino una probabilidad creciente a la vista de los acontecimientos que se van produciendo y su proyección hacia el futuro.

En Estados Unidos, durante el primer mandato de Trump, las asociaciones de psiquiatras prohibieron a sus miembros hacer evaluaciones de Trump en los medios apoyándose en la idea de que no había una evaluación con el paciente presente, que todo se basaba en informaciones exteriores. Fue una forma de silenciar lo que muchos ya se temían y que hoy confirman los datos.

En el artículo de 20minutos se disipan las dudas sobre el personaje de la Casa Blanca:

"Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, dijo en ese momento el mandatario estadounidense.

La publicación sale justo un día antes del estreno de la más reciente película del superhéroe de DC Comics, protagonizada por David Corenswet, que interpreta a Superman, y Rachel Brosnahan, que da vida a Lois Lane.*

No, no había broma. Si se instalara en su cerebro un medidor del placer que le produce verse como Papa o Superman nos quedaríamos sorprendidos de lo que pasa en la cabeza de este hombre. Lo de "sueños de grandeza" se queda corto para estas patologías. No es fácil indagar en la otra, la patología social, esos miles a los que les gusta compartir los delirios de Trump, algo que las redes permiten. Si Trump es el cerebro enfermo, esas masas que disfrutan verle pisoteando a países, a personas o a instituciones (como ocurre con la universidades o las de ayuda social que cierra o deja morir sin fondos), que aplauden desde la ignorancia el negacionismo de la Ciencia, del cambio climático, de los derechos de las mujeres, etc. son el "cuerpo" al que llegan esas acciones, ideas, imágenes produciendo sacudidas de malsano placer.

No sé lo que pasó por la mente del presidente de Liberia al ser felicitado por Trump por su "buen inglés"**. Le diría "señor presidente mi "buen inglés" se debe a que somos los descendientes de los esclavos africanos que ustedes liberaron y echaron de vuelta a África porque no querían tener "iguales" negros entre ustedes".

Chaplin hubiera sacado una buena escena de ello, No habría tenido que tocar una sola línea, pues Trump es una sátira de sí mismo. La realidad se vuelve comprensible por el arte. En el futuro muchos lamentarán sus miedos y silencios ante lo que estaba previsto y nadie se atrevió a parar.

Quizá es el momento de que, silenciados los psicólogos, empiecen a aparecer —como hizo Chaplin— otras manifestaciones que desmonten los fuegos artificiales que Trump ha lanzado sobre su persona. Aunque quizás él sentiría halagado. Creo que somos nosotros los que lo necesitamos. Pero el miedo a represalias, cierre de financiación, incluso ataques personales es hoy una constante. La muerte tiroteados de políticos demócratas es un ejemplo de cómo puedes acabar.

Trump ha hundido a los Estados Unidos, sacando lo peor de ellos. Ha sembrado el recelo entre los anteriores aliados que pensaban era fiable y ha despertado el odio a as minorías y hacia los países de todo el mundo. Ha mostrado cómo una democracia se transforma en una dictadura. 

https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2018/10/13.Caballo_25-1.pdf  Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 25, Nº 1, 2017, pp. 227-249

* "La Casa Blanca publica una imagen de Trump transformado en Superman y lo describe como "símbolo de esperanza"" 20minutos / EFE 11/07/2025 https://www.20minutos.es/internacional/casa-blanca-publica-una-imagen-trump-transformado-superman-describe-como-simbolo-esperanza-5730454/

** "Trump elogia al presidente de Liberia por su "buen inglés", lengua oficial del país: "¿Dónde aprendió a hablar tan bien?"" RTVE.es / Agencias 10/07/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250710/trump-elogia-presidente-liberia-su-ingles-lengua-oficial-pais/16658992.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.