viernes, 18 de julio de 2025

El absurdo del happy slapping y Torre Pacheco

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Cuando los cambios suceden muy cerca de ti no es fácil detectarlos. Sus efectos surgen marcados por una extraña naturalidad. En el caso de racismo de Torre Pacheco sigue sin saberse el motivo de la agresión a una persona a la que se llama por su nombre, a la que muchos se refieren como "anciano" (tiene 68 años), "jubilado", "vecino", formas que introducen diversos matices. Pero seguimos sin saber el origen del caso.

En 20minutos, Carmen Corazzini escribe sobre una posible causa de la agresión. Lo hace con el titular "El 'Happy Slapping' pudo motivar la agresión al anciano de Torre Pacheco: así es uno de los actos juveniles más absurdos del siglo XXI"* Tras señalar que es una causa que se investiga, La autora plantea lo siguiente:

La “bofetada feliz” es un término que fue acuñado en Reino Unido alrededor del año 2005 y explica uno de los fenómenos juveniles más absurdos del siglo XXI, que resalta la banalización de la violencia. Consiste en la grabación de agresiones, tanto verbales, sexuales o físicas, con el objetivo de colgarlas en las redes sociales y conseguir que se hagan virales.

Un estudio inglés trató de profundizar sobre este fenómeno y los autores encontraron cuatro principales motivaciones. Por un lado, los agresores tratan el hecho como si fuese una broma, es decir, se utiliza como vía de comedia interna. Además de producirse una naturalización del daño, también se le resta importancia hasta minimizar sus efectos. Como suele ocurrir en grupo, también aparece un halo de ambigüedad entre cómplices y testigos. Muchos de los participantes se escudan sobre otros, responsabilizan al amigo y trasladan su porcentaje de culpa al que tienen al lado. Y todo se fundamenta en el desahogo y búsqueda de notoriedad. Lo que antes respondía a inclinaciones o aburrimiento, se convierte ahora en una construcción social que legitima la acción, subestimando el daño hasta incluso buscar su exposición pública.*


La calificación rotunda como "uno de los fenómenos más absurdos del siglo XXI" no le quita actualidad, pues es un fenómeno creciente, si bien no todos los casos adquieren tanta notoriedad como el de Torre Pacheco, que ha roto una de las reglas del juego al poder ser interpretada como un ataque de corte racista. Es decir, a la violencia racista de la respuesta de la "cacería" precedería otro tipo de racismo, el de la elección de la víctima, un español atacado por marroquís. Así, a las cuatro motivaciones señaladas por el estudio inglés —de ser verificada la hipótesis— habría que añadir esa quinta hipótesis, la que lo plantea como un ataque selectivo, pero sin más motivación.

No sabemos si los agresores grabaron el ataque. Sin la grabación se pierde la motivación fundamental, que es la busca de notoriedad. ¿Puede que esa fuera la motivación inicial? No lo sabemos todavía.

Es el hecho de que los atacantes no sean españoles lo que determina la respuesta violenta que supone, además, su propio acceso a la notoriedad. Pero, frente a la idea del "Happy Slapping" sin sentido, esta vez la violencia se enmascara y se justifica como "justicia popular".

De lo que no tengo muchas dudas es que si hubieran sido inicialmente jóvenes españoles los atacantes, el caso se hubiera etiquetado de otra forma. como "vandalismo juvenil", por ejemplo.

Los comentados ataques a los medios en Torre Pacheco son precisamente la muestra de la disputa por el control de la información, el control de su sentido y justificación. Los que buscaban notoriedad e imponer su sentido de "lo justo" se enfrentaban a la condena mediática e iban perdiendo la batalla.

Desde hace mucho tiempo el gesto que unifica la violencia es un teléfono móvil en alto, la grabación de lo que ocurre y su subida a las redes sociales. Grabación y difusión, junto con la reacción en términos de "likes", son los factores que determinan los hechos e incluso son los que los provocan. Se actúa para ser vistos.

No hemos visto la grabación del primer ataque, pero sí de las "respuestas", algo esencial para entender la motivación,

Estamos creando un mundo de pantallas en las que muchos recurren a cualquier cosa para aparecer en ellas. Es su forma de medirse ellos mismos. Desde muchos campos  —principalmente de la psicología, la sociología y la educación— se nos advierte de este mundo vacío en el que los valores se han invertido, siendo la notoriedad el eje sobre el que se vertebra todo.

El fenómeno debería afrontarse más allá de si ha sido decisivo en lo ocurrido en Torre Pacheco. Veremos qué establece la investigación.

El "Happy Slapping" es una forma de acoso que muchos padecen. Es la pieza que necesitan los que quieren promocionarse en esta difícil carrera por destacar. Es el traslado de la violencia real absurda a la violencia viral también absurda, pero que busca ser admirada e imitada.

Sea el motivo real de la agresión o no, esta forma de violencia gratuita es reveladora de la sociedad que tenemos entre las manos. Es triste ver que el radicalismo y el aburrimiento son los dos extremos de esta sociedad cada vez más enferma.

El aprendizaje social se hace hoy en las redes, una forma distorsionada de realidad en la que muchos viven inmersos. Algunos reclaman un giro educativo, pero es precisamente en el mundo de las escuelas donde se comienza la caída, donde los actos empiezan a tener significado de espectáculo. Mucho deben cambiar las escuelas para intentar frenar este mundo surgido de intereses económicos, políticos y sociales.

Salga a la calle y mire a su alrededor; lo entenderá fácilmente.

  

* Carmen Corazzini "El 'Happy Slapping' pudo motivar la agresión al anciano de Torre Pacheco: así es uno de los actos juveniles más absurdos del siglo XXI" 20minutos 16/07/2025 https://www.20minutos.es/noticia/5731578/0/torrepacheco-banalizacion-violencia-que-es-happy-slapping/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.