Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Al arte
de no ser culpable de nada, personal ("no me reconozco") o
institucional ("nadie nos puede dar lecciones de contundencia"), hay
que añadir uno más en el que España muestra maestría: echar la culpa a los demás.
Aquí pasa de todo, pero no llegamos a saber qué ha ocurrido o, lo que es peor,
asistimos al ejercicio gimnástico de pasarse la pelota de unos a otros.
El caos
de ayer en Barajas con miles de pasajeros perdiendo sus vuelos mientras esperan
a que les revisen sus pasaportes ha sido otro bonito ejercicio de este arte. En
un sentido, todos son culpables, pero en otro nadie lo es. Cada uno le echa las
culpas al otro, nadie asume el problema como suyo y mira hacia el siguiente.
Las compañías echan la culpa a la Policía; la Policía dice que tenía
suficientes efectivos y le echa la culpa a un "problema informático".
La cosa queda entre las compañías, AENA y la Policía. Algunos cuentan ante las cámaras cómo su
avión salía con sus maletas dentro mientras que ellos hacían cola. ¿Quién tiene
la culpa? La cuestión es crucial, pues las reclamaciones tendrán que atenderlas
los que resulten responsables de ese caos que ha hecho perder miles de vuelos.
Si
pasamos al tren, otro caos que llega hasta el punto de lo inexplicable y
asistimos al mismo peloteo de responsabilidad. Unos echan la culpa a la
antigüedad de los trenes franceses y sus problemas con las catenarias; otros echan
la culpa al "estado" de la línea, cuyos responsables dicen haber
invertido setecientos millones de euros y buscan otros culpables ante "lo
inexplicable". En este caso, se insinúa con la boca chica, ante lo raro,
un posible sabotaje. Otros días el caos se produce por un "robo de cobre",
que deja la línea inutilizada.
Los pasajeros de Barajas estaban al menos a cubierto. Los usuarios del tren, en cambio, quedaran tirados en mitad del recorrido, en plena ola de calor, sin alimentos, sin energía, unas catorce horas, tiempo en el que se puede ir y volver a París, por ejemplo. La excusa para dejarlos allí tirados es lo variado de su situación, nos dicen, unos con maletas y otros con poca movilidad. Por esta buena causa, los pasajeros no solo se quedaron tirados sino que se sintieron abandonados.
Ante
esta situación de fallos continuados, el arte de echarle la culpa a otros se
vuelve esencial, no solo por la cuestión económica de las indemnizaciones que
tendrán lugar, sino por la cuestión reputacional. El mundo se puede hundir,
pero tú lo niegas todo.
El arte
de encontrar excusas y echarle la culpa a otros se está convirtiendo ya en un
perfil profesional en comunicación de empresas, partidos e instituciones, Esto
es lo que RTVE.es recoge sobre lo que ha pasado en Barajas:
Cientos de pasajeros se han agolpado en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad a lo largo de la mañana, una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control están vacíos, lo que ha originado 60 minutos de media de espera para pasar el control.
Según Interior, es una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional que ha sido subsanado entorno a las 15.00 horas.
Fuentes del Ministerio de Transportes han informado de que el incidente no tiene nada que ver con el Ministerio ni con AENA. Han explicado que no hay ningún caos en la gestión del aeropuerto. Han comentado que la situación corresponde únicamente a un problema de falta de personal policial en la gestión de llegadas de viajeros en el control de pasaportes. Este ámbito corresponde al Ministerio del Interior.
Desde Aena evitan hablar de colapso y aseguran que están trabajando en colaboración con la Policía para restablecer el flujo habitual de pasajeros y evitar mayores problemas. Aconsejan a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, han afirmado que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.*
Sorprende
ese "únicamente" aplicado a la responsabilidad del otro. ¿No deberían
programarse los vuelos en función de lo que se puede absorber o viceversa, no
debería destinarse la Policía en función del mayor o menor número de vuelos?
Parece que sería lo lógico, aunque sea la falta de lógica lo que produciéndose
en el sistema.
Lo
importante es que todos no te señalen como responsable. De ahí la importancia
del fallo informático y ese sabio consejo:
que los viajeros estén dos horas antes. Al final tendrán ellos las culpas por
precipitarse o esperar al último momento.
¿Recuerdan
el "gran apagón"? Es el mejor ejemplo de cómo nadie es responsable de
algo tan desastroso. Después de tanto tiempo pasado, las excusas liberatorias
de responsabilidades son múltiples y los informes de cada uno apuntan a los
otros.
"Experto en Excusas" será un perfil profesional cada vez más demandado en una sociedad que no invierte en mantenimiento, que reduce el personal en beneficio de los inversores y que descubre cuando se producen los desastres lo malos que son los materiales baratos, las chapuzas de trabajar sin la formación adecuada y, especialmente, que la modernidad está en la anticipación, que es la que marca la respuesta. Innovar y renovar, mantener, cuidar... es el signo de una sociedad que funciona y avanza. Los pasajeros tirados en una vía, el colapso en estaciones y aeropuertos son realidad y también metáfora de nuestra España.
Lo ocurrido en Barajas, lo que ha pasado con los trenes, es sencillamente una vergüenza que se pueden repartir los que lo niegan todo.
* "Cientos de pasajeros se agolpan en el
control de seguridad de la terminal 4 de Barajas por un fallo informático"
RTVE.es 02/07/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250702/cientos-pasajeros-se-agolpan-control-seguridad-terminal-4-barajas/16648787.shtml






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