Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Se
queja Pablo Linde en el diario El País de la falta de unos recursos mínimos
para poder atender los problemas que se producen por el aumento de los casos de
problemas en la salud mental de los jóvenes. Lo hace en el artículo titulado "Sin
recursos para la salud mental de los menores: “Vienen por un golpe y al final
te cuentan que el niño sufre acoso”"*. No hay recursos para afrontar el
crecimiento de los problemas.
En
20minutos se recogen las quejas por la falta de recursos policiales para
afrontar los violentos disturbios ocurridos en Torre Pacheco este fin de semana
y los que se esperan para estos próximos días:
Este refuerzo de agentes se produce
después de que la asociación Jucil, mayoritaria en la Guardia Civil, y la
Asociación Unificada de Guardias Civiles, y la asociación profesional
Independientes de la Guardia Civil (IGC) pidieran al Gobierno a reforzar con
más medios a Torre Pacheco para garantizar el orden y "evitar una
desgracia terrible".**
Podemos
hacer un recorrido por esta España falta de recursos a través de diversos
sectores. En todos ellos, la misma queja, la falta de recursos. Algunos dirán
que son por las vacaciones, otros simplemente que falta gente para prevenir el
más pequeño aumento de actividad. En algunos casos, estos aumentos no son
previsibles, como ocurre con los disturbios de Torre Pacheco, en otros ámbitos
sí, como ocurre con la sanidad.
Cada
vez se producen más a menudo estos desbordamientos en los que las reducciones y
la precariedad de las plantillas se muestran muy insuficientes para enfrentarse
a los aumentos de casos.
En
muchas áreas, la precariedad es grande y los trabajadores —públicos o privados—
se ven sometidos a estrés por las situaciones cada vez más frecuentes a las que
se encuentran sometidos.
La Ministra de Igualdad
hace un llamamiento a qué se denuncie más, ya que considera que existe un
estado de "infradenuncia":
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que existe un "problema de infradenuncia" en cuanto a violencia de género, y que "necesitamos que se denuncie".
Redondo se ha expresado así ante los medios de comunicación después de presidir el comité de crisis ante el repunte de asesinatos por violencia de género, que se ha celebrado este jueves por la mañana.***
Sin embargo, un porcentaje de casos de violencia se produce, tras las denuncias, por la imposibilidad de una defensa de las denunciantes. Es obvio que el aumento de las denuncias no puede conllevar solo un aumento del personal administrativo que las atiende, sino del aumento de los recursos destinados a la protección de las mujeres. Esto no siempre se produce y tiene además un efecto contraproducente, al frenar las denuncias por los fallos en la protección, Denunciar es un riesgo añadido si no se protege. la coletilla de "no existían denuncias previas" es una forma de curarse en salud. En un elevado número de casos sí había denuncia, pero no había la protección necesaria por falta de recursos.
Las quejas sobre la "lentitud" de la administración, por ejemplo, en las ayudas en desastres (danas, volcán de La Palma, etc.) son generalizadas. La Justicia se vuelve eterna y se cierran casos porque no se cumplen los plazos prescritos por las leyes.
En su conjunto vemos como hay una pobre situación de los recursos, algunos con efectos más notados según los campos, como ocurre en la Sanidad, la Justicia o la violencia de género.
Un país moderno debe tener en una administración ajustada a sus necesidades reales, pero el modelo de precariedad se está imponiendo y eso no es modernidad. Si el exceso de administración es malo al multiplicar la burocracia, que se justifica a sí misma, la falta de recursos de todo tipo (materiales, humanos, económicos) va también contra esa eficacia que necesitamos para no retroceder. Esa modernidad se manifiesta por la capacidad de evitar los problemas, prevención, y por la solución ajustada. Recortar es fácil; no lo es tanto enfrentarse a los problemas sin los recursos adecuados.
Una vez más, el trumpismo es un ejemplo de la perversión en esto- El fichaje de Elon Musk para desmantelar los "excesos" de tamaño de la administración pública es una muestra de este furor de los recortes. Han tenido un rápido ejemplo de lo que supone en el desastre de las inundaciones en Texas.
Por eso es lamentable la energía dedicada por los políticos a discutir sobre ellos mismos y a su aumento en los diversos niveles de la administración, del ayuntamiento al ministerio. Mientras, una España recortada, con recursos reducidos, se enfrenta a los problemas con menos probabilidades de resolverlos. Eso vale para la salud mental infantil la violencia de género, el retraso en las ayudas o lo que ocurre en Torre Pacheco.
* Pablo Linde "Sin recursos para la salud mental de los menores: “Vienen por un golpe y al final te cuentan que el niño sufre acoso”" El País 14/07/2025 https://elpais.com/sociedad/2025-07-14/un-sistema-sin-recursos-para-escuchar-los-problemas-de-salud-mental-de-los-menores-es-muy-dificil-ser-joven-ahora-mismo.html
** Edu Casado "Torre Pacheco, un polvorín: la Guardia Civil se refuerza para evitar una "desgracia" tras nuevos disturbios contra inmigrantes" 20minutos 14/07/2025 https://www.20minutos.es/noticia/5730929/0/torre-pacheco-polvorin-guardia-civil-refuerza-evitar-desgracia-nuevos-disturbios-inmigrantes/
*** "Ana Redondo, ministra de Igualdad: "Con la violencia de género, tenemos un problema de infradenuncia" RTVE.es Igualdad https://www.rtve.es/play/videos/informativo-24h/ana-redondo-ministra-igualdad-violencia-genero-tenemos-problema-infradenuncia/16659343/






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.