Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El PSOE
vive un doble drama, el de los hechos que les desbordan, por un lado, y la mala
lectura de esos hechos y lo que representan para ellos mismos. Se lo intentan
decir, pero el partido se encuentra en estado de shock repetitivo, es decir, da
un par de respuestas estereotipadas e insatisfactorias, desactualizadas.
De
estas respuestas, la más usada en la de la "contundencia". En breve,
desplaza el problema al segundo momento, el de la respuesta. Como es ya una
norma, la "contundencia" le permite añadir la coletilla "no como
otros", básica en la lucha reputacional. Según esto, está incluso bien
tener la ocasión de demostrar lo rápido que se reacciona, "no como
otros".
Pero la
"contundencia" no permite explicar que se les hayan colado dentro de
los puestos clave del partido —muy, muy arriba— los individuos investigados con
los negocios respectivos. Todos ellos, por cierto, se declaran inocentes. Al
principio les creían y apoyaban; todo era conspiración, difamación, etc. No
hubo tanta contundencia hasta que les pusieron encima de la mesa los informes
de la UCO, con audios incluidos, esos en los que "no se reconocen".
Entonces
la cosa cambió y se pasó a aplicar lo de la contundencia. Pero entre políticos
esta estrategia no cuela, De ahí que hayan sido los socios de gobierno,
temerosos de ser llevados a la nada, arrastrados por el partido que niega la
mayor después de ir echando a la calle a sospechosos a los que aplica la
peregrina idea de que una vez fuera es como si nunca hubieran estado allí.
Tras la reunión con Sumar, estos se han sentido usados para mostrar esa idea de contundencia. Pero para Sumar es una ocasión de exigir lo que el PSOE no pone sobre la mesa. En RTVE.es nos explican lo sucedido:
A menos de una semana vista de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el caso Cerdán y la corrupción que rodea al PSOE, los socios siguen presionando día tras día. A pesar de los intentos del PSOE por aplacar a sus socios y transmitir tranquilidad, como con la reunión con Sumar de este miércoles pasado, las explicaciones no convencen. Y todo ello a dos días del Comité Federal del PSOE, en el que se prevé que Sánchez reestructure el partido internamente y anuncie medidas para que casos de presunta corrupción, como los de sus exsecretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, no se vuelven a producir.
"La reunión fue mal, el PSOE no es consciente de la situación en la que se encuentra, ni de la gravedad de lo que está pasando y quizás están absolutamente asentados en el inmovilismo", ha vaticinado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
"Así no se puede seguir. Hay que pegar un giro radical, hay que tomar medidas para la regeneración democrática", ha exigido Díaz un día después de la reunión de su formación con el PSOE. "No son conscientes de la gravedad y no son conscientes. Cuando los políticos no perciben bien el momento en el que se encuentran corren elevados riesgos", ha avisado la ministra de Trabajo antes de pedir al PSOE que antes del Comité Federal del sábado "tienen que dar señales". "Si no hay acuerdo con Sumar, la comparecencia del presidente el día 9 va a hablar en nombre del PSOE y no en nombre de la coalición Sumar", ha añadido.*
Por mantenerse en la teoría de la contundencia como remedio, el PSOE se ha dejado arrebatar la bandera de la "regeneración democrática", que es muy golosa. Ya explicó, con un dedo señalando al cielo, —al que ponía por testigo—, que en sus ministerios no pasaban estas cosas.
El problema del PSOE es que con la teoría de la contundencia siempre es todo a posteriori: las cosas tienen que pasar para poder ser contundente, que es como llaman a expulsar del partido, pedir el acta de diputado, etc. Lo cierto es que en las alturas del partido no saben muy bien lo que tienen por debajo y por arriba queda poco en donde escarbar, con un Sánchez tocado en la familia.
Si estos inocentes, víctimas —según ellos— de conspiraciones de la Guardia Civil, consiguieron llevar sus bondades hasta la cima del partido en el plano nacional, y hay autonomías "tocadas", de las que no se sabe lo que saldrá al tirar del hilo y buscar un trato de favor dando nombres y cuentas bancarias, ¿qué podría salir a la luz? ¿Cuántas lágrimas quedan por rodar por las mejillas de aquellos que se sienten traicionados por los que consideraban leales, amigos, buenos militantes socialistas?
La política-espectáculo que es la que proliferado estás últimas décadas ha deshecho los partidos convirtiéndolos en agencias de colocación y captación de recursos; ha atraído a personas deseosas de medrar y fácilmente engañadas por los zorros de siempre, que les convencían de los negocios que les harían ricos.
Es un mundo de camarillas, muy selecto, para evitar traiciones o gentes que vayan por libre sabiendo demasiado. Si la información, nos dicen, es poder, la información comprometida que esta gente maneja les da un enorme poder.
Ahora, un PSOE receloso, con miedo a entrar en las grutas del partido se enfrenta a los socios que no quieren ser considerados cómplices del tinglado, sabedores de, como decíamos ayer, la culpa siempre la tienen otros.
¿Los realmente beneficiados? Los de siempre, los que dicen que el sistema es malo y corrupto, los que se están beneficiado por toda Europa.
* Félix Donate Mazcuñán "Los socios redoblan la presión sobre el PSOE y le exigen un "giro radical": "No son conscientes de la gravedad"" RTVE.es 3/07/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250703/socios-redoblan-presion-psoe-exigen-giro-caso-santos-cerdan/16649839.shtml





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.