Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La expresión española "poner la mano en el fuego" tiene un origen muy antiguo, seguramente en los llamados "juicios de Dios" en los que se tenía confianza en que sería este el que nos evitaría, ante tal demostración de fe, abrasarnos cuando pusiéramos sobre brasas nuestra mano. Si salíamos sin quemaduras era señal de verdad; por el contrario, quemarnos era señal de haber mentido. La expresión ha quedado como una forma de confianza absoluta en alguien, de una fe inquebrantable en creemos en algún aspecto de esa persona. Como es evidente, las quemaduras constantes han reducido el hecho a las palabras, que han quedado. Es una forma de decirlo,
El cambio de los tiempos hace que la expresión se utilice más en sentido negativos, en un "no poner la mano en el fuego", pues estamos en época no solo descreída, sino poco confiada. En RTVE.es nos dice que
El ministro de Transportes, Óscar
Puente, ha asegurado este miércoles que no tiene en mente ordenar más
ceses relacionados con la trama Koldo, tras haber destituido al
secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez de Manzanares, pero
detalla que tomará decisiones a medida que se esclarezca el caso y que "en
el fuego" solo pone "la mano" por él mismo.
"Ya he dicho muchas veces que yo en el fuego solo pongo la mano por mí", ha afirmado ante los medios Puente, que ha recalcado que mantiene la confianza en todos los demás cargos relacionados con su Ministerio.*
No, no es fácil poner la mano en el fuego en estos tiempos. Menos cuando el llamado "caso Koldo" va ampliando sus participantes y saliendo a la luz. Hace bien el ministro en ser prudente ahora que salen nuevos datos como olas que llegan a la orilla de un mar revuelto.
Desde la playa ciudadana es bastante descorazonador ver cómo esta múltiple y amplia administración va acogiendo a los más desaprensivos, que se han ido "entramando", constituyendo en grupo delictivos para vaciar las arcas del estado.
Gran parte de este problema lo estamos viendo en casi todas las zonas de las administraciones públicas donde la "privatización" de servicios hace que haya que recurrir al exterior, donde esperan determinadas empresas creadas para ser llamadas y poco vigiladas gracias a esos "contactos" con el interior, los "facilitadores", los que aseguran que serán "ellos" los elegidos, los favorecidos, los antes informados que los demás para poder cumplir con lo que se exige. Sí, hace bien el ministro en conservar su mano en el bolsillo y no acercarla a las brasas.
Lo que va saliendo, las ramificaciones y contactos, nos permite aventurar que puede haber "caso Koldo" para rato y con diversas sorpresas en cada oleada. Me imagino que conforme vayan aumentando los miedos a haberlo tenido delante y no verlo hará que haya nuevos ceses y cierta paranoia. Se pagarán entonces esa falta de olfato y visión.
Vamos comprendiendo el viaje al grupo mixto de Ábalos y su concepto de la "defensa de su honor", expresión que se va introduciendo junto la de "la mano en el fuego". Todo muy medieval, como vemos.
Pero no sería justo olvidarnos del sur, donde se está procediendo a detenciones de personal instaladas en la administración por diversos delitos, entre ellos el de compra de votos:
El Juzgado de Instrucción número 2 de
Melilla ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional,
comunicada y sin fianza del expresidente de la Ciudad Autónoma y líder
de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, y del exconsejero de
Distritos, Mohamed Ahmed. Ambos han declarado esta tarde por
videoconferencia al encontrarse fuera de Melilla. La Fiscalía les
investiga por su presunta implicación en delitos de fraude en la
contratación, malversación de caudales públicos, prevaricación y pertenencia a
organización criminal.
Se unen así a tres exconsejeros del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, Dunia Almansouri y Rachid Bussian, y una exviceconsejera, Yonaida Sellam, miembros también de Coalición por Melilla detenidos este martes en la operación Santiago-Rusadirm acusados de varios delitos relacionados con la corrupción, en relación con una presunta compra de votos.**
El atractivo político del Caso Koldo no puede relegar la noticia. Es muy grave lo del Gobierno de Melilla pues supone una corrupción desde el acto mismo de votar y lo que se construye sobre el voto. Pero la situación tiene una clara excepcionalidad, lo que impide comprender con claridad la profundidad del caso.
Mientras que el caso Koldo busca infiltrarse en la administración y la corrompe, el caso de la Ciudad de Melilla es una trama política desde dentro, un asalto al poder, por decirlo así, un controlar una ciudad e ir directamente la fuente democrática, el voto, para hacerse con la administración. Son los desventajas de una espacio más pequeño y controlable. Muy preocupante.
¿Qué nos falla? Pues probablemente varias cosas, un círculo vicioso en el que unas cosas alimentan otras. La ejemplaridad es importante en un sistema democrático y los políticos no es precisamente el "buen ejemplo" lo que predican. Quizá están demasiado preocupados en tirarse los trastos a la cabeza y no ven cómo se inundan de desaprensivos que les juran devoción infinita, algo que quieren creer y sobre los que dejan demasiados privilegios. Después los temores a que sean utilizados contra ellos hacen que muchas veces no quieran verlo con la esperanza de que no se los lleve por delante. Pero, cuando ocurre, es un "sálvese quien pueda" que intentan aplacar salvando los papeles apuntando a los demás.
Que se vayan llenando las portadas de este tipo de situaciones es malo para todos. Deberían existir "pactos" anticorrupción, algo que intimide a los delincuentes que se infiltran y corrompen. Ya vemos tramas muy elaboradas que montan sus negocios defraudando y gastando un dinero que es muy necesario. No es fácil, porque la tendencia es a usarlo como armas y cortina de humo contra los demás. De esta forma, la tendencia natural es hacia el silencio, a la ocultación. Hasta que estalla.
El ministro puede resguardar su mano, pero si le saltan conexiones cerca, le quedará poco margen.
* "Puente no tiene previsto más ceses sobre la trama Koldo: "En el fuego solo pongo la mano por mí"" RTVE.es /Agencias 6/93/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240306/puente-trama-koldo-fuego-solo-pongo-mano-mi/16001928.shtml
** "Prisión provisional para el expresidente de Melilla Mustafá Aberchán en relación con la compra de votos" RTVE.es / Agencias 6/03/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240306/prision-provisional-tres-exconsejeros-exviceconsejera-del-gobierno-melilla/16001031.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.