martes, 19 de marzo de 2024

La realidad del suicidio

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No es sencillo solucionar un problema si nos empeñamos en no ver sus causas y solo trabajamos sobre los efectos. En el caso del suicidio esto es especialmente grave porque se evita pensar en cuáles son los motivos que llevan a una situación como esta. Es difícil pensar en soluciones que solo se pueden aplicar al tramo final del problema y que no son fáciles de aplicar.

Creo que se trata más bien de los pronunciamientos de los políticos sobre aquellos espacios que pueden controlar y les permiten discutir entre ellos. Pero carecen de una reflexión sobre las causas o el estado general ya que se trata de una suma de circunstancias sobre las que nadie actúa y que pueden contribuir a crear una situación de crisis general de la que el suicidio es indicador.

Puede haber muchas causas de muertes, pero solo el suicidio es una decisión propia. Por eso es esencial entender qué lleva a alguien a acabar con su vida, entender que es el resultado de una serie de cierres de alternativas vitales, es decir, cuando una persona siente que no puede hacer nada en el mundo que le rodea, que este le falla.

En 20minutos tenemos una noticia sobre el tratamiento del problema dadas las cifras alcanzadas: 

El Pleno del Senado abordará este miércoles la primera causa de muerte externa no natural en España por encima de los accidentes de tráfico: el suicidio. Así el PP trae una iniciativa a la Cámara Alta —donde goza de mayoría absoluta— para instar al Gobierno a lanzar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y más plazas MIR de Psiquiatría. También creará este miércoles una Ponencia de Estudio sobre la Salud Mental, tal y como se comprometió la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, el pasado 15 de enero en su encuentro con la plataforma de afectados Hagamos un Plan.

"El suicidio es prevenible, por lo que cada vida que puede perderse por suicidio es una muerte evitable", sostiene la portavoz que bajo esta premia urge a "abordar la prevención del amplio espectro de la conducta suicida". Tal y como exponen en la moción a la que ha tenido acceso 20minutos, es imprescindible contar con una planificación común a todas las comunidades autónomas, más allá de una línea estratégica, planteada desde un enfoque de Salud Pública. Además de garantizar en toda España el acceso universal a la Salud Mental, "teniendo en cuenta que contamos con una de las tasas más bajas de la Unión Europea de profesionales de la Salud Mental, con 9,27 psiquiatras y 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, lo que hace imposible en muchas ocasiones cubrir las plazas necesarias para poder atender a nuevos pacientes".


 

 La misma expresión "el suicidio es prevenible" nos informa con claridad de esta forma ingenua de tratarlo. El suicidio solo es "prevenible" si se eliminan las causas que lo determinan, los estados que llevan a cometerlo. El análisis del suicidio no puede evitar adentrarse en las causas profundas que lo motivan: la insatisfacción, la falta de expectativas de la persona.

Nuestra sociedad de la comunicación vive una gran distancia entre la falsedad de los mensajes que envía y la realidad que vive. Esa distancia entre imagen y realidad acaba creando sensaciones de angustia e impotencia.

¿De qué sirven más psicólogos si no se atacan los centros de la angustia? Hacen falta más psicólogos, sí, pero porque aumentan las causas subyacentes del suicidio. Debemos evitar tratar la salud mental como una cosa de "enfermos" y "médicos" y pensarlo más como una serie de carencias sociales que afectan a las personas.


Aumenta el suicidio infantil a la vez que aumenta el acoso, la violencia en los colegios e institutos. Lo mismo ocurre con los adolescentes. Pronto esto se ve agravado con la imposibilidad del acceso laboral, la precariedad de los trabajos, la violencia en los mismos donde aguantas abusos y vas a la calle si no los aceptas. Sueldos bajos, incapacidad de acceder a la vivienda, aumentando la dependencia y la sensación de fracaso. Los entornos laborales se han convertido en campos de batalla por la rivalidad creciente, teorizada para mayor "eficiencia" por el sistema. El paso a la tercera edad es a la creciente soledad, a los dramas de las enfermedades prolongadas, a las residencias con sus circunstancias y su soledad.

Si nos fijáramos en todos estos problemas, a una sociedad en la que los malos ejemplos cunden, como la gente enriqueciéndose con casos como los que salen a la luz después de la pandemia y demás corrupciones políticas o salidas de ella, las expectativas de mejora no son muchas.

No es de extrañar que en entornos cada vez más degradados, con menos posibilidades de ver luces de futuro, con una agresividad creciente, una tensión acumulada, unos medios que refuerzan los efectos negativos, etc. haya crecido el malestar que acaba ofreciendo el suicidio como única salida.


El suicidio no es cuestión de más o menos psicólogos. Es cosa de más o menos responsabilidad por el mundo que creamos, un mundo de muchedumbres solitarias, por usar el título del estudio de David Riesman a principios de los 60. El suicidio es el resultado de suma y resta de todos los momentos anteriores de la vida. Nuestra incapacidad de ver en ello algo provocado y ver en cambio una "debilidad" por parte del suicida forma parte del fondo de todo esto. Dejamos caer la responsabilidad sobre el suicida borrando las huellas de la responsabilidad personal, institucional, etc., que nos muestra de la indiferencia a la normalización de ciertas situaciones.

No sé qué saldrá hoy de la presentación en el Senado, pero creo que pensar solo en términos del área de Salud no va a ser suficiente para frenar este crecimiento. Cada suicidio es un fracaso social, no solo de la asistencia. Eso que llaman "prevención" debe ser mejora de las condiciones generales de una sociedad que se endurece para resistir y ese endurecimiento implica también no querer ver lo que ocurre a otros.

El suicidio es una zona oscura de una sociedad que vende la felicidad a cada instante. Esas imágenes de adolescentes felices, de ancianos felices son la negación de la realidad del sufrimiento, que es lo que empuja realmente. Angustia, soledad, acoso, falta de oportunidades, precariedad... No hay que ir muy lejos para explicarlo.


"El PP urge al Gobierno a lanzar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y más plazas MIR de Psiquiatría" 20minutos 19/03/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5228332/0/pp-forzara-gobierno-que-impulse-un-plan-nacional-prevencion-suicidio-mas-plazas-mir-psiquiatria/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.