miércoles, 20 de marzo de 2024

La familia política

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¡Ay, la familia! ¡Cuántos disgustos! ¡Tanto amor desinteresado... para esto! En España nos pasamos el día hablando de la familia... de los otros, claro. Los políticos trabajan a base de "contra ejemplo" y de esta forma no hay forma de que paren. Cada vez que un partido saca "algo", el opositor saca lo suyo.

En RTVE.es titulan " "El PP critica la relación de Begoña Gómez con Air Europa y Montero reprocha las presuntas ayudas a la pareja de Feijóo!" Aquí se pasa del novio de una a la esposa del otro como si de un juego se tratara. Los políticos tienen familia y esto sale a relucir en cuanto tiene ocasión. Leemos en el artículo señalado: 

El PP ha pedido explicaciones este martes por el presunto papel de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el rescate de la empresa Air Europa, calificando esta relación como "corrupción de Estado", a lo que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha replicado pidiendo explicaciones sobre si la Xunta de Galicia "dio una ayuda de más de 100.000 euros" a una empresa en la que trabajaba la pareja del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Un día después de que la Oficina de Conflictos de Intereses haya archivado la denuncia contra Sánchez por no haberse abstenido en la decisión del rescate de la compañía aérea, el 'popular' Eloy Suárez Lamata ha preguntado en el Senado a la ministra Montero "qué hacía la señora Begoña Gómez recibiendo al CEO de Air Europa cuando había en juego una subvención de más de 500 millones de euros". 

"¿En condición de qué intervenía la señora Gómez en esas negociaciones? No es de recibo que Sánchez dé una subvención y la beneficiaria sea su mujer. Lo que piensa la sociedad en general es que se ha aprovechado de su condición para financiar sus actividades privadas", ha sostenido el senador del PP, quien durante su intervención también ha asegurado que este es "el Gobierno más oscuro de toda la democracia".

En este contexto, cree que este caso "hubiera hecho caer" a cualquier presidente en Europa: "Porque la mujer del César no puede tener relaciones comerciales con las compañías que rescata el César. Eso se llama corrupción de Estado".   

No sé si este es el más "oscuro" gobierno de la democracia, pero sí parece ser que, entre unos y otros, es el más familiar. Incluso, creo que deberíamos cambiar el concepto de "familia política", para poder entender esta forma familiar de hacer política y no confundirnos con las noticias de cada día.

Aquí se habla de familia y subvenciones, arreglos, amaños, etc. con una fluidez que sonroja. No se trata ya de corregir, sino de encontrar un caso que supere al anterior en cantidad o en proximidad. ¿No se dan cuenta de los efectos secundarios?

Están tan absortos en encontrar el "caso definitivo" que no se dan cuenta de lo que nos está costando a los españoles, a ese 26% en riesgo de exclusión, que calificábamos de "escándalo" hace unos días, escuchar todas y cada una de las manifestaciones de este clase de amiguismo familiar que están practicando.

Durante mucho tiempo la sociedad se escandalizaba al ver la forma en que los políticos se fijaban y subían los sueldos. Eso ha pasado a segundo término ante estas formas de financiación paralela que han ido creando para enriquecerse indirectamente, es decir, a través de figuras familiares que reciben beneficios insólitos para cualquiera que tenga que ganarse el sueldo cada día, con riesgo de perderlo a la más mínima.

Cuanta más precariedad hay, cuanto más riesgo social, etc. se produce un aumento de las "relaciones familiares" o de "amigos", como en el "caso Koldo". Y se van donde siempre hay dinero, al estado, a los fondos, a las subvenciones, a defraudar, etc.  Mientras unos se enriquecen a la sombra del poder, usan su posición familiar para conseguir muchas cosas a muchos miles les cuesta llegar a final de mes o comer sano en su transcurso.

Esta partida de indecencias, con ambos rivales peloteando entre ellos con los casos que salen a la luz, es un enorme escándalo con consecuencias en la frágil moral ciudadana del español, que requiere del ejemplo positivo para mantenerse en el sendero recto de la vida. Lo que recibe, por el contrario, son sobredosis de negocios sucios, sospechosos o que apestan. Los políticos no se dan cuenta que el deseo de "emparentar" va en aumento vistos los resultados.

Aquí la relación entre el César y su esposa funciona solo en una dirección, la de la acusación, para tener que aplicarla a la familia propia en la siguiente. Puede que no seamos capaces de llegar a final de mes, pero sí a la sede más cercana del partido que más nos guste en función de sus "posibilidades" relacionales. Hemos creado unas amplias bases políticas, probablemente el mayor grupo "profesional" después de la hostelería. Y todos conocen a alguien que tiene que decidir "algo", comprar o vender. No consiguen buenos precios, sino que se disparan por encima del mercado permitiendo enriquecerse o conseguir algo por alguna otra vía. Los datos de los casos con vacunas y mascarillas, por ejemplo, no solo son escandalosos sino inmorales. Han jugado con dinero y vidas, con carencias para conseguir sus buenos dividendos. Hablan de millones con una facilidad pasmosa, de compras de coches de lujo y de casas, de yates.

Sabedores de esta voracidad, las empresas colocan en puestos decorativos a los familiares y amigos de los políticos a la espera de que toque pedirles una llamadita a los parientes. El sistema no es nuevo ni exclusivo de España. Pero creo que en ninguna parte es tan frecuente y extendido, desde luego visible.

Sí, trae cuenta cuidar las relaciones familiares. No dudo de que existan políticos honestos, pero lo que es también indudable, porque ellos mismos lo esparcen, es lo contrario. Entre amigos y familiares, un sinvivir.


* "El PP critica la relación de Begoña Gómez con Air Europa y Montero reprocha las presuntas ayudas a la pareja de Feijóo!" RTVE.es 19/03/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240319/pp-begona-gomez-air-europa-montero-ayudas-pareja-feijoo/16023094.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.