sábado, 23 de marzo de 2024

Lo que todos sabían y Rusia no creyó

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El atentado realizado en Moscú, con casi cien muertos e innumerables herido, nos plantea otro de esos casos paradójicos a los que asistimos en estos tiempos. ¿Cómo es posible —se preguntarán muchos— que advirtiendo a Rusia, esta no se creyera que iba a ocurrir un atentado? Le daban todos los datos, el tipo de objetivo, etc., pero la Rusia de Vladimir Putin no se cree nada, peor, lo cree una forma de intoxicación. Hay que ir al ataque de Hamás contra Israel para ver un fallo similar.

En RTVE.es nos dicen al respecto:

La embajada estadounidense y la británica ya alertaron que este escenario era posible. Concretamente, a principios de marzo, la embajada de EE.UU. indicó que estaba "siguiendo los informes de que los extremistas tenían planes inminentes de atentar contra grandes concentraciones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que eviten las grandes concentraciones en las próximas 48 horas".

Pese a estas alarmas, Vladímir Putin consideró los avisos como "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".*


Incluso en España llevamos algún tiempo advertidos de la posibilidad de que ocurra algún atentado en concentraciones de gente. No es broma y tendremos que estar prevenidos, pero lo de Rusia es diferente.

Pasadas las elecciones, después de las celebraciones, el Estado Islámico atenta en la capital rusa y provoca decenas de muertos con la tranquilidad absoluta. Mara a la seguridad primero y sigue matando en el interior del recinto, que acaba en llamas.

Las cámaras de los teléfonos lo van grabando todo, detallando el desastre, la impunidad con la que se mueven, etc.

La primera reacción rusa es decir que han sido los ucranianos. Esto les libera de cualquier "sutileza", al menos informativa, en mitad de unos ataques brutales para destruir los centros energéticos ucranianos y dejar sin electricidad a media Ucrania. Los ucranianos, por su parte, le dan la vuelta al asunto y afirman:

Por su parte, la Inteligencia militar ucraniana (GUR) atribuyó la masacre a una "operación planeada por los servicios especiales del Kremlin" con el objetivo de “desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre". Para el GUR, el atentado es otro "pretexto" para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.

Según el GUR, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse "libremente" por Moscú probaría, "junto con otras pruebas irrefutables", que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.*

Como sabemos (salvo giros posteriores de guion), ambos se equivocaban intencionadamente. Los que han reivindicado el brutal atentado son otros, el Estado Islámico. Estos hablan directamente de "cristianos" muertos, marcando las diferencias y la guerra de odio.

Es la segunda vez en poco tiempo en que el Estado Islámico se reivindica contra terceros tratando de quitar el protagonismo a los grupos chiitas, los pro iraníes. Son estos grupos los que están favoreciendo la causa rusa dividiendo los focos de guerra, haciendo que los recursos se tengan que repartir en los dos frentes; en realidad, tres, si contamos el de los hutíes en Yemen, que obligan a vigilar el acceso desde el Mar Rojo.

enero 2024

¿Qué problemas le crea a Putin el atentado? Está por verse, pero una vez reivindicado por el Estado Islámico, se le crean tres problemas: el primero es no poder utilizarlo como excusa clara propagandística para seguir atacando a Ucrania; el segundo, es el agujero que deja en la seguridad, que pasa a ser poco fiable; y el tercero es explicar por qué no hizo caso de las advertencias internacionales.

Estas tres  cuestiones son de diverso grado y Putin tratará de darles la vuelta, aunque no será fácil con todas ellas. No sabemos realmente hasta qué punto el apoyo cosechado en las urnas es auténtico o es un manejo electoral que trata de encarar un proceso interno más complejo. Habrá que bucear en la propaganda del régimen ruso. Con las elecciones triunfales en la mano, Putin no se esperaba tener que enfrentarse a estos problemas, pero los tiene ahora encima de la mesa y tendrá que dar una respuesta.

La rápida reivindicación del atentado no le ha permitido construirse demasiadas coartadas, realizar muchas maniobras de despiste. La inexistencia de medios críticos en Rusia le permite jugar con la voz única, la que los dictadores aman, pero es difícil manipular algo así cuando estás rodeado de explicaciones de terceros que dicen lo contrario.



El hecho de que las embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido advirtieran a sus ciudadanos en Rusia de que estuvieran alerta no será fácil de ocultar o falsear. Pero no tengo dudas de que Putin lo intentará. No le queda mucho más. La otra posibilidad es lanzarse a la acción bélica, pero solo tiene a Ucrania delante para hacerlo.

¿Está aprovechando el Estado Islámico para reivindicarse ante el mundo musulmán ante el protagonismo de los pro iraníes? En enero, el Estado Islámico realizó otro cruento atentado en Irán. Las guerras internas religiosas del mundo islámico se entretejen con las de Rusia y Ucrania y las de Israel y Palestina en distintas formas. Hay una guerra de prestigio por decidir quién avanza más en la islamización final, que es el objetivo, llevar a todos los rincones del planeta la palabra del Profeta en su propia interpretación.

Putin, hombre de pocas palabras cuando le interesa, va a tener que explicar muchas cosas. A diferencia de Netanyahu, que tiene a mano los que pagan sus errores, Putin lucha contra una "idea" sin estado, personificado en esos militantes terroristas que hoy aparecen aquí y mañana allí.

Habrá que estar pendientes, alerta por lo que pueda llegarnos. Deberíamos aprender a tomarnos en serio, más allá del turismo, los peligros que esto supone. Desde aquí nuestras condolencias a los familiares y al pueblo ruso.

 

* "De los avisos de las embajadas de EE.UU. y Reino Unido a la autoría: qué se sabe del atentado en un concierto en Moscú" RTVE.es 23/03/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240323/datos-atentado-concierto-moscu-autoria-victimas-hechos/16029013.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.