Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En
estos días previos al 8-M ha tenido en los medios especial relevancia la
cuestión del diseño desde la perspectiva del género, una cuestión que no
siempre se ha tenido en cuenta. La idea es sencilla: el mundo sigue diseñado
para los hombres y se obvia que son ya muchas las mujeres que se encuentran en
el mundo laboral.
Por muy
sencilla que pueda ser la idea, la realidad no lo es. Las complicaciones derivadas
del diseño pueden ir de la incomodidad al riesgo, debido a la falta de
adecuación. ¿Es una forma de resistencia pasiva frente a la incorporación de
las mujeres al mundo del trabajo? ¿Es simplemente
un olvido?
Acaba de terminar una exposición en la Casa de México en España precisamente sobre el papel de las mujeres diseñadoras en México durante los últimos veinte años reivindicando su trabajo y su percepción del género. Leemos en su página:
La historia y la práctica del diseño fueron
cimentadas desde una perspectiva masculina. Los grandes diseñadores hombres
predominan en los libros y en los registros históricos; han ocupado las páginas
de las revistas y quienes han inscrito más patentes. En la historia de la
disciplina, si
acaso se menciona a mujeres diseñadoras, casi siempre están supeditadas al
trabajo del genio creador masculino o simplemente se les da crédito como sus
parejas sentimentales.
Las diseñadoras en México han
doblegado estructuras y normas sociales, buscando labrar una práctica
incluyente. Esta muestra busca establecer alternativas a las narrativas
dominantes y aportar lecturas distintas a las hasta ahora establecidas en la
historia del diseño.
La exposición también incluye obras de mujeres indígenas a las que comúnmente se
les denomina artesanas, pero cuya práctica puede definirse como diseño y que
por cuestiones culturales y sociales han sido relegadas fuera de la disciplina. *
Como
vemos, las reivindicaciones de la muestra son múltiples, tratando de sacar a la
luz ese trabajo que se hace desde la mujer y pensando en ella.
Un
mundo pensado en masculino es un
mundo de pequeños detalles que pueden convertir el acceso al trabajo de las
mujeres en un conflicto. Son un problema los diseños únicos, que suelen estar
basados en la realidad masculina, pero también lo son los diseños que parten de
una visión masculina de lo que es la mujer. Por exclusión, en un caso, y por
creación de estereotipos femeninos, en el otro, los problemas están ahí.
Muchas
veces los grandes principios igualitarios tropiezan en los "pequeños"
detalles que son ignorados por unos y sufridos por otras.
Ese diseño va desde la ropa y el calzado a las situaciones de acción en los trabajos. Eso ha hecho que este año la reivindicación del diseño sea más llamativa que en años anteriores. La cuestión no es nueva, pero sí se ha abierto más hacia el público de los medios haciendo visible esta realidad discriminatoria.
Estas
reivindicaciones son consecuencia del propio avance en la incorporación de la
mujer a la realidad laboral. No se trata de una distinción sexista, sino todo
lo contrario. Se trata de reconocer que va creciendo el porcentaje de mujeres
en los diferentes ámbitos laborales y que eso implica una adecuación a
diferentes parámetros.
Es un amplio campo que abre muchas posibilidades para conseguir una mayor eficacia, seguridad e identidad de las mujeres. El diseño pensado en femenino es el reconocimiento de esa realidad que debe ser creciente. Igualdad no es siempre lo mismo para todos; también lo es el reconocimiento de las diferencias.
*
"Diseño en femenino. México contemporáneo 25/09/2023-18/02/2024" Fundación Casa de México en España
https://www.casademexico.es/exposicion/diseno-en-femenino-mexico-contemporaneo/
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