viernes, 22 de marzo de 2024

La "infame" sobrecualificación

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Volvemos a un viejo problema. Es lo que se ha llamado la "sobrecualificación", que dicho de forma breve supone que los que has estudiado te sirve de poco para el puesto que te ofrecen. El problema no es sencillo y, sobre todo, depende de cómo lo enfoques.

De este problema se ocupan en 20minutos con el titular "España se mantiene como el país europeo con más graduados en trabajos poco cualificados: el 36% realiza tareas por debajo de su nivel", en un artículo firmado ayer por Elena Omedes.

En el texto se nos explica:

Más de un tercio de los graduados superiores españoles está empleado en puestos de trabajo por debajo de su nivel de formación. Es lo que se conoce como sobrecualificación, un fenómeno en el que España lleva siendo líder en la última década y que evidencia el desajuste existente entre oferta y demanda de empleo. Así se refleja en el último informe que ha publicado este jueves la Fundación CYD, el cual analiza la situación laboral de los titulados de grados universitarios, másteres y doctorados.

Según la investigación, España tiene una distribución muy desigual de la población según su nivel de estudios, sobre todo en comparación con la media de la Unión Europea (UE). Hay muchos estudiantes con niveles bajos de formación, también en los más altos, pero, sin embargo, la proporción de titulados de formaciones intermedias es considerablemente inferior a la de la media europea. En 2022, el 35,8% tenía estudios obligatorios como máximo (frente al 20,5% de la UE); el 41,1% una titulación superior (el 34,3% en la media comunitaria). En contraposición, solo un 23,1% contaba con estudios postobligatorios no terciarios (frente a 45,2%), debido íntegramente a la Formación Profesional, que en España apenas alcanza un 10% de titulados, casi cuatro veces menos que el 35,3% de la UE. 

"Esta distribución no concuerda con las necesidades de la estructura productiva española, lo que, entre otras consecuencias, lleva a la sobrecualificación de una gran parte de los graduados superiores", explica Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD. España es, de hecho, el país europeo con una mayor sobrecualificación: un 35,9% de los trabajadores está realizando tareas que están por debajo de su nivel de formación. Esto es, casi 15 puntos más que la media europea, que en 2022 fue del 22,2%. Los datos demuestran, un año más, que España tiene un problema de sobrecualificación que viene alargándose desde 2008, aunque el porcentaje ha descendido 1,4 puntos en los últimos cinco años. * 

Decíamos que esto es un "problema" del tipo "el huevo o la gallina". Aquí se habla (y se enfoca) de las necesidades de la " estructura productiva española", tal como se la define. Se supone que es la "realidad" y que estudiar es reflejo del "deseo", por expresarlo en término de conflicto.

Enfocado de esta manera, es el sector producción de que define qué debes ser en la vida, es decir, lo que te ofrece. Lo tomas (sobrecualificado) o lo dejas (emigras). Según este principio, la finalidad de las personas en la vida es servir a la "estructura productiva", es decir, estudiar lo justito para lo que te van a ofrecer. El sistema productivo decide el modelo de país y tu modelo de vida, lo que debes saber o te sobra.

El problema es que esta "estructura productiva" te ofrece una porquería de empleos, mal pagados, precarios y muchos de ellos de temporalidad en función de si llueve o hace sol. Es decir, se ha convertido este país en un chiringuito que solo quiere camareros y similares, vinculados al más distorsionador sistema,  el turismo, que depende de los demás y afecta a lo propio. No contentos con no poder acceder a un empleo ni a una vivienda; no contentos con no poder emanciparte ni tener hijos, ahora te dicen que estudias demasiado y aspiras a más.

España, lo decíamos ayer con otros datos en las manos, es el país donde se viene a ser feliz (si tienes dinero) y donde se vive un infierno laboral que solo quiere becarios en unos sitios y personas con decenas de contratos temporales al año. Además, nos vienen a decir, les molesta que estudies porque con estudios se tiende a protestar más, a quejarte desde tu superioridad estudiosa (a los jefes les fastidia que tengas más estudios que ellos).

Se les olvida a los de la "sobrecualificación" molesta recordar que España es el país con mayor paro juvenil y paro general. Ayer nos decían que la felicidad española estaba por los suelos y que eran felices los mayores de 50 años y terriblemente infelices los menores. Esto es algo serio.

Nuestro problema, por decirlo así, es el empobrecimiento mental, la cutrez generalizada de nuestras aspiraciones en donde se identifica la formación de la persona con los trabajos, que son cada vez peores. Lo que se ofrece para este modelo general es muy pobre, por lo que se percibe el estudio no como formación de la persona sino como un medio práctico. 

"Tanto tienes, tanto vales", dice el refrán. Pero este capitalismo liberal tan cutre, tan poco idealista, te quiere pobre y tonto. Aquí nadie te vende el "sueño español" porque sencillamente no existe. Al igual que en los años 50, la emigración es lo que les queda hoy a los mejores. Fuera desaparece esa "infame" sobrecualificación y se valora permitiendo llegar a niveles más ajustados, de respeto y mejor pagados que aquí. Esto es un hecho.

La sociedad española está en manos de mediocres sin más aspiraciones que la de enriquecerse con mano de obra barata. No hay plan de una sociedad mejor, más culta, sino lo contrario. Los casos de corrupción constante, de pelotazos en todos los niveles, incluido ahora el deporte, otro de los negocios a la española, hace que las "aspiraciones" se den en otro nivel.

Las oportunidades que España ofrece hoy son las de un "caso Koldo", donde pasas de chófer a ser alto asesor ministerial, por poner un ejemplo reciente. No te hacen falta muchos estudios para esto; solo con unos cuantos amigos ya has hecho el negocio de tu vida.

No es de extrañar que crezca la desmoralización en nuestras universidades viendo ascender a los que vemos arriba. Es difícil motivar a los estudiantes a que estudien, a que aprendan, a que se desarrollen. Es difícil cuando ves los personajes de la política que se sacaban títulos universitarios de la manga solo por poderlos poner en el currículum vitae. Estos son los que siguen subiendo; estos son los que nuestra gloriosa "estructura productiva" solicita y coloca en los lugares adecuados, ya sean partidos políticos o Federaciones de cualquier deporte.

Es muy deprimente ver cómo se rechazan muchas cosas desde una mirada que te dice "¿para qué, para qué me sirve?". La respuesta no interesa: para ser mejor, para estar por encima de tanto cretino poderoso que decide sobre ti, sobre tu tiempo, sobre tu trabajo, sobre quién quiere que seas. La cultura les sobra porque no la tienen ni la entienden, la consideran un adorno floral, un gasto inútil, una presunción por tu parte. Ellos, la estructura productiva, saben lo que hace falta.

Lee, estudia, piensa... Serán tus jefes, pero no tus amos. 


* Elena Omedes "España se mantiene como el país europeo con más graduados en trabajos poco cualificados: el 36% realiza tareas por debajo de su nivel" 20minutos 21/03/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5229375/0/espana-se-mantiene-como-pais-europeo-con-mas-graduados-trabajos-poco-cualificados/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.