domingo, 17 de marzo de 2024

Trump promete un baño de sangre

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Puede que alguien se sorprenda al ver el título del artículo publicado ayer noche en la CNN y firmado por Bruce Hoffman y Jacob Ware  con el título "Is the US on the brink of another civil war?". Quizá a algunos les parezca excesivo, preelectoral y destinado a calentar a los votantes. El problema es que esto se está poniendo sobre la mesa desde hace tiempo y que va a más. Está creciendo la sensación de que algo grave se cierne, que puede haber un derramamiento de sangre.

En su artículo de opinión, Hoffman y Ware señalan:

In her 2022 book, “How Civil Wars Start: And How to Stop Them,” renowned political scientist Barbara F. Walter argues that “we are closer to civil war than any of us would like to believe” because of a toxic mix of political extremism and polarization, social and cultural tribalism, the popular embrace of conspiracy theories, proliferation of guns and well-armed militias and the erosion of faith in government and the liberal, Western democratic state. Among the key factors she cites is accelerationism — which Walter describes as “the apocalyptic belief that modern society is irredeemable and that its end must be hastened, so that a new order can be brought into being.”

Accelerationism is embraced by a spectrum of white supremacists, white nationalists, racists, antisemites, xenophobes and anti-government militants as a clarion call to revolution. They fervently believe that the modern Western, liberal state is so corrupt and inept that it is beyond redemption and must be destroyed in order to create a new society and way of governance.*

El diagnóstico se parece cada vez más al resultado de mirar a calle. Es evidente que las nuevas posibilidades tecnológicas de la comunicación han permitido un doble e intenso movimiento.

El primero es el aumento de la cohesión al permitir comunicarse e intensificar los lazos. Lo que antes eran grupos minoritarios con una tendencia hacia el aislamiento son ahora grupos fuertes con estrategias comunicativas de cohesión mediante el refuerzo comunicativo. Esto además permite la creación de figuras de liderazgo fuerte capaces de construirse una imagen sólida.

El segundo movimiento es hacia el exterior. La misma comunicación se dirige contra los que se plantean como rivales, destructores, oposición, etc. Esto hace que las iras que se crean con el primer movimiento, de carácter analítico, se conviertan en segunda instancia en los objetivos contra los que se dirigen las iras, la esencia de movimiento interno.

Estas dos fases se complementan: al principio se crea una "explicación" del problema y un origen, después sus resultados se dirigen contra terceros, contra los responsables. La ira se dirige hacia ellos como los causantes de los desastres que se han explicado previamente. La estructura "problema/solución" se simplifica al máximo y se le dota de aspectos míticos de cualquier orden en el que se justifica el ataque al otro como solución final. En el caso norteamericano es señalar el peligro en que se encuentra la república por la conjunción de una serie de factores que van de los extranjeros al feminismo que mina la familia tradicional, pasando por todo tipo de obstáculos que marcan la ruina del futuro.

Probablemente nada de esto se haya inventado ahora, pero sí se da una intensificación que no se había visto gracias a la facilidad para construir ese mensaje, darle coherencia y las amplísimas posibilidades de difundirlo.

Lo primero que hizo Donald Trump fue crearse su propia red social. Con ello se aseguró que podrá dar esa cohesión al grupo, que solo necesitan su "voz" para comprender la realidad, solo necesitan seguir sus instrucciones para resolver la decadencia de la que advierte y a cuyos culpables señala.

Lo decían a primera hora y ya está en la web de RTVE.es: ""Trump augura un "baño de sangre" si pierde las elecciones de noviembre contra Biden". No tengo memoria de un caso así en Estados Unidos, que presume ser el líder de los países democráticos. No es de extrañar que los analistas estén preocupados por los que pueda ocurrir y que las expectativas sean malas.

Antes de entrar en el texto de artículo ya se nos advierte "El republicano ha prometido que indultará a los detenidos por atacar el Congreso, si es presidente", que es una forma de llamar a la calle, a imitar a los que lo hicieron anteriormente. Trump da por seguro que, de una forma u otra, estará en la Casa Blanca por lo que se puede permitir esa burla y fanfarronada.

El expresidente de Estados Unidos y futuro candidato republicano, Donald Trump, ha dicho que habrá un "baño de sangre" en el país si pierde las elecciones del próximo noviembre contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.

"Si no resulto elegido, habrá un baño de sangre. Va a ser un baño de sangre para el país", ha aseverado Trump durante un mitin en Ohio, el primero que ofrece desde que el martes logró los números necesarios para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca. "No creo que vayamos a tener otras elecciones en este país si no ganamos estas", ha añadido.

El magnate neoyorquino no ha aclarado a qué se refería con esas palabras, que pronunció mientras prometía medidas proteccionistas para los vehículos fabricados en Estados Unidos.

Trump, que nunca ha reconocido su derrota contra Biden en las presidenciales de 2020, está imputado por haber intentado revertir los resultados electorales de hace cuatro años y haber instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.** 

La gravedad es máxima. ¿Ha dejado Estados Unidos de ser un país "democrático"? ¿Puede amenazarse con un "baño de sangre" si no sale elegido? ¿Se da cuenta el Partido Republicano del monstruo que ha creado y lo que supone para ellos y para el mundo? Con la nominación asegurada, Trump se quita las máscaras y se lanza al radicalismo antidemocrático.

Ha hecho bien Mike Pence en no dar su apoyo a Trump. Los republicanos necesitan tener una voz que rechace esta locura. Trump lanzó contra Pence a los invasores del Capitolio, ya que le había señalado como el "responsable" de que se ratificara la victoria de Biden. "Espero que Pence haga lo que tiene que hacer", les dijo a los que después le tomarían la palabra y se lanzaron armados contra el Capitolio. Es a los que ahora promete "indultar" si sale elegido, algo de lo que su narcisismo patológico le impide dudar. ¿Hay otra alternativa en la Historia, puede equivocarse el destino?

Trump ha ido creciendo en sus declaraciones agresivas. Los diarios de todo el mundo recogen sus amenazas. Ahora los emigrantes "ya no son personas", están "envenenando la sangre del país". Una vez conseguida la nominación republicana se quita la máscara del racismo, que es la que le resulta más rentable, la que le permite prometer una América aislada e imponiendo su fuerza en el exterior a una rechazados por parásitos "aliados". Con Trump no hay aliados más que aquellos que les sean útiles para sus fines. Las amenazas sobre el futuro de la OTAN llegan en plena crisis con la Rusia de Putin. No es casualidad.

Los que han considerado a Donald Trump simplemente un "payaso" pueden empezar a preocuparse realmente. A lo largo de estos años no hemos dejado de considerar a Trump como un peligro para los Estados Unidos y para el mundo ya sea por padecer directamente sus políticas o con sus excentricidades imitadas por la mitad de los dictadores del planeta. Algo está fallando. Estamos demasiado entretenidos con nuestra guerras locales y no presentamos atención a los realmente importante, incluido lo que  nos rodea. Somos aquellos a los que hay que entretener, manipulados, desinformados.

Las alternativas que plantea Trump son él o un baño de sangre. Veremos cómo se resuelve esto. Hay mucho en juego, no solo en los Estados Unidos. Ayer Viktor Orbán atacaba a Europa y Occidente; Putin habla de armas nucleares y promete a sus seguidores un nuevo imperio. Hoy Trump promete un baño de sangre. No es para tomárselo a broma. 

* Bruce Hoffman and Jacob Ware "Is the US on the brink of another civil war?" CNN 16/03/2024 https://edition.cnn.com/2024/03/16/opinions/us-brink-of-civil-war-hoffman-ware/index.html

** "Trump augura un "baño de sangre" si pierde las elecciones de noviembre contra Biden" RTVE.es 17/03/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240317/trump-augura-bano-sangre-si-pierde-elecciones-noviembre/16019068.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.