lunes, 4 de marzo de 2024

La frontera más cara

Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Me lo habían comentado hace unos días, pero prefería no dar salida al asunto. Pero ahora está en los titulares de toda la prensa egipcia. Está, eso sí, como una negación rotunda por lo que pueda significar en un Egipto empobrecido de una manera brutal, con subidas de precios continuas y depreciaciones del valor de su moneda. El rumor prendió por las redes sociales: alguien se estaba lucrando con el paso de los heridos, de los refugiados palestinos a los que se dejaba entrar en Egipto, un escándalo con el suficiente calado como para temerlo. Si como "verdad" es difícil de pasar, como rumor corre como el viento.


El negocio, tal como se planteaba, involucraba a los dos lados de la frontera, a los que dejaban salir con un pago y a los que dejaban entrar con otro.
En Egyptian Streets leemos sobre el asunto: 

Once more, news circulating on social media that Egyptian companies take a fee, in USD, to help Palestinians cross from the Rafah border to Egypt has elicited a rebuff.

After Egyptian officials denied such claims in January, Hamas made a statement denying that an Egyptian company is collecting fees at Rafah Crossing.

An Egyptian company called, Hala Consulting and Tourism, is allegedly operating a system known as, “coordination,” that helps Palestinians cross the Rafah border to Egypt, according to Sky News.

Approximately 400 Palestinians, including individuals holding dual citizenship documents, left Gaza on 1 March to Egypt. It is reported that the collective amount paid totals USD 1.3 million (EGP 40.1 million)

The head of the political bureau of Hamas’ media advisor, Taher Al-Nono, denied claims that the Egyptian company takes thousands of dollars to help Palestinians cross.”These are rumors aimed at defaming Egypt’s role, which is the only constant and strongest role in supporting the Palestinian people, these allegations are Israeli Zionist rumors spread by their agents and those who oppose the Egyptian role,” Al-Nono said on ‘In the Evening with Kaswaa,’ a TV show on the CBC Channel.

He emphasized that these allegations are meant to create division between Palestinians and Egyptians Al-Nono said, “Egypt has never fallen short in its support for Palestinians.”*


La negación de los hechos por parte de las autoridades egipcias e islamistas de Hamás no parece haber remitido el efecto. Convertirlo en "propaganda sionista" es demasiado sencillo y el terreno está abonado para creer en que algo pudiera haber en ello, aunque los afectados tendrían temor en expresar si es cierto o solo un rumor malintencionado.

Es poco probable que alguien salga denunciando en primera persona los hechos si estos son ciertos. Pero lo que preocupa a las partes acusadas es el hecho de que pueda ser creído, pensar que es posible que alguien se esté lucrando con el sufrimiento y que pasar al otro lado sea cuestión de dinero.

BBC

En el diario estatal Ahram Online aparece también el rechazo de la acusación por parte del portavoz de Hamás responsabilizando del rumor a las fuentes israelíes:

The Israeli occupation does not want there to be a strong relationship between the Palestinian and Egyptian people, nor at the leadership level, he said.

“[Egypt] has never fallen short in its support for our people,” he added

Al-Nono’s comments come after London-based Sky News TV aired a report accusing the Egyptian tourism company of receiving thousands of dollars in return for allowing Palestinians in Gaza to pass through Rafah crossing.

Similar accusations were raised in early January and were officially denied by the head of Egypt’s State Information Service Diaa Rashwan.**


Insistimos en la doble condición de que pueda ser probada y que pueda ser creída, una distinción esencial en este y otros casos en los que se duda de los intereses reales. Lo real, lo verosímil, lo increíble y lo falso son cuatro estados posibles. 

La tradición de Hamás en el uso de los palestinos es larga y el rechazo del gobierno egipcio a soluciones previas en Rafah es claro. A Hamás no le ha importado lo que ocurriera con los palestinos y suyo es el ataque que desencadena esta guerra; y el gobierno egipcio no ha asumido hasta que ha sido inevitable por la presión creada el paso desde el otro lado de la frontera. Que haya pagos por medio es creíble para muchos, que dan por buena la información de Sky News y a los que no les parece "imposible" esa situación de lucro.

Numerosos casos de este tipo de corrupciones pueden hacer sospechar que haya algo tras estas denuncias. ¿El qué? Es lo que, en medio de esta avalancha de desmentidos,  habrá que averiguar. Quizá empiecen a salir testimonios de los que se sientan lejos del peligro, aunque eso intensificaría los riesgos. La estrategia de Hamás está clara: todo es un manejo propagandístico de Israel; la estrategia oficial egipcia es reproducir lo que dice Hamás, después de haber negado acusaciones anteriores.

La noticia citada de Sky News da por verdadero lo que ya otros diarios británicos repiten, que alguien se está lucrando con la miseria y el dolor de los gazatíes, empujados por esta cruel, despiadada guerra.

Me imagino que pronto empezarán a llegar a la zona equipos de información que rastreen la verdad o falsedad de estas acusaciones. Las autoridades de ambos lados saben que se juegan mucho prestigio en esta situación.

En Egipto existe su propia desesperación económica y la idea que algunos se estuvieran haciendo ricos con estas acciones sería especialmente impactante y una preocupación añadida. Por ahora, los medios repiten la negación de Hamás. De France24 a The Guardian pasando por la BBC, medios de todo el mundo dan cuenta de esta situación, más allá de la negación de Hamás y la repetición egipcia.

Nosotros lo recogemos aquí a la espera de nuevas informaciones. ¿Es posible que haya ocurrido, que esté ocurriendo? 


 * Muhammed Kotb "Hamas Political Bureau Refutes Claims of Egyptian Company Charging Fees at Rafah Crossing" Egyptian Streets 3/03/2024 https://egyptianstreets.com/2024/03/03/hamas-political-bureau-refutes-claims-of-egyptian-company-charging-fees-at-rafah-crossing/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.